Sobre la revista
Presentación y alcance
La Revista de Análisis de las Prácticas nació a principios de 2021 como revista académica de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Argentina, con su primer número publicado en el 2022, con el objetivo de pensar y discutir sobre el tema de las prácticas docentes.
El análisis de las prácticas docentes se ha constituido como campo de estudio desde hace unos cuarenta años. Desde las diversas disciplinas y perspectivas que se han involucrado en él, se ha asumido que el trabajo profesional de los docentes supone una complejidad y una problematicidad que no pueden reducirse a la aplicación de saberes académicos. La revista Análisis de las Prácticas se propone aportar a ese dominio de conocimiento desde la maestría en Formación Docente de la Universidad Pedagógica Nacional, en la que las trayectorias formativas son concebidas de manera inescindible de la producción de conocimiento sobre el campo educativo.
Entendemos que el análisis sistemático de los saberes que los docentes ponen en juego en su ejercicio profesional lleva a tematizar las relaciones entre teoría y práctica abriendo así un amplio espacio de problemas que alimenta el diálogo entre formación y práctica docente. En esta perspectiva, la revista invita a un debate crítico y aspira a contar con contribuciones que formulen, desde diferentes disciplinas y enfoques –didáctica profesional, didácticas disciplinares, pedagogías, sociología, antropología, psicología del desarrollo– problemas relativos al análisis de las prácticas docentes, como por ejemplo, los aportes de nuevas aproximaciones metodológicas, la introducción del enfoque histórico como referencia para enunciar nuevos interrogantes, la inscripción del trabajo docente en diversos marcos interpretativos y, en particular, miradas respecto de los condicionantes del dispositivo escolar. Se espera contribuir a la consolidación de este campo de estudios, uno de cuyos rasgos originales y sobresalientes es el trabajo colaborativo y sistemático entre investigadores, formadores y docentes.
Esta publicación se propone contar con una pluralidad de voces –docentes, investigadores, directivos, equipos técnicos, representantes sindicales, responsables de políticas públicas, etc.– bajo la convicción de que una mayor comprensión de la complejidad de las prácticas requiere la articulación de los diversos puntos de vista. En este sentido, objeta la histórica división entre producción académica y ejercicio profesional, y postula la imprescindible participación de los docentes en la producción de conocimiento sobre las prácticas. Asimismo, y en línea con lo expresado, la revista contempla un espacio específico para la elaboración de artículos que estudiantes de la maestría en formación docente y de otros posgrados de la Unipe así como de diversas universidades e institutos de formación producen como parte de sus trabajos de tesis.
Es también un objetivo de la revista fortalecer las relaciones entre los Institutos de Formación Docente y las universidades. Dichas relaciones han sido, respecto de la formación docente, subsidiarias de la gran disociación entre teoría y práctica a la que nos hemos referido. Este divorcio ha llevado en diferentes momentos –el actual es uno de ellos– a la descalificación de los institutos prestigiando la enseñanza universitaria por el solo hecho de ser tal. Por el contrario, apostamos al diálogo entre las diversas instituciones reconociendo la muy rica historia pedagógica y política de experiencias en formación docente, de ensayos pedagógicos y de debates en nuestro país y en el mundo latinoamericano.
En síntesis, esperamos contribuir al examen crítico y a la construcción de programas de articulación entre las diferentes dimensiones que ofrece el análisis de las prácticas docentes. Y, lo que no es menor, quisiéramos propugnar que tales estudios contribuyan a dar fundamento a políticas públicas tendientes a la construcción de condiciones institucionales en las escuelas y en las instituciones formadoras para la reflexión colectiva sobre las prácticas pedagógicas.
Alcance temático de la secciones
La Revista de Análisis de las Prácticas recibe artículos para sus secciones de Artículos, de Dossiers Temáticos, y de Comentarios Bibliográficos.
Editorial
Contiene un desarrollo en relación al tema principal y hace una síntesis del contenido del número, además de lo que considere su autor. Está a cargo del Director/a de la Revista de Aálisis de las Prácticas, del Rector/a de la Universidad Pedagógica Nacional o bien de la persona que designe el Consejo Editorial.
