La actividad profesional del docente formador para promover la reflexividad de los docentes practicantes.
Aportes para la formación desde el enfoque de la Didáctica Profesional
Palabras clave:
Práctica reflexiva, formación docente, didáctica profesionalResumen
En este trabajo presentamos los resultados de una investigación realizada sobre la actividad profesional de una docente formadora en sus búsquedas por promover la reflexividad de las docentes practicantes de un Profesorado de Educación Primaria. Desde el enfoque de la Didáctica Profesional analizamos la actividad en acto de la formadora y los resultados de su acción, identificando las relaciones entre anticipaciones didácticas, acciones, saberes profesionales subyacentes, supuestos y decisiones movilizadas en la formación de docentes reflexivos. Asimismo, habilitamos procesos reflexivos y posibilitamos instancias de aprendizajes situados a partir del análisis y la problematización de las prácticas reflexivas de la formadora. En este encuadre, subrayamos el papel que desempeñan las prácticas preprofesionales desde una perspectiva amplia y compleja, e indagamos acerca del desarrollo de PR en la Formación Docente Inicial.
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