Entrevista a Alejandra Birgin. La relación con el saber y la construcción de confianza como ejes de una política pública que restituye el vínculo con lo escolar

Autores/as

  • Karina Benchimol
  • Mariela Helman

Palabras clave:

Formación docente – Prácticas pedagógicas- Educación en pandemia - Políticas educativas - Derecho a la educación – Trayectorias escolares

Resumen

Entrevista a Alejandra Birgin, Directora de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires entre 2019 y 2021, sobre el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), desarrollado durante 2020. A lo largo de la entrevista, Birgin explica cómo surgió y en qué consistió el ATR, una política pública destinada a fortalecer el vínculo educativo con aquellxs estudiantes con lxs que la escuela había perdido contacto durante el primer año de la pandemia. El programa, elaborado para dar respuesta a esta situación particular, involucró la articulación entre diversos actores: la institución escolar, lxs inspectores, lxs directores, los equipos de orientación escolar, los Institutos de Formación Docente, lxs estudiantes y sus familias. 

La entrevistada explica la complejidad en el diseño y la implementación de este programa que asumió rasgos específicos en cada territorio provincial. A su vez, relata cómo fueron las prácticas pedagógicas desarrolladas por lxs estudiantes de los Institutos en los encuentros en los hogares de alumnxs que, en el contexto de pandemia, habían perdido vínculo con la institución escolar. También destaca el papel del Estado para la gestión de este tipo de políticas y analiza la potencialidad de esta experiencia para la formación docente. 

Descargas

Publicado

2022-06-09

Número

Sección

Dossier. Programa ATR: políticas de revinculación y prácticas docentes