https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/analisispracticas/issue/feedRevista Análisis de las Prácticas2024-08-28T13:19:41+00:00Antonio Castorinaanalisisdelaspracticas@unipe.edu.arOpen Journal Systems<p>La Revista de Análisis de las Prácticas nació a principios de 2021 como revista académica de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Argentina, con su primer número publicado en el 2022, con el objetivo de pensar y discutir sobre el tema de las prácticas docentes.</p> <p><span style="font-weight: 400;">El análisis de las prácticas docentes se ha constituido como campo de estudio desde hace unos cuarenta años. Desde las diversas disciplinas y perspectivas que se han involucrado en él, se ha asumido que el trabajo profesional de los docentes supone una complejidad y una problematicidad que no pueden reducirse a la aplicación de saberes académicos. La revista </span><em><span style="font-weight: 400;">Análisis de las Prácticas</span></em><span style="font-weight: 400;"> se propone aportar a ese dominio de conocimiento desde la maestría en Formación Docente de la Universidad Pedagógica Nacional, en la que las trayectorias formativas son concebidas de manera inescindible de la producción de conocimiento sobre el campo educativo. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Entendemos que el análisis sistemático de los saberes que los docentes ponen en juego en su ejercicio profesional lleva a tematizar las relaciones entre teoría y práctica abriendo así un amplio espacio de problemas que alimenta el diálogo entre formación y práctica docente. En esta perspectiva, la revista invita a un debate crítico y aspira a contar con contribuciones que formulen, desde diferentes disciplinas y enfoques –didáctica profesional, didácticas disciplinares, pedagogías, sociología, antropología, psicología del desarrollo– problemas relativos al análisis de las prácticas docentes, como por ejemplo, los aportes de nuevas aproximaciones metodológicas, la introducción del enfoque histórico como referencia para enunciar nuevos interrogantes, la inscripción del trabajo docente en diversos marcos interpretativos y, en particular, miradas respecto de los condicionantes del dispositivo escolar. Se espera contribuir a la consolidación de este campo de estudios, uno de cuyos rasgos originales y sobresalientes es el trabajo colaborativo y sistemático entre investigadores, formadores y docentes.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Esta publicación se propone contar con una pluralidad de voces –docentes, investigadores, directivos, equipos técnicos, representantes sindicales, responsables de políticas públicas, etc.– bajo la convicción de que una mayor comprensión de la complejidad de las prácticas requiere la articulación de los diversos puntos de vista. En este sentido, objeta la histórica división entre producción académica y ejercicio profesional, y postula la imprescindible participación de los docentes en la producción de conocimiento sobre las prácticas. Asimismo, y en línea con lo expresado, la revista contempla un espacio específico para la elaboración de artículos que estudiantes de la maestría en formación docente y de otros posgrados de la Unipe así como de diversas universidades e institutos de formación producen como parte de sus trabajos de tesis. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Es también un objetivo de la revista fortalecer las relaciones entre los Institutos de Formación Docente y las universidades. Dichas relaciones han sido, respecto de la formación docente, subsidiarias de la gran disociación entre teoría y práctica a la que nos hemos referido. Este divorcio ha llevado en diferentes momentos –el actual es uno de ellos– a la descalificación de los institutos prestigiando la enseñanza universitaria por el solo hecho de ser tal. Por el contrario, apostamos al diálogo entre las diversas instituciones reconociendo la muy rica historia pedagógica y política de experiencias en formación docente, de ensayos pedagógicos y de debates en nuestro país y en el mundo latinoamericano.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En síntesis, esperamos contribuir al examen crítico y a la construcción de programas de articulación entre las diferentes dimensiones que ofrece el análisis de las prácticas docentes. Y, lo que no es menor, quisiéramos propugnar que tales estudios contribuyan a dar fundamento a políticas públicas tendientes a la construcción de condiciones institucionales en las escuelas y en las instituciones formadoras para la reflexión colectiva sobre las prácticas pedagógicas.