Análisis de la actividad docente en situaciones de enseñanza de la música en la Educación Inicial

Autores/as

  • Verónica Ana Bárcena

Palabras clave:

Didáctica Profesional-Tarea y actividad-Enseñanza de la música-Género profesional-.Educación Inicial

Resumen

Este trabajo desde la Didáctica Profesional (Pastré, 2011), abordó el estudio de la actividad docente de enseñanza de la música en la Educación Inicial. Se examinó la distinción aportada por Pastré (2012) entre tarea y actividad para el análisis de la actividad de enseñanza de la música; los modos de registro de la docente en tanto epistémico que  involucró la comprensión del saber acerca de la música como objeto a enseñar, de sus propiedades y de las relaciones y del registro pragmático  con el que la docente persiguió el éxito de la acción. El modelo operativo (Pastré, 2011), sirvió para abordar la conceptualización de la docente en la situación de enseñanza y la noción de género profesional (Clot y Faita, 2008) nos posibilitó entender cómo los géneros profesionales de los educadores musicales, se expresaron como una memoria colectiva que dieron contenido a la actividad de la docente en la situación de enseñanza de la música en la Educación Inicial

Descargas

Publicado

2022-06-09

Número

Sección

Artículos