Avisos

  • Convocatoria a Dossier temático “La dimensión colectiva del trabajo docente”

    2024-05-06

    Plazo para el envío de trabajos: 15 de noviembre de 2024

    Enseñar es un trabajo colectivo. Como todos sabemos, se desarrolla en instituciones insertas en un sistema, sujeto a regulaciones que, a su vez, presentan sus propias dinámicas. En una escuela hay docentes, directivos, equipos de orientación, coordinadores, a veces tutores y también otras configuraciones de apoyo territoriales con los cuales la escuela arma red. Son numerosas las personas que van interviniendo en la estructuración del proyecto de enseñanza que finalmente tiene lugar. Sin embargo, no siempre todos esos actores tienen la posibilidad de interactuar y colaborar entre sí  para discutir los sentidos fundamentales de la tarea que llevan a cabo, para  reconocer problemas de enseñanza, para elaborar de manera compartida estrategias que permitan explorarlos, para intentar mejoras, para conocer de manera más precisa las trayectorias de los estudiantes. Pareciera que, a pesar de la compleja dinámica de la vida de la escuela, no termina de estar social y políticamente valorada la necesidad de hacer lugar a esta dimensión colectiva del trabajo docente. 

    En este contexto general, reconocemos la existencia de múltiples experiencias en escuelas, institutos, en la investigación académica que sostienen, muchas veces a contramano de las condiciones institucionales, trabajo colaborativo para abordar las diferentes cuestiones problemáticas que se plantean en el desarrollo de las prácticas de enseñanza. ¿Cómo son esas experiencias?, ¿cuáles las condiciones necesarias para sostenerlas?, ¿qué resultados se logran?, ¿qué transformaciones en la identidad de los docentes y en la vida institucional se pueden identificar? Asimismo, ¿cuáles son los conflictos y tensiones que se atraviesan en el trabajo colaborativo? 

    La dimensión colectiva del trabajo docente constituye así un eje problemático  de análisis de las prácticas educativas sobre el cual nos interesa profundizar. En esta época y en muchos ámbitos se niega la complejidad de la enseñanza reduciéndola a facilitar aprendizajes, o a administrar actividades y tareas desde una competencia meramente técnica; se ignora el impacto de los drásticos cambios de la sociedad en la institución escolar; se reduce el diagnóstico de los problemas a la búsqueda de culpables; se repite con insistencia que solo existen los individuos, no las sociedades. De ahí que parece fundamental recuperar la experiencia acumulada en el campo educativo sobre esta dimensión colectiva del trabajo docente y difundirla como modo de fortalecer el debate con argumentos sólidos.

    Esperamos en este número 4 de la Revista Análisis de las Prácticas recibir resultados de investigación o experiencias que hagan foco en: 

    • Políticas públicas que hayan privilegiado la dimensión colectiva del trabajo docente 
    • El trabajo colaborativo entre docentes 
      • en relación con las prácticas de enseñanza
      • vinculados a proyectos pedagógicos que abarcan diferentes disciplinas
      • en el marco de políticas de inclusión 
    • Investigaciones colaborativas entre investigadores, formadores y docentes. 
    • Los problemas de la relación entre investigación académica e investigación colaborativa 
    • El trabajo colaborativo en la formación docente: entre docentes de institutos y docentes co-formadores, entre docentes de diferentes materias, en proyectos institucionales, etc.
    • El trabajo colaborativo en las instituciones gremiales y su repercusión en las prácticas de enseñanza. 
    • Las condiciones laborales e institucionales que facilitan o restringen las posibilidades del trabajo colaborativo. 
    • Teorizaciones que contribuyan a precisar y a profundizar los conceptos referidos a lo colectivo, lo colaborativo, la articulación, los valores ético - políticos en juego, etc. 

     

    Con la expectativa de que se sumen a esta convocatoria, esperamos recibir trabajos hasta el 15 de noviembre.

    Condiciones para los envíos:

    https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/analisispracticas/about/submissions

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  • Convocatoria Dossier temático. La escuela secundaria: problemas, experiencias y perspectivas.

    2023-05-30

    La sanción de la ley 26206 del año 2006 que establece la obligatoriedad de la escuela secundaria ha planteado nuevos problemas que vienen siendo objeto de trabajo desde las políticas públicas, desde los actores de las escuelas así como del campo de la investigación. A pesar de los intentos realizados para lograr una escolaridad plena para los adolescentes y jóvenes persisten serias dificultades para lograrlo.

    La organización de los saberes en disciplinas, el régimen académico, los vínculos entre los jóvenes, los obstáculos que encuentran los profesores para lograr la participación de los alumnos en las actividades que proponen, el quiebre generacional entre docentes y estudiantes sobre todo en relación a las prácticas culturales, los modos de reconfigurar las prácticas escolares en la sociedad digital son dimensiones, entre otras, que configuran una amplia problemática.

    Desde nuestra revista nos proponemos considerarla desde una perspectiva centrada en el análisis de las prácticas en las instituciones. En este sentido esperamos recoger reflexiones sobre distintas experiencias y resultados de investigación en las que se ha intentado revisar todos o algunos de los asuntos mencionados.

    Invitamos a escribir sus contribuciones para este dossier a las y los colegas que de alguna manera están involucrados en estas problemáticas: directivos, formadores, docentes, investigadores, equipos técnicos de las gestiones, etc.

     

    Fecha límite para envíos: 20 de agosto.

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