</span></p>https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/analisispracticas/article/view/330Viaje a la transformación de la escuela secundaria. Hoja de ruta para implementar los cambios que necesita la educación de los y las adolescentes, Steinberg, C. (comp.)2024-07-15T21:15:30+00:00Felicitas Acostaacostafelicitas@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El libro </span><em><span style="font-weight: 400;">Viaje a la transformación de la escuela secundaria. Hoja de ruta para implementar los cambios que necesita la educación de los y las adolescentes</span></em><span style="font-weight: 400;"> describe y analiza el desarrollo de un programa de cambio, PLaNEA Nueva Escuela para Adolescentes, en dieciséis escuelas secundarias de la provincia de Tucumán, Argentina. El libro es producto de un programa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) coordinado por Cora Steinberg, especialista en Educación de esa institución y compiladora de la obra. </span></p>2024-08-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Análisis de las Prácticashttps://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/analisispracticas/article/view/332Introducción. Escuela secundaria: aproximaciones a sus prácticas de enseñanza2024-07-15T22:22:43+00:00Comité Editorialanalisisdelaspracticas@unipe.edu.ar<p>Introducción</p>2024-08-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Análisis de las Prácticashttps://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/analisispracticas/article/view/281Prácticas para la transformación de la escuela secundaria en Argentina2023-10-20T15:27:39+00:00Cora Steinbergcsteinberg@unicef.org<p><span style="font-weight: 400;">La escuela secundaria argentina se expandió notoriamente en las últimas décadas, ampliando el acceso a grupos históricamente excluidos. Sin embargo, persisten dificultades para que todas y todos transiten y finalicen el nivel con los aprendizajes esperados. En los últimos años se impulsan e implementan un conjunto de políticas con el objetivo de mejorar las trayectorias y aprendizajes de los estudiantes. Este artículo busca caracterizar las prácticas de transformación de la escuela secundaria del programa PLaNEA, impulsado por UNICEF e instituciones aliadas en la provincia de Tucumán. Recoge también lecciones aprendidas de su implementación en las provincias de Córdoba y Chaco. El análisis retoma aspectos del proceso de implementación, la propuesta de transformación desde un enfoque sistémico y algunos de los resultados obtenidos y de las lecciones aprendidas.</span></p>2024-08-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Análisis de las Prácticashttps://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/analisispracticas/article/view/280Diferentes modalidades de trabajo con fuentes primarias en la enseñanza de la historia.2023-11-15T12:23:14+00:00Beatriz Aisenbergbaisenberg@gmail.comMariana Lewkowiczmarianalewkowicz@gmail.comMariela Picamarielapica@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Presentaremos un análisis de una investigación didáctica que, mediante el trabajo colaborativo de docentes e investigadorxs, estudia proyectos de enseñanza orientados a promover en lxs alumnxs la construcción y problematización de conocimiento histórico. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En el proyecto seleccionado otorgamos relevancia al análisis de fuentes primarias en relación con sus contextos, considerando: qué clase de objeto es, datos biográficos del actor social- autor de la fuente, situación particular en la que escribe, a quién le escribe, con qué posibles intenciones. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Mostraremos distintas modalidades de trabajo con fuentes en un mismo proyecto de enseñanza, en relación con los intercambios entre la docente (coautora de este artículo) y otrxs investigadorxs durante la planificación y realización en el aula.</span></p>2024-08-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Análisis de las Prácticashttps://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/analisispracticas/article/view/279Entre capitanes y marineros: análisis de las prácticas de directoras de escuelas secundarias2023-11-15T11:14:58+00:00Rafael del Camporafael.delcampo@unipe.edu.arAntonio Gutiérrez Antonio.gutierrez@unipe.edu.arLucía Liticheverlucia.litichever@unipe.edu.ar<p><span style="font-weight: 400;">Se presenta un estudio sobre las prácticas de equipos directivos de escuelas secundarias, profundizando sobre sus intervenciones pedagógicas con docentes y orientadores. Tiene un enfoque cualitativo centrado en estudios de caso (Stake, 1999), encuadrado en un marco referencial vinculado con la didáctica profesional (Pastré, Mayen, Vergnaud, 2006). </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Se expone cómo el directivo define su función y rol cotidiano en la escuela, sobredimensionando su responsabilidad, y cómo el desarrollo de una visión y un proyecto que guíe e impulse la propuesta educativa y esté en sintonía con los recursos con los que cuenta y el contexto social de la escuela fortalece las propuestas educativas. Se avanza en una definición de gestión pedagógica de los equipos directivos desde una perspectiva de análisis de las prácticas.</span></p>2024-08-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Análisis de las Prácticashttps://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/analisispracticas/article/view/278El “volantazo”: reflexiones sobre las estrategias de enseñanza en un bachillerato popular2023-10-06T15:52:20+00:00Silvina Alejandra Cruciani Riccisilvina.cruciani@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada entre los años 2018 y 2016 en un Bachillerato Popular de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de conocer y analizar las reflexiones de las educadoras acerca de sus estrategias de enseñanza. El trabajo se enmarcó en la metodología de la clínica de la actividad didáctica, con un diseño de investigación de estudio de caso. Para llevarlo adelante, se utilizaron tres estrategias de indagación de información, una retroalimentación y la revisión, sistematización y análisis de materiales curriculares. El trabajo representa un aporte al reconocimiento del papel desempeñado por el interés en el aprendizaje y por las concepciones y valores de la educación popular en los cambios promovidos por las educadoras.