https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/issue/feed Revista Argentina de Investigación Educativa 2022-07-04T00:00:00+00:00 Ignacio Frechtel investigacion.revista@unipe.edu.ar Open Journal Systems <p><span style="font-weight: 400;">La </span><em><span style="font-weight: 400;">Revista Argentina de Investigación Educativa</span></em><span style="font-weight: 400;"> (RAIE) nace a fines del año 2020 como publicación académica de la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene como objetivos fomentar los debates y difundir las producciones académicas y los resultados de investigaciones del amplio campo de las Ciencias de la Educación, en sintonía con el compromiso de nuestra Universidad de trabajar en pos de un sistema educativo democrático e inclusivo. Interesan los abordajes desde distintas perspectivas teóricas, históricas y metodológicas, las teorías pedagógicas, las concepciones político educativas, los avances científicos y tecnológicos en el campo de la educación. La RAIE incluirá experiencias que den cuenta de los procesos educativos actuales y las elaboraciones prospectivas.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Es de interés de la RAIE publicar contenido original para el campo de la educación, no solamente de nuestro país sino también a nivel regional y global: artículos de investigación, entrevistas y reseñas de libros. También difundirá debates legales en la materia a nivel local, jurisdiccional, nacional e internacional.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La RAIE se propone alcanzar los mayores estándares en los procesos de evaluación, motivo por el cual desde el primer número nos orientamos hacia el cumplimiento de las pautas que permitirán, en el mediano plazo, incorporar los requisitos exigidos. Uno de ellos es la publicación de la revista en Acceso Abierto a través de la plataforma Open Journal Sistem, alojada en el Portal de Revistas de nuestra universidad, en línea con la política de libre acceso al conocimiento que se promueve desde la UNIPE. El sistema de revisión de los artículos será por pares en doble ciego, a partir del segundo número, cuya convocatoria se incluye. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La revista es de carácter periódico, con una cantidad de dos números editados por año, con secciones temáticas y artículos de demanda espontánea, y está dirigida a especialistas, docentes, educadores en general y estudiantes de educación, ciencias sociales y humanidades.</span></p> https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/137 Editorial 2022-07-01T22:13:46+00:00 Adriana Puiggrós investigacion.revista@unipe.edu.ar <p>Editorial</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Argentina de Investigación Educativa https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/143 Recursos 2022-07-02T00:13:49+00:00 Editorial investigacion.revista@unipe.edu.ar <p>Recursos</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Argentina de Investigación Educativa https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/147 Convocatoria al Número 4 de la revista 2022-07-02T00:30:13+00:00 Editorial investigacion.revista@unipe.edu.ar <p>Convocatoria al Número 4 de la revista</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Argentina de Investigación Educativa https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/72 Experiencias de reingreso a la educación secundaria y lazo social 2021-11-03T21:25:02+00:00 Marcelo Krichesky marcelo.krichesky@gmail.com <p>El presente artículo se desarrolla en base a mi tesis doctoral centrada en la experiencia escolar de reingreso a la educación secundaria de adolescentes y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad social, en instituciones con un formato escolar alternativo que flexibilizan los cánones del nivel, como los Centros de Escolarización para Adolescentes y Jóvenes de la Provincia de Buenos Aires (CESAJ), &nbsp;las Escuelas de Reingreso (ER) de Ciudad de Bs As (CABA) y Bachilleratos Populares (BP). Como recorte del campo de investigación, &nbsp;dadas las dimensiones exploradas en la tesis en este artículo se abordan la singularidad que asumen los procesos de sociabilidad durante las experiencias de reingreso, a &nbsp;partir de las representaciones de profesores y estudiantes de dichas instituciones y organizaciones sociales. Dichas representaciónes no expresan posiciones fijas, unívocas,&nbsp; en cuanto a los vínculos y relaciones pedagógicas en juego en la tarea escolar, suponen reapropiaciones, desplazamientos y construcciones de significado.</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Argentina de Investigación Educativa https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/68 Lenguaje inclusivo, no sexista, igualitario, no binario. 