Artículos
Se reciben artículos académicos, de investigación, teóricos, y análisis de experiencias sobre el problema de las prácticas educativas, con las orientaciones que se especifican en la presentación y el alcance de la revista. Se espera que los artículos contengan reflexiones en base a distintos tipos de metodologías científicas, didácticas, pedagógicas, etc, cuyo contenido se oriente por el formato de resumen, introducción, método, resultados, discusión y bibliografía utilizada, en los casos en que sea pertinente. La modalidad de evaluación será mediante sistema doble ciego.
Dossiers temáticos
El Comité Editorial y la dirección de la revista decidirán la inclusión de dossiers temáticos en el que se aborden cuestiones específicas que interese problematizar. Se reciben artículos que contengan reflexiones en base a distintos tipos de metodologías científicas, didácticas, pedagógicas, etc, cuyo contenido se oriente por el formato de resumen, introducción, método, resultados, discusión y bibliografía utilizada, en los casos en que sea pertinente. La modalidad de evaluación será mediante sistema doble ciego.
Entrevistas
El comité editorial define la posibilidad de realizar una entrevista a investigadores, educadores, intelectuales u otras personas cuyo aporte resulte de interés para los temas generales o para los temas de los dossiers.
Comentarios bibliográficos
Se reciben trabajos que reflejen una lectura crítica sobre bibiografía que aborde los temas que trata la revista.
Acceso abierto y derechos de autor
-Acceso abierto
La Revista de Análisis de las Prácticas es una revista de acceso abierto publicada bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Sus números están libremente disponibles sin período de embargo y sin cargo para usos lícitos por los usuarios, sin autorización previa del autor o del editor. Se pueden conocer los lineamientos específicos que determinan el modo de acceso, uso y distribución en la siguiente página https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
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-Derechos de autor/a
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-Gratuidad
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La colaboración de los editores, autores y evaluadores de esta revista y la guía de ética de los procesos editoriales se rige por los “Principios de transparencia y buena práctica en publicaciones académicas” del Committee on Publication Ethics (COPE), https://publicationethics.org/
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En el caso de que la Revista de Análisis de las Prácticas reciba una denuncia de plagio, despublicará dicho artículo hasta tanto se pueda dar fe de que no se trató de plagio y de que la autoría es legítima. En el caso de comprobar el plagio no se volverá a publicar el artículo y las y los autores no podrán realizar envíos a la revista. Procederá igualmente en el caso de que se cuestione la originalidad de un artículo o de cualquier otro tipo de contenido.
-Conflicto de intereses
Las y los autores al realizar sus envíos a la Revista de Análisis de las Prácticas declaran no tener conflictos de intereses con ninguna institución ni persona física o jurídica relacionadas o mencionadas con el contenido del artículo enviado. Las y los revisores también se comprometen a no presentar conflictos de intereses que interfieran en la objetividad y/o transparencia del proceso de evaluación a través de una declaración en este sentido.
-Ética y buenas prácticas editoriales
Para publicar, como también para participar en cualquier otro proceso relacionado con la actividad editorial de la Revista de Análisis de las Prácticas, todos los participantes deben adecuarse a las https://publicationethics.org/core-practices elaboradas por el Committee on Publication Ethics (COPE).
De forma complementaria, la Revista de Análisis de las Prácticas también exige para sus publicaciones y roles intervinientes, ajustar cada práctica a los siguientes lineamientos: los principios de transparencia y las mejores prácticas establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones, DOAJ, la Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto y la Asociación Mundial de Editores Médicos, el Libro blanco sobre la ética de las publicaciones, desarrollado por el Council of Science Editors; y la guía “Evitar el plagio, el autoplagio y otras prácticas de escritura cuestionables: una guía para la escritura ética” escrita por Miguel Roig, PhD, de la Universidad de St. Johns con financiamiento de ORIOffice of Research Integrity, y Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación.
-Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico incluidos en la Revista de Análisis de las Prácticas se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.
Autoría - responsabilidad
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ISSN-En línea
2796-9835
Indexación
Actualmente la revista se encuentra indexada en Dialnet , en el Directorio Latindex, en la Red Latinrev
Archivo y preservación digital
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