Escribir para aprender y apropiarse del oficio en los centros de formación profesional

Autores/as

  • Christophe Muller
  • Aurore Promonet
  • Éric Fery
  • Florence Genin
  • Julian Manneville
  • Stéphanie Joublin
  • Catherine Leroy

Palabras clave:

Prácticas de escritura, Formación técnico-profesional, Investigación colaborativa multidisciplinaria, Desarrollo profesional docente

Resumen

Este artículo da cuenta del nacimiento de un proyecto de investigación realizado conjuntamente en tres centros educativos asociados (CEA) al Instituto Francés de Educación (IFE) dentro de la Escuela Normal Superior (ENS) de Lyon (Francia).

El CEA-IFE [PRO] se desarrolla actualmente en tres institutos de formación profesional de la región del Gran Este de Francia, en la academia Nancy-Metz: en el Lycée des Métiers entre Meurthe-et-Sânon, situado en Dombasle-sur-Meurthe, en el Lycée Camille Claudel, en Remiremont y en el Lycée Louis de Cormontaigne, en Metz.

Nuestra investigación es colaborativa y reúne actores de diversas procedencias en torno a una pregunta común: ¿cómo formar a los estudiantes de bachillerato técnico-profesional en prácticas de escritura que puedan abrirles puertas en el mundo del trabajo pero también les den acceso a la educación superior? ¿Cómo colaborar en esta perspectiva dentro de un equipo multidisciplanario? Este artículo relata, en primer lugar la historia del nacimiento de nuestro colectivo, que reúne a inspectores, una investigadora, docentes y responsables de centros de enseñanza secundaria superior (16-19 años) que imparten formación técnico-profesional. En la segunda parte, unimos nuestras voces para presentar la problemática abordada por nuestra investigación, su inscripción en un marco teórico multidisciplinario y sus elecciones metodológicas. Por último, presentamos las experimentaciones realizadas en las clases. Ellas muestran las variaciones posibles del proyecto científico una vez que este, inmerso en la actividad de formación técnico-profesional inicial, se confronta con la realidad. Esperamos mostrar cómo esta dinámica de ida y vuelta entre la reflexión teórica y la práctica sobre el terreno enriquece y legitima la colaboración.

Citas

Barbier, J.-M. (2013). Expérience, apprentissage, éducation. En L. Albarello, J.-M. Barbier, E. Bourgeois y M. Durand, Expérience, activité, apprentissage (pp. 65-92). París: Presses Universitaires de France. https://doi.org/10.3917/puf.albar.2013.01.0065

Bucheton, D. y Dezutter, O. (2008). Le développement des gestes professionnels dans l’enseignement du français: Un défi pour la recherche et la formation. De Boeck université.

Bucheton, D. y Soulé, Y. (2009). Les gestes professionnels et le jeu des postures de l’enseignant dans la classe: Un multi-agenda de préoccupations enchâssées. Éducation & didactique, 3(3), 29-48. https://doi.org/10.4000/educationdidactique.543

Chabanne, J.-C. y Dezutter, O. (2011). Les gestes de régulation des apprentissages dans la classe de français. De Boeck Supérieur. https://doi.org/10.3917/dbu.chaba.2011.01

Clot, Y. y Faïta, D. (2000). Genres et styles en analyse du travail. Concepts et méthodes. Travailler, (4), 7-42.

Delamotte-Legrand, R. (éd.). (2000). Passages à l’écriture: Un défi pour les apprenants et les formateurs. París: Presses Universitaires de France.

Doquet, C. (2011). L’écriture débutante: Pratiques scripturales à l’école élémentaire. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Mieusset, C., Promonet, A., Emprin, F. y Philippot, T. (2019). Développement professionnel d’enseignants et verbalisation au sein d’un dispositif d’accompagnement pluriel. Raisons éducatives - Verbalisation et apprentissages, (23), 71-94.

Paul, M. (2014). Passage à l’écriture et écriture du passage. Accompagner le changement au travers d’un dispositif d’écriture. Les dossiers des sciences de l’éducation, (31), 11-30. https://doi.org/10.4000/dse.549

Pilorgé, J.-L. (2010). Un lieu de tension entre posture de lecteur et posture de correcteur: les traces des enseignants de français sur les copies des élèves. Pratiques, (145-146), 85-103. http://journals.openedition.org/pratiques/1513

Promonet, A. (2015a). Du cahier de l’élève à l’activité enseignante en classe de français: Étude de la trace écrite d’une séance de lecture, du CM2 à la 6è [Université de Reims Champagne Ardennes]. https://www.theses.fr/2015REIML008/document

Promonet, A. (2015b). L’élaboration de la trace écrite: Le rôle de la reformulation. Septentrion - Recherches - revue de didactique et de pédagogie du français, (62), 31-50.

Promonet, A. (2015c). Séances de lecture, à l’école et au collège. Continuité et discontinuité. Le français aujourd’hui, (189), 67-78.

Promonet, A. (2017). Les traces écrites scolaires: Une cristallisation de discours. Argumentation et analyse du discours, (19). https://doi.org/10.4000/aad.2465

Promonet, A. (2019a). La trace écrite scolaire: Un récit? Pratiques. Linguistique, litérature, didactique, (181-182). https://doi.org/10.4000/pratiques.6063

Promonet, A. (2019b). Trace écrite et apprentissage personnalisé, une piste didactique. La nouvelle revue - Éducation et société inclusives, 86(2), 139-152. https://doi.org/10.3917/nresi.086.0139

Theureau, J. (2010). Les entretiens d’autoconfrontation et de remise en situation par les traces matérielles et le programme de recherche “cours d’action”. Revue d’anthropologie des connaissances, 4(2), 287. https://doi.org/10.3917/rac.010.0287

Descargas

Publicado

2023-08-04

Número

Sección

Artículos