2021-11-10T12:56:33+00:00 Manuela Cartolari manucartolari@gmail.com <p>El presente artículo busca elaborar un sucinto estado del arte acerca del contexto de la discusión y debate actual acerca del lenguaje inclusivo y sistematizar las expresiones documentales de la promoción y regulación de su uso por parte en los organismos del Estado y de instituciones educativas de nivel superior. En la misma dirección, se compendia el marco legal en el cual se fundamentan los documentos y resoluciones analizados.</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Argentina de Investigación Educativa https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/71 Educación, escuela y territorio(s) en la trama de historicidad. La utopía o lo inédito viable 2021-12-28T20:52:26+00:00 Anabela Paleso Rodríguez anabelapaleso@gmail.com <p>Las generaciones presentes tenemos el desafío de asumir la lucha por lo inédito viable (Freire, 2002) o por las utopías (Zemelman, 1992a; 1992b) para una intervención político social de transformación y reconstrucción de otro mundo. </p> <p>El progresismo del s. XXI en América Latina generó las ilusiones de inéditos viables e inviables frente a una sociedad estructural e históricamente desigual. Asimismo, la derrota electoral de los “gobiernos progresistas” en la región y -particularmente- en Uruguay, puso un freno a los proyectos político-pedagógicos o a sus intentos de construcción. Actualmente, en una coyuntura de pandemia que está coadyuvando a reforzar las fuerzas neoliberales y conservadoras nos preguntamos dónde estamos, hacia dónde vamos y qué posibilidades del presente potencial se nos presentan.</p> <p>Entendemos que pensar el presente potencial -en sentido zemelmaniano- supone contemplar ese pasado para proyectar un devenir más justo y menos desigual.</p> <p>Desde estos marcos, el artículo indaga las relaciones entre educación y territorio en la historia pedagógica nacional uruguaya y asume el desafío de pensar la educación en términos universales a través de horizontes históricos compartidos y del trabajo en las <em>fronteras del territorio escolar y del extraescolar. </em></p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Argentina de Investigación Educativa https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/139 La formación docente: entre recetas y distopías 2022-07-01T23:19:37+00:00 Fernando Lázaro investigacion.revista@unipe.edu.ar <p>Este artículo plantea un recorrido sobre las tensiones en la educación desde<br>una perspectiva crítica, centrándose en el papel del trabajador y la trabajadora<br>de la educación; la complejidad de la relación con lo pedagógico,<br>según los condicionamientos que generan organismos internacionales y la<br>propuesta de una formación integral docente, que construya herramientas<br>de resistencia y de lucha, para concretar otras educaciones, en términos colectivos<br>y solidarios.</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Argentina de Investigación Educativa https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/91 Política y políticas para la constitución de líderes directivos eficaces en Argentina (2015-2019) 2022-04-05T23:15:55+00:00 Raúl Enrique Piazzentino rpiazzentino@hotmail.com <p>En este texto se analizan desde una perspectiva de indagación de carácter&nbsp;político discursiva un conjunto de textos legales y documentales oficiales, imbricados en los discursos de la política y las políticas orientadas hacia las posiciones de directivos escolares y su formación durante el gobierno de la Alianza Cambiemos en Argentina (2015-2019). La articulación de la política parte de la construcción de un estado crítico en la escolaridad obligatoria, para avanzar en la sedimentación de sentidos de raigambre neoliberal en el sistema educativo, las instituciones y las posiciones de directivos, recuperando elementos discursivos globales en torno al punto privilegiado del liderazgo directivo eficaz. A partir de las trazas de la política, se analiza la instrumentación de políticas que, por un lado, procuran estandarizar el desarrollo profesional en gestión educativa a través de lineamientos federales y, por otro, despliegan un dispositivo de formación en gestión educativa.</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Argentina de Investigación Educativa https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/57 Análise do livro didático de física com vistas à inclusão de alunos autistas 2022-02-03T12:35:10+00:00 Aline dos Anjos Borges alineanjosdavi@gmail.com Sandro Rogerio Vargas Ustra srvustra@gmail.com <p>Apresentam-se resultados de pesquisa que compreendeu uma abordagem qualitativa, cujo objeto de análise foi o livro didático de física, especificamente a abordagem do conteúdo de Mecânica de uma das coleções mais adotadas na região do Triângulo Mineiro. Avaliou-se em que medida esse recurso didático contribui para o trabalho pedagógico do professor para a inclusão de alunos com Transtorno do Espectro Autista. Para a análise dos dados, utilizaram-se estratégias inspiradas na Análise de Conteúdo, a partir de uma caracterização do autismo, destacando