</span></p>2024-08-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Análisis de las Prácticashttps://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/analisispracticas/article/view/329La experiencia de enseñar a través de módulos interdisciplinarios. El caso de la escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno2024-07-15T21:05:15+00:00Karina Benchimolkbenchimol@gmail.comCarolina Scavinocarolina.scavino@unipe.edu.ar<p><span style="font-weight: 400;">En febrero de 2023, la revista </span><em><span style="font-weight: 400;">Análisis de las Prácticas</span></em><span style="font-weight: 400;"> desarrolló una actividad en el marco de la Semana Virtual UNIPE 2023 (Edición verano). La actividad se tituló “Escuelas Secundarias Preuniversitarias: inclusión, diversidad y enseñanza”, y participaron Andrea Marinelli (UNC), Andrés Palou (UNER), Claudio Fardelli (UNM), Mariela Panozzo (UNGS) y Graciela Mandolini (UNR). Este evento fue coordinado por Débora Schneider. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En esa oportunidad, tuvimos la posibilidad de escuchar a Claudio Fardelli,</span><span style="font-weight: 400;"> director de la Escuela Secundaria Politécnica</span> <span style="font-weight: 400;">de la Universidad Nacional de Moreno (en adelante, ESPUNM), quien nos compartió una propuesta pedagógica basada en integración curricular</span><span style="font-weight: 400;">. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El comité editorial de la revista realizó una entrevista para ampliar el conocimiento de esta experiencia. Se dialogó sobre su contexto de surgimiento y su organización, su vinculación con los diseños curriculares de la escuela secundaria, las transformaciones en el trabajo docente para llevarla adelante y las formas de evaluación y acreditación de los aprendizajes de los y las estudiantes. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Karina Benchimol y Carolina Scavino, integrantes del comité editorial, tuvieron la posibilidad de entrevistar a Claudio Fardelli y Sergio Maldonado</span><span style="font-weight: 400;"> (asesor pedagógico de la escuela) en julio de 2023.</span></p>2024-08-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Análisis de las Prácticashttps://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/analisispracticas/article/view/334Convocatoria al Número 4 de la revista2024-07-15T22:33:21+00:00Comité Editorialanalisisdelaspracticas@unipe.edu.ar<p>Convocatoria</p>2024-08-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Análisis de las Prácticashttps://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/analisispracticas/article/view/298Si las aulas han sido siempre heterogéneas, ¿cuál es el problema para la enseñanza?2024-02-17T19:08:18+00:00Flavia Terigiflaviaterigi@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El trabajo parte de la hipótesis de que la mayoría de las aulas son y han sido históricamente heterogéneas, pese a lo cual la heterogeneidad es vivida frecuentemente como un problema. Busca ayudar a definir cuál es el problema, para lo cual: a) argumenta sobre la diversidad de posiciones de partida frente al aprendizaje de un objeto de conocimiento/contenido escolar, con base en resultados de investigación sobre aprendizajes numéricos en los plurigrados rurales; b) propone una conceptualización sobre el problema que se le plantea a la didáctica usual, predominantemente construida sobre el principio de simultaneidad; c) desarrolla consideraciones sobre la diversificación de la enseñanza, procurando dirimir la cuestión entre la heterogeneidad como problema o como potencialidad; d) propone consideraciones sobre el interés de los agrupamientos flexibles, sin desconocer las restricciones del modelo escolar.</span></p>2024-08-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Análisis de las Prácticashttps://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/analisispracticas/article/view/304Una mirada a la Didáctica Profesional desde la Didáctica de la Matemática2024-03-18T22:24:22+00:00Patricia Sadovskypatsadov@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo examina algunas relaciones entre la Didáctica de la Matemática y la Didáctica Profesional. Se inscribe en el propósito –compartido por una parte del mundo académico– de problematizar las relaciones entre las prácticas de investigación y las prácticas docentes. Se sintetizan para ello las cuestiones en las que cada una de las disciplinas hace foco, así como las transformaciones a los que los desarrollos de las investigaciones dieron lugar. Sobre esa base se pone en cuestión la transferencia de algunos conceptos del campo de la Didáctica de la Matemática al de la Didáctica Profesional y se analizan condiciones para su convergencia y cooperación al estudiar los procesos de enseñanza. Asimismo, se analiza que el modo de considerar a los docentes en los procesos