Entre capitanes y marineros: análisis de las prácticas de directoras de escuelas secundarias

Autores/as

  • Rafael del Campo
  • Antonio Gutiérrez
  • Lucía Litichever

Palabras clave:

Educación Secundaria, Gestión Pedagógica, Análisis de las Prácticas, Dirección escolar

Resumen

Se presenta un estudio sobre las prácticas de equipos directivos de escuelas secundarias, profundizando sobre sus intervenciones pedagógicas con docentes y orientadores. Tiene un enfoque cualitativo centrado en estudios de caso (Stake, 1999), encuadrado en un marco referencial vinculado con la didáctica profesional (Pastré, Mayen, Vergnaud, 2006). 

Se expone cómo el directivo define su función y rol cotidiano en la escuela, sobredimensionando su responsabilidad, y cómo el desarrollo de una visión y un proyecto que guíe e impulse la propuesta educativa y esté en sintonía con los recursos con los que cuenta y el contexto social de la escuela fortalece las propuestas educativas. Se avanza en una definición de gestión pedagógica de los equipos directivos desde una perspectiva de análisis de las prácticas.

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Publicado

2024-08-28

Número

Sección

Dossier. Escuela secundaria: aproximaciones a sus prácticas de enseñanza