Convocatoria a Dossier temático “El trabajo docente”

2025-05-20

Convocatoria para el Número 10 de la Revista Argentina de Investigación Educativa

Dossier temático “El trabajo docente”

Plazo para el envío de trabajos: 15 de noviembre de 2025

¿De qué trabaja un docente? Hace tiempo que conocemos la abundante producción del campo educativo que da cuenta de la complejidad de la tarea de enseñar, siempre sujeta a condicionamientos sociales, sistémicos, institucionales, locales.

La atención a la diversidad, la consideración de los contextos sociales, el diálogo con los colegas que se integran por alguna razón al trabajo del aula, las conversaciones con las familias, los intercambios con los equipos directivos y/o de orientación, el abordaje de nuevas problemáticas de la cultura digital, las prescripciones curriculares, las expectativas de las y los docentes –y de las instituciones– que recibirán a los alumnos en la continuidad de sus trayectorias, las normativas jurisdiccionales, los sistemas de evaluación internos y externos de alumnos y profesores forman parte de aquello que portan las y los docentes cuando entran a las salas de clase. Y todavía no hablamos específicamente de enseñar, ¿o sí?

Hacer propio un sentido formativo de los asuntos que se transmiten, elegir contextualizaciones didácticas que articulen lo que se anhela con lo que se puede, discernir entre el conjunto de recursos que se ofrecen –o que se imponen–, reconocer cuáles responden a las propias expectativas, seleccionar o preparar materiales didácticos, escuchar a las y los alumnos para poder enseñarles, cuidar los vínculos en el grupo, explicarles a todos y a cada uno, registrar que entendieron…

Salir de la escuela con las y los alumnos, llevarlos a explorar algo del afuera que después se terminará de comprender en el adentro, incorporar a las prácticas del aula programas y proyectos que se promueven desde diferentes niveles de gestión, anotarlos en el campeonato deportivo, incitarlos a participar en el concurso literario, organizar el coro, preparar el acto, estar a atentos a las posibilidades y deseos de cada quien, acompañarlos en sus problemáticas, desplegar tareas de cuidado, mediar en los conflictos que surgen dentro y fuera del ámbito escolar, mirarlos en los recreos, ayudarlos en el estudio, sostener las trayectorias de todos, visibilizar a los que no asisten, participar en instancias de formación continua, realizar diversos registros de actividades que requiere la gestión.

Frente a este mar de cuestiones, los colectivos docentes van haciendo diferentes opciones que, al tomar en cuenta la organización institucional, las características de la población de alumnos, las particularidades de la comunidad en la que está inserta la escuela en la que enseñan, van configurando unos modos de hacer particulares, propios. ¿Cómo se constituyen? ¿Qué se prioriza? ¿Qué sujeciones se producen? ¿En qué condiciones se encuentran posibilidades para ampliar los márgenes de maniobra que las distintas restricciones imponen? ¿Cómo se asumen las regulaciones que provienen de la política pública? ¿Qué equilibrios se atienden? Estas preguntas intentan apenas esbozar la complejidad inherente al trabajo de enseñar. De ella nos queremos ocupar en el número 5 de la Revista Análisis de las Prácticas.

En este número 5, esperamos recibir experiencias, investigaciones o ensayos que tomen algunas de las cuestiones planteadas. Por ejemplo:

  • Las experiencias de construcción de colectivos docentes.
  • Las relaciones entre prácticas de enseñanza y prácticas docentes.
  • Las relaciones entre formación continua y trabajo.
  • La actividad docente y la participación pedagógica y política de los alumnos.
  • Las condiciones institucionales del trabajo docente.
  • La sobrecarga de tareas en el desarrollo del trabajo de enseñar.
  • Experiencias de enseñanza en el marco de la complejidad del trabajo docente.
  • Los desafíos que presenta la cultura digital.
  • Los vínculos escuela-familia-comunidad.

Condiciones para los envíos:

https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/analisispracticas/about/submissions