Sobre el contexto y el análisis de las prácticas docentes: aportes para pensar la formación y el desarrollo profesional

Autores/as

  • Carolina Scavino

Palabras clave:

análisis de las prácticas - contexto - didáctica profesional - clínica de la actividad

Resumen

Actualmente se reconoce el aporte significativo del análisis de las prácticas docentes para la formación y el desarrollo profesional; sin embargo, en este trabajo se advierte sobre la importancia de considerar los contextos en los que dichos análisis se producen, ya que no se puede escindir esta actividad de los procesos de interacción y el sentido que la tarea adquiere para sus participantes.

Los contextos formativos o laborales provocan variaciones en el análisis de las prácticas, con lo cual se plantea la importancia de identificar la unidad de análisis que estructura a estos intercambios y los fines que se persiguen, y se propone el concepto de co-actividad para pensar estas diferencias. 

A su vez, el análisis de las prácticas docentes no puede reducirse a una descripción de lo que se realiza o una reflexión sin objetivos; en articulación con el planteo anterior, se presentan a la didáctica profesional y la clínica de la actividad como dos marcos que abonan a la construcción de un enfoque conceptual sobre el estudio de las prácticas, que tengan en cuenta los fines del análisis, según los contextos en los que se producen. 

En diálogo con la literatura sobre el estudios de las prácticas, se plantea que el desarrollo profesional docente requiere no solamente de una mayor integración curricular de las prácticas como eje vertebrador de la formación sino también un mayor protagonismo de los/las trabajadores en ejercicio, para recuperar la configuración sociohistórica de su actividad y promover espacios de transformación, a través del diálogo, al interior del propio colectivo docente. 

Descargas

Publicado

2022-06-09

Número

Sección

Artículos