suas implicações com relação às especificidades da aprendizagem para esses indivíduos. Os principais resultados que nos foi possível observar relacionados á utilização do Livro Didático são em parte relacionadas ao olhar do professor, que nesse sentido precisa estar atento aos recursos que geralmente são pouco explorados, como por exemplo os experimentos, as contextualizações, as imagens (enquanto recurso visual importante para o aluno com autismo). Para além a utilização dos conceitos relacionados ao cotidiano próximo do aluno, também se fazem necessários para ampliar as percepções e dar significado aos conteúdos que precisam ser consolidados pelo aluno no componente de Física</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Argentina de Investigación Educativa https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/138 Resiliencia Pedagógica: el caso de los niños refugiados de origen africano en Israel 2022-07-01T23:01:26+00:00 Marcelo Weksler investigacion.revista@unipe.edu.ar <p>El artículo toma el tema de los niños refugiados africanos en Israel y el trabajo<br>pedagógico con ellos para crear resiliencia que pueda sobreponerse a<br>la opresión y al racismo contra ellos, y crear una posibilidad de resistencia<br>y lucha contra esta opresión. Sabiendo que la resiliencia pedagógica, como<br>forma de lucha educativa, tiene como meta crear posibilidades para el futuro,<br>sin necesariamente modificar todo el contexto que ha creado esta forma<br>de opresión y sus secuelas.</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Argentina de Investigación Educativa https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/99 Las transiciones entre la educación y el mundo del trabajo a través de lentes feministas: desafíos de políticas en la reconstrucción post pandemia 2022-04-29T17:20:59+00:00 Ana Miranda amiranda@flacso.org.ar <p>El artículo se propone contribuir al campo de la investigación educativa, desde una mirada crítica que integra la perspectiva de género, en una estrategia orientada al diseño de políticas públicas, en base a una revisión de la literatura contemporánea sobre juventudes, educación y trabajo. Apoya el desarrollo de intervenciones públicas plurales, que integren el sostenimiento las transiciones y trayectorias educativas y laborales, enfatizando la importancia de la perspectiva de género en las investigaciones sobre educación y trabajo. Aborda el desarrollo conceptual sobre el tiempo y las temporalidades que integran la vida cotidiana, las biografías e identidades generacionales, destacando los aportes de la teoría feminista y la economía política de la juventud. Presenta resultados de una investigación – acción, sobre el uso del tiempo entre mujeres jóvenes madres que acceden a los servicios de Jardines Maternales en el Municipio de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. En las conclusiones destaca la importancia de sostener el diseño de políticas de participativas, plurales y situadas, y la generación de redes con actores territoriales con el propósito de abordar los desafíos del período post-pandemia COVID 19.</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Argentina de Investigación Educativa https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/97 Educación y trabajo: dispositivos de políticas públicas para jóvenes de sectores populares 2022-03-23T16:01:51+00:00 Gustavo Gándara investigacion.revista@unipe.edu.ar Pablo Granovsky investigacion.revista@unipe.edu.ar Vanesa Verchelli vverchelli@uocra.org <p>Las políticas de formación profesional se constituyen como experiencias significativas para analizar las relaciones y los entramados en la diagramación de políticas que confluyen en la intersección entre educación y trabajo. En este artículo se analizan los núcleos problemáticos que atraviesan los dispositivos de política pública dirigidos a los/as jóvenes de sectores populares, promoviendo, una apertura de discusiones sobre el vínculo entre las relaciones laborales, la formación, el sindicalismo y el Estado, así como una interpelación a las formas de construcción de la acción pública. Se trabajará desde una perspectiva cualitativa, mediante entrevistas a referentes técnicos e institucionales. Como resultados parciales se anticipan las dificultades en cuanto a la integración de los actores y la de articulación de los dispositivos.<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a></p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> Se sintetizan en el artículo los primeros hallazgos de una investigación en curso Investigación desarrollada por el ITRAS (Instituto de Estudios del Trabajo y Acción Sindical) conformado por La Fundación UOCRA, la Universidad de Tres de Febrero y el Instituto Di Tella. La investigación está en curso y su periodo de realización implica los años 2020-2022.