investigativos interviene en las preguntas que se formulan, en el tipo y el alcance del conocimiento que se produce y en las relaciones entre la teoría y la práctica. </span></p>2024-08-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Análisis de las Prácticashttps://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/analisispracticas/article/view/272Sobre la noción de confianza en un espacio de trabajo compartido por docentes e investigadores, en el marco de un estudio colaborativo2023-09-14T15:55:20+00:00Hector Poncehectorponce2006@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo, que se enmarca en el interés por profundizar en las complejas relaciones entre investigación y enseñanza, presenta una experiencia de trabajo colaborativo de la que participan maestros e investigadores. Ambos examinan de manera compartida la viabilidad y los límites de llevar a cabo, en el segundo ciclo de la escuela primaria, un abordaje del sistema de numeración que lo vincule con otros contenidos donde se utilizan notaciones que tienen una parte entera y otra decimal. El análisis que se presenta hace foco en la colaboración a partir de la noción de confianza entre unos y otros, con el propósito de problematizar esa relación y profundizar en la comprensión de su naturaleza.</span></p>2024-08-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Análisis de las Prácticashttps://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/analisispracticas/article/view/254Trabajo docente hacia el final de la pandemia: condiciones, cargas y afectaciones2023-08-17T19:50:35+00:00Malena Lentamalenalenta@gmail.comMaría Belén Sopransimbsopransi@gmail.comJosefina Yaborjosefinayabor@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Desde una perspectiva psicodinámica, el objetivo del estudio es analizar las afectaciones psicosociales del trabajo docente bimodal y las estrategias de afrontamiento individuales y colectivas durante el segundo semestre de 2021 en el sistema público de formación docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se desarrolló un diseño exploratorio-descriptivo con estrategia multimétodo secuencial y dos submuestras: una de tipo incidental de cien docentes, y otra intencional, de siete informantes clave. Se implementaron encuestas, entrevistas en profundidad y grupos focales. Se halló que el retorno a las escuelas estuvo marcado por la complejidad de la bimodalidad, las condiciones de trabajo inadecuadas y la falta de apoyo institucional. Se observó incremento del agotamiento físico y mental y prevalencia de estrategias individuales frente a las colectivas.</span></p>2024-08-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Análisis de las Prácticashttps://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/analisispracticas/article/view/205Construcción de ciudadanía en prácticas de enseñanza de Ciencias Sociales en nivel superior. Estudio de caso2023-06-29T15:25:55+00:00Rosana Inés Brufalrosana.brufal@unipe.edu.ar<p><span style="font-weight: 400;">Nuestra investigación, enmarcada en la Didáctica Profesional, analiza prácticas de aula de una docente de Ciencias Sociales de nivel superior. Buscamos comprender cómo la profesora resuelve problemas que ella reconoce en su enseñanza, referidos a la construcción de ciudadanía. Durante el trabajo de campo, realizamos dos entrevistas a la docente y grabamos videos de clases. A partir de la sistematización, lectura y articulación entre estos registros, seleccionamos dos episodios filmados de clase para observarlos junto a la profesora y escuchar sus reflexiones en la segunda entrevista. Los análisis realizados durante este trabajo nos permiten avanzar en la comprensión de las relaciones que la docente establece entre la construcción de ciudadanía y sus prácticas de enseñanza desplegadas dentro de la situación profesional de la clase.</span></p>2024-08-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Análisis de las Prácticashttps://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/analisispracticas/article/view/331Editorial2024-07-15T22:19:04+00:00Comité Edtorialanalisisdelaspracticas@unipe.edu.ar<p>Editorial</p>2024-08-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Análisis de las Prácticashttps://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/analisispracticas/article/view/333Para aprender a escribir no alcanza con saber las letras2024-07-15T22:28:43+00:00María Claudia Molinariclaudiamolinari55@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Las investigaciones psicolingüísticas y psicogenéticas realizadas por Emilia Ferreiro aportan explicaciones fundamentales acerca de los sistemas de ideas que niños y niñas elaboran para comprender el sistema de escritura. En este artículo analizamos algunas producciones y comentarios infantiles que –a la luz de estos hallazgos– deben interpretarse como decisiones provisorias, razonables y no reductibles al conocimiento de las letras: introducir letras no pertinentes, descartar una letra conocida e intentar incluir dos letras pertinentes en un segmento silábico. A partir de aquellas investigaciones, el campo de la alfabetización inicial ha transformado de manera sustancial la perspectiva de enseñanza. </span></p>2024-08-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Análisis de las Prácticas