Convocatoria Dossier temático. La escuela secundaria: problemas, experiencias y perspectivas.

2023-05-30

La sanción de la ley 26206 del año 2006 que establece la obligatoriedad de la escuela secundaria ha planteado nuevos problemas que vienen siendo objeto de trabajo desde las políticas públicas, desde los actores de las escuelas así como del campo de la investigación. A pesar de los intentos realizados para lograr una escolaridad plena para los adolescentes y jóvenes persisten serias dificultades para lograrlo.

La organización de los saberes en disciplinas, el régimen académico, los vínculos entre los jóvenes, los obstáculos que encuentran los profesores para lograr la participación de los alumnos en las actividades que proponen, el quiebre generacional entre docentes y estudiantes sobre todo en relación a las prácticas culturales, los modos de reconfigurar las prácticas escolares en la sociedad digital son dimensiones, entre otras, que configuran una amplia problemática.

Desde nuestra revista nos proponemos considerarla desde una perspectiva centrada en el análisis de las prácticas en las instituciones. En este sentido esperamos recoger reflexiones sobre distintas experiencias y resultados de investigación en las que se ha intentado revisar todos o algunos de los asuntos mencionados.

Invitamos a escribir sus contribuciones para este dossier a las y los colegas que de alguna manera están involucrados en estas problemáticas: directivos, formadores, docentes, investigadores, equipos técnicos de las gestiones, etc.

 

Fecha límite para envíos: 20 de agosto.