El análisis en clave didáctica. Una alternativa para abordar en posición de reflexividad crítica las prácticas de enseñar

Autores/as

  • Gloria Edelstein

Palabras clave:

Prácticas de enseñar- profesionalidad genuina- análisis didáctico- reflexividad crítica y contextualizada-aportes socio-antropológicos y de la narrativa.

Resumen

El artículo caracteriza la enseñanza como prácticas sociales, históricamente condicionadas, que implican un proceso de mediaciones orientadas a imprimir explícita o implícitamente algún tipo de racionalidad al accionar docente. Intencionalidad que adopta la forma de prescripción inalterable o de alternativas posibles que, siempre cobran forma de propuesta singular a partir de las definiciones y decisiones que maestrxs y profesorxs concretan en torno a una dimensión central y constitutiva en su trabajo: cómo se comparte y construye el conocimiento. La complejidad que las caracteriza, hace que su análisis reclame siempre un esfuerzo de indagación acerca de su naturaleza, límites y posibilidades.

Ello requiere producir un “efecto de desnaturalización”, poner en tela de juicio matrices interiorizadas acríticamente; evitar resolver mecánicamente las situaciones en las que se interviene; ver y pensar las cosas de otro modo. Surge así una propuesta (entre otras posibles)  de “análisis didáctico” de las enseñanzas que opta por una posición de reflexividad crítica, contextualizada y en perspectiva multirreferencial. Se trata del análisis didáctico con base en la idea de un profesorado orientado a la indagación, que apuesta a que lxs docentes se constituyan en estudiosxs de sus enseñanzas y participen en la construcción de conocimiento profesional para la enseñanza.

Descargas

Publicado

2022-06-09

Número

Sección

Artículos