Revista Argentina de Investigación Educativa https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie <p><span style="font-weight: 400;">La </span><em><span style="font-weight: 400;">Revista Argentina de Investigación Educativa</span></em><span style="font-weight: 400;"> (RAIE) nace a fines del año 2020 como publicación académica de la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene como objetivos fomentar los debates y difundir las producciones académicas y los resultados de investigaciones del amplio campo de las Ciencias de la Educación, en sintonía con el compromiso de nuestra Universidad de trabajar en pos de un sistema educativo democrático e inclusivo. Interesan los abordajes desde distintas perspectivas teóricas, históricas y metodológicas, las teorías pedagógicas, las concepciones político educativas, los avances científicos y tecnológicos en el campo de la educación. La RAIE incluirá experiencias que den cuenta de los procesos educativos actuales y las elaboraciones prospectivas.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Es de interés de la RAIE publicar contenido original para el campo de la educación, no solamente de nuestro país sino también a nivel regional y global: artículos de investigación, entrevistas y reseñas de libros. También difundirá debates legales en la materia a nivel local, jurisdiccional, nacional e internacional.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La RAIE se propone alcanzar los mayores estándares en los procesos de evaluación, motivo por el cual desde el primer número nos orientamos hacia el cumplimiento de las pautas que permitirán, en el mediano plazo, incorporar los requisitos exigidos. Uno de ellos es la publicación de la revista en Acceso Abierto a través de la plataforma Open Journal Sistem, alojada en el Portal de Revistas de nuestra universidad, en línea con la política de libre acceso al conocimiento que se promueve desde la UNIPE. El sistema de revisión de los artículos será por pares en doble ciego, a partir del segundo número, cuya convocatoria se incluye. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La revista es de carácter periódico, con una cantidad de dos números editados por año, con secciones temáticas y artículos de convocatoria continua, y está dirigida a especialistas, docentes, educadores en general y estudiantes de educación, ciencias sociales y humanidades. Se publica a mitad y a fines de año.</span></p> es-ES investigacion.revista@unipe.edu.ar (Adriana Puiggrós) investigacion.revista@unipe.edu.ar (Ignacio Frechtel) Fri, 06 Sep 2024 00:44:38 +0000 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 ¿Primera infancia o todas las infancias? Un aporte a las políticas sociales destinadas a las niñeces y juventudes https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/294 <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo indaga sobre las razones que llevan a organismos como Unicef y a los gobiernos nacionales a priorizar la primera infancia. El artículo presenta las respuestas de cuidado que han desarrollado las comunidades originarias y las sociedades a lo largo de la historia, demostrando que en todos los casos se buscó dar respuesta a todas las edades, incluyendo los jóvenes. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El artículo hace referencia a las dificultades que se presentaron en la Argentina a partir de la instauración de modelo agroexportador y la sanción de la ley del Patronato. Se rescatan experiencias relevantes de acompañamiento, tomando como referencia la obra de Don Bosco y organizaciones juveniles de la Unión Soviética. Posteriormente, el artículo se centra en la respuestas comunitarias y públicas desarrolladas en la Argentina, en particular en la provincia de Buenos Aires, demostrando que estas respuestas han estado atentas al acompañamiento de </span><em><span style="font-weight: 400;">todas las infancias</span></em><span style="font-weight: 400;">.</span></p> Claudia Bernazza Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/294 Fri, 06 Sep 2024 00:00:00 +0000 Revisitando las relaciones entre educación y trabajo https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/276 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo tiene como objetivo sistematizar investigaciones y perspectivas sobre las articulaciones entre educación y trabajo, focalizando especialmente en la EFTP. Para ello, se analizó un corpus bibliográfico compuesto por más de cien producciones nacionales, regionales e internacionales, de distintos basamentos teóricos y/o empíricos. Finalmente, se identificó un conjunto heterogéneo de producciones que fueron organizadas en investigaciones que se enmarcan en perspectivas macro, meso y micro sociales. Estas permitieron prestar atención a distintas escalas de la discusión y poner el foco en los procesos de estructuración de lo educativo y lo laboral, las políticas y dispositivos institucionales y, finalmente, las trayectorias y sus relaciones con la desigualdad social. </span></p> Eugenia