Trabajo docente hacia el final de la pandemia: condiciones, cargas y afectaciones

Autores/as

  • Malena Lenta Facultad de Psicología UBA - CONICET
  • María Belén Sopransi IES Juan B. Justo - Fac. de Psicología UBA
  • Josefina Yabor IES "Juan B. Justo"

Palabras clave:

Trabajo docente, Pandemia, Bimodalidad, Salud, Cargas laborales

Resumen

Desde una perspectiva psicodinámica, el objetivo del estudio es analizar las afectaciones psicosociales del trabajo docente bimodal y las estrategias de afrontamiento individuales y colectivas durante el segundo semestre de 2021 en el sistema público de formación docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se desarrolló un diseño exploratorio-descriptivo con estrategia multimétodo secuencial y dos submuestras: una de tipo incidental de cien docentes, y otra intencional, de siete informantes clave. Se implementaron encuestas, entrevistas en profundidad y grupos focales. Se halló que el retorno a las escuelas estuvo marcado por la complejidad de la bimodalidad, las condiciones de trabajo inadecuadas y la falta de apoyo institucional. Se observó incremento del agotamiento físico y mental y prevalencia de estrategias individuales frente a las colectivas.

Biografía del autor/a

Malena Lenta, Facultad de Psicología UBA - CONICET

Doctora en Psicología, Magíster en Psicología Social Comunitaria, Licenciada en Psicología y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología por la UBA. Especialista en Métodos y Técnicas de Investigación Social por CLACSO. Doctoranda en Estudios Interdisciplinares de Género por la UAH. Profesora e Investigadora en la Facultad de Psicología, UBA. Becaria postdoctoral de CONICET.

María Belén Sopransi, IES Juan B. Justo - Fac. de Psicología UBA

Magíster en Psicología Social Comunitaria, Licenciada en Psicología y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología por la UBA. Docente investigadora en la Facultad de Psicología, UBA. Profesora del Taller de Educación Sexual Integral y del Seminario Políticas para las infancias en el IES “Juan B. Justo” y en la ENS N° 3 “Bernardino Rivadavia”. 

Josefina Yabor, IES "Juan B. Justo"

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas por la UBA. Profesora de prácticas en el Profesorado de Educación Primaria en la ENS N° 5 “Gral. Don Martín Miguel de Güemes” y del Seminario Trabajo Campo en el IES “Juan B. Justo” y en la ENS N° 4 “Estanislao S. Zeballos”.  

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Publicado

2024-08-28

Número

Sección

Artículos