Construcción de ciudadanía en prácticas de enseñanza de Ciencias Sociales en nivel superior. Estudio de caso
Palabras clave:
Construcción de ciudadanía, Enseñanza de las ciencias sociales, Situación profesional, Dispositivo-claseResumen
Nuestra investigación, enmarcada en la Didáctica Profesional, analiza prácticas de aula de una docente de Ciencias Sociales de nivel superior. Buscamos comprender cómo la profesora resuelve problemas que ella reconoce en su enseñanza, referidos a la construcción de ciudadanía. Durante el trabajo de campo, realizamos dos entrevistas a la docente y grabamos videos de clases. A partir de la sistematización, lectura y articulación entre estos registros, seleccionamos dos episodios filmados de clase para observarlos junto a la profesora y escuchar sus reflexiones en la segunda entrevista. Los análisis realizados durante este trabajo nos permiten avanzar en la comprensión de las relaciones que la docente establece entre la construcción de ciudadanía y sus prácticas de enseñanza desplegadas dentro de la situación profesional de la clase.
Citas
Clot, Y. (2010). La psicología del trabajo en Francia y la perspectiva de la clínica de la actividad (traducción de Elisabeth Muñoz de Corrales). Fractal: Revista de Psicología, 22(1), 207-243.
Clot, Y. y Faïta, D. (2000). Genres et styles en analyse du travail. Concepts et méthodes. Travailler, (4), 7-42 https://psychanalyse.cnam.fr/revue-travailler/presentation-et-sommaire/numero-4/theorie-genres-et-styles-en-analyse-du-travail-concepts-et-m-thodes--467242.kjsp
Diseño Curricular para la escuela primaria (2004) Segundo ciclo de la escuela primaria. Educación General Básica. Tomo 1. Buenos Aires. https://buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/dep1.pdf
Hamilton, D. (1993). Orígenes de los términos educativos “clase” y “currículum”. Revista Iberoamericana de Educación, (1). https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie01a06.htm
Huppert, G. (1984). Public Schools in Renaissance France, Urbana, University of Illinois Press, XVII-159.
Mayen, P. (2012). Les situations professionnelles: un point de vue de didactique professionnelle. Phronesis, 1(1), 59-67. DOI: https://doi.org/10.7202/1006484ar
<https://www.erudit.org/fr/revues/phro/2012-v1-n1-phro1825121/1006484ar/>
[Las situaciones profesionales: un punto de vista de la didáctica profesional, traducción de E. Muñoz de Corrales. En A.
Pereyra y L. Calderón, (comps.) (2021), Didáctica profesional y trabajo docente. Aportes teóricos para su análisis en la formación (pp. 105-118). UNIPE: Editorial Universitaria]
Pagés, J. (2009). Enseñar y aprender ciencias sociales en el siglo XXI: reflexiones casi al final de una década. En Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, II Congreso Internacional. Libro 2 (pp. 140-154). Universidad Pedagógica Nacional-Universidad de Antioquia-Corporación Interuniversitaria de Servicios.
Pastré P. (2011). La didactique professionnelle. Un point de vue sur la formation et la professionnalisation. Education sciences & society, 2(1), 83-95.
Pereyra, A., Moscato, P., Calderón L. y Oviedo, M. (2016). Análisis de las prácticas docentes desde la didáctica profesional. Unipe: Editorial Universitaria.
Piaget, J. y Gréco, P. (1974). Aprendizagem e conhecimento. Freitas Bastos. Profesorado de Educación Primaria (noviembre de 2009). Resolución Nº 6635/12. https://buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/pep6635.pdf
Sensevy, G. (2007). Des catégories pour décrire et comprendre l’action didactique. En G. Sensevy y A. Mercier (dir.), Agir ensemble. L’action didactique conjointe du professeur et des élèves (pp. 13-50). Presses Universitaires de Rennes.
Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10(23), 133-170
Vergnaud, G. (1996a). Au fond de l’action, la conceptualisation. En J-M. Barbier (dir.), Savoirs théoriques et savoirs d’action (pp. 275-292). PUF.
Vergnaud, G. (1996b). Some of Piaget’s Fundamental Ideas Concerning Didactics. Prospects, 26(1), 183-194.