Roberti, Federico González Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/276 Fri, 06 Sep 2024 00:00:00 +0000 Elementos para una historia de la escolarización juvenil en Brasil: una crítica curricular https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/296 <p><span style="font-weight: 400;">En el</span> <span style="font-weight: 400;">curso del siglo pasado, la modernización de la educación secundaria ocupó un espacio bastante representativo en la agenda de las preocupaciones políticas y académicas en Brasil: sea priorizando la democratización de los sistemas de enseñanza mediante la preparación de “individualidades conductoras”, sea potenciando nuevos modelos didácticos y de organización del trabajo escolar con foco en los estudiantes. Vimos el surgimiento de un conjunto heterogéneo de racionalidades políticas que, a pesar de sus controversias, apostaban a nuevos diseños formativos para la escolarización juvenil. Sin embargo, con la emergencia del neoliberalismo y las nuevas demandas formativas de ahí derivadas, la voluntad de modernizar se hizo cada vez más impaciente y poco habituada a la negociación de significados con los profesores y las juventudes contemporáneas. Considerando que se trató de una investigación sobre la historia del currículum, a través de una relectura de obras de mediados del siglo XX, la noción de “compulsión modernizadora” nos condujo a una interdicción del futuro y al surgimiento de una incapacidad de responder crítica y creativamente a los desafíos de la escuela de las juventudes en el siglo XXI. La intensificación de los movimientos de reformulación curricular para la educación secundaria, en curso en las últimas décadas, fue descrita como una compulsión modernizadora.</span></p> Roberto Rafael Dias da Silva Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/296 Fri, 06 Sep 2024 00:00:00 +0000 Jóvenes, industria y educación: la génesis del efecto promo https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/271 <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo recupera procesos investigativos con juventudes en la Provincia de San Luis, Argentina, en el marco del Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis. Compartimos nuestras construcciones en relación a la comprensión del fenómeno de las promociones del nivel secundario de la Ciudad de San Luis. Analizamos cómo la industria cultural ha absorbido distintas prácticas escolares y extraescolares de los estudiantes del último año del nivel medio para convertirse en símbolo de circulación y/o consumo masivo. Describimos brevemente las actividades y los productos culturales creados por las promociones del nivel secundario de tres escuelas de distintos formatos y localizaciones de la Ciudad de San Luis. Advertimos procesos y vinculaciones en relación a la noción de recurso de cultura, al principio de conformidad e intereses compartidos. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Para arribar a estos objetivos, realizamos un abordaje cualitativo desde un enfoque interpretativo orientado por un diseño flexible. El estudio de la realidad fue a través de entrevistas grupales, entrevistas en profundidad y fuentes documentales, desde un análisis a partir de categorías emergentes.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Concluimos en la construcción de una macrocategoría denominada efecto promo, integrada a su vez por dos ejes: efecto promo afuera de la escuela y efecto promo adentro de la escuela, con sus respectivas subcategorías. La construcción de las mismas preservó la naturaleza textual de los/as sujetos/as que han participado en la investigación.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Llegamos a la comprensión del efecto promo como una industria a pequeña escala que homogeneiza, serializa y estandariza tanto la producción como el consumo de productos y actividades de cientos de estudiantes de la Ciudad de San Luis. En los relatos de algunas promociones del nivel secundario visualizamos actividades y productos que han sido absorbidos por la industria cultural, para convertirse en símbolo de circulación y/o consumo masivo.</span></p> Sol Antonella Maldonado Berlo Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/271 Fri, 06 Sep 2024 00:00:00 +0000 Un análisis cuantitativo de la educación secundaria rural de mujeres jóvenes y adultas en Salta https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/302 <p><span style="font-weight: 400;">El artículo examina la compleja dinámica de la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) en Salta, Argentina, durante el período 2010-2022, con un enfoque específico en las condiciones de escolarización de las mujeres en entornos rurales. La metodología empleada incluye la recuperación y análisis de datos censales de personas jóvenes y adultas entre 18 y 55 años, así como estadísticas educativas. Los resultados se estructuran en tres áreas: los resultados y tendencias de la educación secundaria en la EDJA rural, las características sociodemográficas de la población estudiantil, y los factores que inciden en la participación de las mujeres en este contexto. Las conclusiones sintetizan los hallazgos y proponen reflexiones sobre la importancia de contar con indicadores de contexto actualizados para esta población.