</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Argentina de Investigación Educativa https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/54 Agendas urgentes y apuestas institucionales de cara a la pospandemia. Educación y trabajo frente a las desigualdades persistentes 2022-02-03T12:29:11+00:00 Miguel Alfredo malfredo@flacso.org.ar Pablo Granovsky pgranovsky2004@yahoo.com.ar <p>El artículo presenta una serie de reflexiones en torno a los alcances y desafíos que el campo de la educación y el trabajo tiene de cara a la pospandemia. Centrado en los vínculos entre educación y trabajo, por un lado, y las respuestas públicas por el otro, se presentan una serie de agendas y apuestas vinculadas a las perspectivas futuras asociadas a las políticas públicas de educación y trabajo.</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Argentina de Investigación Educativa https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/93 Procesos de privatización educativa en la formación profesional de Uruguay 2022-04-05T23:18:24+00:00 Eduardo Rodríguez Sanabia eduardo.rrss@gmail.com María Noel Cordano Rubio noelcordanor@gmail.com <p>La intención de este artículo es reflexionar sobre los procesos de privatización educativa en el campo de la formación profesional en Uruguay. Para el análisis se toma como objeto el Bachillerato Ánima y se recurre a dos fuentes documentales: el contenido institucional que surge de su web institucional y algunos artículos de prensa local que muestran el trabajo y los discursos de actores involucrados.</p> <p>Parte de las consideraciones de este trabajo pasan por evidenciar que el ámbito de la formación profesional no está exento de las estrategias de corte conservador llevadas adelante por algunos actores de la política y del sector empresarial para disputar el lugar público de la educación. De forma particular, al discurso contra el rol del Estado en las políticas educativas se suman argumentos que pretenden ofrecer soluciones para acceso a puestos de trabajo con mejores cualificaciones a jóvenes de sectores vulnerables.</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Argentina de Investigación Educativa https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/104 La formación para el trabajo en los objetivos de recuperación económica: aproximaciones interpretativas desde la gestión y la investigación 2022-04-06T04:33:53+00:00 María Jazmín Belossi jazbelossi@gmail.com María Constanza Zelaschi zelaschiunlp@gmail.com Aldo Lo Russo aldolorusso@gmail.com Gonzalo Fernandez licgdf@gmail.com Mauro Bonavota bonavotamauro@gmail.com Ana Inés Ferrari anainesferrari@gmail.com Daniela Misino daniela.misino@bue.edu.ar <p><span style="font-weight: 400;">En el actual contexto cambiante y de gran incertidumbre, nos proponemos expresar algunos interrogantes respecto del rol que debería jugar la educación en general, y la educación técnico profesional, en particular, en cuanto a la formación para el trabajo. Formación que debería repensar contenidos y modalidades, en pos de brindar herramientas adecuadas a los sujetos para que logren incorporarse, permanecer y desarrollarse profesionalmente en el mercado laboral. Ello exige, además, capacitar y formar personas que logren adaptarse a las transformaciones que se han ido generando en la estructura productiva así como que sean protagonistas de esas transformaciones.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Las consecuencias que se observan en el nuevo escenario, consecuencia de la pandemia del Covid-19 y las condiciones en las que nuestro país la enfrentó, como los altos niveles de desempleo, en particular en los jóvenes, especialmente de mujeres, y la aparición de nuevas modalidades de trabajo, traen el imperativo de plantear políticas que aborden estas mismas problemáticas, que lucen en primera aproximación, de alta complejidad.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En ese sentido, cabe preguntarse ¿cómo se articula el sistema educativo con las demandas laborales y de los sectores productivos? ¿Cómo acceden los sujetos, desde la educación, a las herramientas y saberes que les permitirán estar en mejores condiciones para conseguir un empleo, permanecer en un puesto de trabajo y crecer profesionalmente en él? En definitiva ¿En qué o cómo contribuye la educación, en el desarrollo productivo de las regiones?</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La educación como el trabajo son grandes ordenadores sociales y son vectores fundamentales al momento de desarrollar políticas públicas que definan hacia dónde se conduce el crecimiento del país. Por lo tanto, pensar en su diálogo y articulación se convierte en un principio irrenunciable, aún más cuando la coyuntura se caracteriza por la crisis económica y hay que pensar en la recuperación.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo busca recoger algunos planteos, a partir de las experiencias que venimos sosteniendo como grupo en diferentes espacios educativos, productivos y laborales que interpelan a la educación, en especial, a la técnico profesional como instrumento que posibilita la vinculación de los sujetos con el trabajo y el desarrollo productivo.