La complejidad de un dispositivo de investigación colaborativa: sistema de recursos, nuevas tareas y tipos de conocimientos en juego

Autores/as

  • Verónica Cambriglia UNGS
  • Enrique Di Rico UNIPE

Palabras clave:

Investigación colaborativa, enseñanza de la Matemática, ingeniería cooperativa, enfoque documental

Resumen

En este artículo analizamos parte de un proceso de planificación colectiva de una propuesta de enseñanza en el marco de un grupo de investigación colaborativa. Con este fin, describimos la metodología de trabajo, identificamos ciertas características de la interacción y el tipo de conocimiento que se produce durante el proceso de planificación colectiva y presentamos un episodio de interacción dentro del grupo.

Citas

Adler, J. (2000). Conceptualising Resources as a Theme for Teacher Education. Journal of Mathematics Teacher Education, (3), 205-224.

Bifano, F. (2014). El proceso de la integración de recursos y el desarrollo profesional docente, individual y comunitario. Relecturas de las Bitácoras de la formación desde el Enfoque Documental [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de La Plata.

Collins, H. (2004). Lenguaje y práctica. Estudios sociales de la ciencia, 41(2), 271-300.

Gueudet, G. y Trouche, L. (2008). Towards New Documentation Systems for Mathematics Teachers? Educational Studies in Mathematics, 71(3), 199-218.

Gueudet, G. y Trouche, L. (2010a). Des ressources aux documents, travail de professeur et genèses documentaires. En G. Gueudet y L. Trouche (dirs.), Ressources vives. Le travail documentaire des professeurs en mathématiques (pp. 57-74). Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Gueudet, G. y Trouche, L. (2010b). Genèses communautaires, genèses documentaires: histoires en miroir. En G. Gueudet y L. Trouche (dirs.), Ressources vives. Le travail documentaire des professeurs en mathématiques (pp. 129-145). Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Joffredo-Le Brun, S., Morellato, M., Sensevy, G. y Quilio, S. (2018). Cooperative Engineering as a Joint Action. European Educational Research Journal, 17(1), 187-208.

Sensevy, G., Forest, D., Quilio, S. y Morales, G. (2013). Cooperative Engineering as a Specific Design-Based Research. The International Journal on Mathematics Education, (45), 1031-1043.

Descargas

Publicado

2023-08-04

Número

Sección

Artículos