</span></p> Iris María de los Ángeles Olarte, Gloria Carolina Velarde Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/302 Fri, 06 Sep 2024 00:00:00 +0000 Apoyo social comunitario en jóvenes graduados de una escuela de reingreso https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/283 <p><span style="font-weight: 400;">Se analizan discursos de egresados de una escuela de reingreso en Santiago, Chile, sobre apoyo social comunitario con datos de grupos de discusión y entrevistas a diez participantes que revelaron tres categorías: social/funcional, familiar nuclear e institucional. En la discusión, se exploran tensiones laborales limitantes para la integración comunitaria, con dificultades en la participación vinculadas a escasos vínculos y agotamiento. El respaldo en instituciones depende de experiencias personales y disposición para vincularse. Las conclusiones resaltan la relevancia de la institución escolar como fuente de identidad, la importancia de redes para fortalecer el apoyo social y la necesidad de reflexionar sobre la noción de reingreso en la definición de objetivos educativos.</span></p> Julian Sepúlveda Pavletich, Joan Calventus Salvador Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/283 Fri, 06 Sep 2024 00:00:00 +0000 “Percibir las sombras” en la coyuntura epocal: saberes de la sostenibilidad de la vida y de los comunes https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/265 <p><span style="font-weight: 400;">El artículo comienza construyendo la noción de saberes de la sostenibilidad de la vida y de los comunes, recuperando la categoría de saberes socialmente productivos creada por el Programa APPeAL desde la economía feminista y la ecología política. La crisis civilizatoria actual nos politiza como mujeres y nos incita a desandar las tramas pedagógicas que permiten la emergencia de saberes orientados a (re)tejer el cuidado de la vida (humana y no humana) en nuestro mundo dañado: ¿qué saberes se configuran en los procesos de producción donde se asumen de forma constitutiva los vínculos de ecodependencia e interdependencia? ¿Cómo se producen, conservan y transforman estos saberes y qué nos dicen sobre otras formas de habitar el mundo y de construir futuros posibles?</span></p> Mariana Martínez Montero, Anabela Paleso Rodríguez Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/265 Fri, 06 Sep 2024 00:00:00 +0000 Desescolarización avant la lettre. Anti-institucionalismo y escuela en la Europa tardomedieval y moderna. https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/324 <p><span style="font-weight: 400;">Desde su formulación en 1971, la categoría de desescolarización ha estado inextricablemente ligada a la crítica radical de los sistemas escolares modernos y sus deficiencias. Abordaré episodios anteriores de desescolarización intelectual y real en Europa desde una perspectiva </span><em><span style="font-weight: 400;">longue durée</span></em><span style="font-weight: 400;">. Basándome en la historiografía disponible y en las principales fuentes de dos episodios principales de desescolarización real, la Reforma Luterana y la Revolución Francesa, examino los aspectos específicos de estos procesos y programas anteriores de desescolarización. Desde este punto de vista, la tesis de Illich sobre la desescolarización muestra un caso más reciente de una tradición más amplia de anti-institucionalismo en la historia educativa occidental.</span></p> Marcelo Caruso Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/324 Fri, 06 Sep 2024 00:00:00 +0000 Educar para el capital (humano). Privatización, cambio cultural y políticas educativas durante el Gobierno de Macri (2015-2019) https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/320 <p>En este trabajo analizamos las principales orientaciones de las política educativas del gobierno del Presidente Mauricio Macri (2015-2019) caracterizado por la creciente presencia de actores privados en el espacio público articulados en redes de política.</p> <p>Mediante el análisis documental y de discursos de funcionarios y referentes de las fundaciones, argumentamos que las políticas educativas, basadas en una actualización de la TCH, estuvieron destinadas a la construcción de nuevos sentidos para la educación y a la formación de recursos humanos en función de las demandas del mercado. La privatización endógena en la educación impulsada por la presencia de fundaciones sostenidas por grupos empresariales, contribuyó a promover un cambio cultural centrado en el individuo y a legitimar un orden social desigual.