La experiencia de enseñar a través de módulos interdisciplinarios. El caso de la escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno

Autores/as

  • Karina Benchimol
  • Carolina Scavino

Resumen

En febrero de 2023, la revista Análisis de las Prácticas desarrolló una actividad en el marco de la Semana Virtual UNIPE 2023 (Edición verano). La actividad se tituló “Escuelas Secundarias Preuniversitarias: inclusión, diversidad y enseñanza”, y participaron Andrea Marinelli (UNC), Andrés Palou (UNER), Claudio Fardelli (UNM), Mariela Panozzo (UNGS) y Graciela Mandolini (UNR). Este evento fue coordinado por Débora Schneider. 

En esa oportunidad, tuvimos la posibilidad de escuchar a Claudio Fardelli, director de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno (en adelante, ESPUNM), quien nos compartió una propuesta pedagógica basada en integración curricular. 

El comité editorial de la revista realizó una entrevista para ampliar el conocimiento de esta experiencia. Se dialogó sobre su contexto de surgimiento y su organización, su vinculación con los diseños curriculares de la escuela secundaria, las transformaciones en el trabajo docente para llevarla adelante y las formas de evaluación y acreditación de los aprendizajes de los y las estudiantes. 

Karina Benchimol y Carolina Scavino, integrantes del comité editorial, tuvieron la posibilidad de entrevistar a Claudio Fardelli y Sergio Maldonado (asesor pedagógico de la escuela) en julio de 2023.

Publicado

2024-08-28

Número

Sección

Dossier. Escuela secundaria: aproximaciones a sus prácticas de enseñanza