</span></p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Argentina de Investigación Educativa https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/142 La formación profesional de los trabajadores desde la perspectiva sindical: el caso del SMATA 2022-07-01T23:56:09+00:00 Daniel López investigacion.revista@unipe.edu.ar <p>El presente artículo describe las principales ideas que estructuran la perspectiva<br>sindical de la formación profesional de los trabajadores. En este caso,<br>se describe la estrategia del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte<br>Automotor de la República Argentina (SMATA). Se trata fundamentalmente<br>de la gestión de una serie de programas e instituciones de formación técnica<br>profesional. A partir de este proceso, el sindicato busca afrontar los desafíos<br>de los procesos de innovación tecnológica y organizacional para garantizar<br>las condiciones de empleo, calificaciones y condiciones de trabajo de los<br>trabajadores del sector. Asimismo, se destaca que en función del carácter<br>público y gratuito de las acciones de formación que el sindicato gestiona, la<br>mayoría de los participantes son trabajadores desocupados.</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Argentina de Investigación Educativa https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/141 Los saberes socialmente productivos. Del análisis pedagógico a las prácticas del trabajo 2022-07-01T23:47:11+00:00 Roberto Marengo investigacion.revista@unipe.edu.ar <p>El análisis propuesto de índole pedagógico tiene como objeto a las prácticas<br>educativas y la identificación de experiencias situadas, en condiciones históricas,<br>resultado de procesos específicos y diferenciados de otras actividades<br>sociales.<br>La actividad laboral o la praxis del trabajo conforman un conglomerado<br>de prácticas contextualizadas, de índole cultural, que producen efectos educativos.<br>En la intersección de lo laboral/trabajo con lo educativo se plantea<br>la cuestión del “contenido” de estas prácticas, ya que no estaría en duda su<br>productividad en el plano de los aprendizajes. La caracterización de esos<br>contenidos recibe múltiples denominaciones y asignaciones de valor social.<br>En este trabajo solo trabajaremos el interjuego de dos de ellas: la significatividad<br>y la productividad. Es así que se incorpora el tema de los saberes<br>laborales que impulsan una serie de definiciones y delimitaciones teóricas a<br>partir de las cuales se deriva el concepto de saberes socialmente productivos<br>(SSP), que a partir de su identificación, se pudo dar cuenta de una historia y una prospectiva de la pedagogía asociada al trabajo como práctica social.<br>Sobre esta producción teórica y en la desagregación de estos conceptos, en<br>este trabajo iremos definiendo otros saberes asociados y aludiendo a los<br>procesos de certificación e institucionalización.</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Argentina de Investigación Educativa https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/136 Presentación 2022-07-01T20:54:32+00:00 Adrián Cannellotto investigacion.revista@unipe.edu.ar <p>Presentación</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Argentina de Investigación Educativa https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/140 Carlos Tomada. La capacitación de los trabajadores no es un deber sino un derecho 2022-07-01T23:35:25+00:00 Adriana Puiggrós investigacion.revista@unipe.edu.ar Ana Pereyra investigacion.revista@unipe.edu.ar <p>Entrevista</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Argentina de Investigación Educativa https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/144 Sobre esquinas y puentes: juventudes urbanas, pobreza persistente y estrategias productivas comunitarias 2022-07-02T00:18:00+00:00 Rita Polo investigacion.revista@unipe.edu.ar <p>Sobre esquinas y puentes: juventudes<br>urbanas, pobreza persistente y<br>estrategias productivas comunitarias</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Argentina de Investigación Educativa https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/145 Memorias pedagógicas del futuro: educación, lucha de clases desde Nuestra América 2022-07-02T00:22:28+00:00 Cinthia Wanschelbaum investigacion.revista@unipe.edu.ar <p>Memorias pedagógicas del futuro:<br>educación, lucha de clases desde<br>Nuestra América</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Argentina de Investigación Educativa https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/146 Juana Paula Manso. Una planta exótica que no se puede aclimatar 2022-07-02T00:26:27+00:00 Paula Labeur investigacion.revista@unipe.edu.ar <p>Juana Paula Manso. Una planta exótica<br>que no se puede aclimatar</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Argentina de Investigación Educativa