Conflictividad y escuela. Pensar los espacios de la intervención en la convivencia institucional

Authors

  • Mariela Helman

Abstract

En el libro Conflictividad y escuela. Pensar los espacios de la intervención en la convivencia institucional, las autoras nos ofrecen claves para mirar la cotidianeidad escolar actual desde una perspectiva de derechos; claves que se convierten en herramientas valiosas para interpelar y –a partir de ese movimiento de pensamiento– interpelarnos a propósito de las situaciones que acontecen en el día a día de las escuelas. Las autoras proponen una invitación a releer nuestros propios marcos referenciales para el abordaje de la conflictividad, pero sobre todo “a mirar las prácticas, a abrirlas a la corresponsabilidad con otras y otros, a la creación de dispositivos específicos que hagan lugar, reinventando espacios y tiempos, tareas y encuentros” (Greco y Campelo, 2024, p. 137).

References

Campelo, A. (2024a) El lazo en los tiempos del bullying. En M. B. Greco y A. Campelo A., Conflictividad y escuela. Pensar los espacios de la intervención en la convivencia institucional (pp. 21-40). HomoSapiens Ediciones.

Campelo, A. (2024b). El lazo en tiempos de conflictividades exacerbadas. Asuntos Docentes, 4 de mayo. https://asuntosdocentes.com.ar/el-lazo-en-tiempos-de-conflictividades-exacerbadas/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR1mfblIF9E-m_Jb0a8glr

Greco, M. B. (2024) Dispositivos institucionales de intervención. Recorridos y prácticas en conjunto: los equipos en acción. En M. B. Greco y A. Campelo, Conflictividad y escuela. Pensar los espacios de la intervención en la convivencia institucional (pp. 123-135). HomoSapiens Ediciones.

Greco y Campelo (2024). Conflictividad y escuela. Pensar los espacios de la intervención en la convivencia institucional. HomoSapiens Ediciones.

Siede, I. (2007). La educación política. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela. Paidós.

Siede, I. (2024). Ciudadanía desde la infancia. Construir democracia en las escuelas. HomoSapiens Ediciones.

Published

2025-06-13

Issue

Section

Comentarios bibliográficos