</p> Myriam Feldfeber Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/320 Fri, 06 Sep 2024 00:00:00 +0000 “Pido perdón a los maestros” La pedagogía crítica, la desescolarización y lo que ya llegó. https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/316 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo analiza las ideas de la pedagogía crítica y su fuerte cuestionamiento al poder enajenante de las escuelas, así como la actualidad y futuro de la tecnología escolar. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En primer lugar, presenta la visión disruptiva de Louis Althusser acerca del proceso ampliado de reproducción ideológica que el capitalismo iba a tener en la escuela y en ellas su agencia perfecta, así como el papel de los docentes. En segundo lugar, muestra las divergencias de las alternativas frente a lo escolar de las distintas concepciones de pedagogía crítica. También se analizan las ideas de desescolarización de Ivan Illich en un contexto actual marcado por el avenimiento de internet y la posibilidad de acceso irrestricto al conocimiento. Por último, se revisa el contexto actual y futuro de una posible superación de la tecnología escolar a medida que avanza el tecnocapitalismo, sin descartar ninguna de las propuestas y soluciones presentadas.</span></p> Mariano Narodowski, Mayra Botta Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/316 Fri, 06 Sep 2024 00:00:00 +0000 Emancipación y posmodernidad. Observaciones a partir de El maestro ignorante https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/321 <p><span style="font-weight: 400;">En este artículo abordamos el problema de la emancipación a partir del libro </span><em><span style="font-weight: 400;">El maestro ignorante</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Jacques Rancière. Nos proponemos contextualizar su defensa de la emancipación intelectual mediante el análisis de las tesis sobre la posmodernidad con las que discute. Nuestra hipótesis sostiene que Rancière desarrolla una reflexión sobre la temporalidad como estrategia para enfrentar la crisis de los grandes relatos modernos que prometían la emancipación del género humano. Además, examinaremos el esquema religioso sobre el que se funda la fábula de Jacotot y la disposición ambivalente para las prácticas educativas debido a la tensión entre el pesimismo por el embrutecimiento social y la posibilidad de volvernos maestros ignorantes y participar en la gesta emancipatoria.</span></p> Marcelo Antonelli Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/321 Fri, 06 Sep 2024 00:00:00 +0000 Destruir el Estado, desescolarizar la educación https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/335 <p><span style="font-weight: 400;">El siglo XXI comenzó con una crisis global, civilizatoria, que afecta todos los aspectos de la existencia humana. Y al mismo tiempo estamos viviendo un cambio de época cuyo desenlace es incierto, y por eso mismo desafía nuestra imaginación, nuestra creatividad y toda nuestra energía. La escuela que conocemos es hija de la modernidad, de la&nbsp; revolución industrial, del capitalismo y de los Estados nacionales. El libertarismo se propone destruir el Estado y desescolarizar la educación. En este texto recorremos algunos debates sobre Estado y educación desde el anarquismo, el reproductivismo, y el anarcocapitalismo, en un intento por avanzar en comprender, defender y transformar escuela y Estado.</span></p> Flora María Hillert Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/335 Fri, 06 Sep 2024 00:00:00 +0000 Peter McLaren: Testimonio de un luchador por la educación popular https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/336 <p>Peter McLaren: Testimonio de un luchador por la educación popular</p> Adriana Puiggrós Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/336 Fri, 06 Sep 2024 00:00:00 +0000 Editorial https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/342 <p>Editorial</p> Adriana Puiggrós Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/342 Fri, 06 Sep 2024 00:00:00 +0000 ¿Quién controla el futuro de la educación? Axel Rivas https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/309 <p>Reseña de Rivas, Axel. ¿Quién controla el futuro de la educación? (Siglo Veintiuomo Editores, 2019)</p> Mariana Ferrarelli Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/309 Fri, 06 Sep 2024 00:00:00 +0000 Educación a distancia o virtualización de la educación superior y Debate democrático sobre la Ley de Educación de Brasil https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/323 <p>Educación a distancia o virtualización de la educación superior y Debate democrático sobre la Ley de Educación de Brasil</p> Editorial Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/323 Fri, 06 Sep 2024 00:00:00 +0000 Convocatoria al Número 8 de la revista https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/337 <p>Convocatoria al Número 8 de la revista</p> Editorial Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/337 Fri, 06 Sep 2024 00:00:00 +0000 Recursos https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/343 <p>Recursos</p> Editorial Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/343 Fri, 06 Sep 2024 00:00:00 +0000