Unidad Pedagógica y formación docente: un dispositivo formador de residentes del Profesorado de Enseñanza Primaria en alfabetización inicial

Autores/as

  • Alejandra Rossano Docente ENS 7
  • Violeta Wolinsky
  • Valeria Buitron docente ENS 7 - FFyL UBA

Palabras clave:

Formación docente, alfabetización, unidad pedagógica, cronologías de aprendizaje

Resumen

Se presenta una investigación que aborda la formación docente en alfabetización inicial en el Profesorado de Educación Primaria en la Escuela Normal Superior Nº 7 de la Ciudad de Buenos Aires. Se propone diseñar, implementar y explorar el funcionamiento de un dispositivo de formación docente, en el marco de la articulación entre la materia Alfabetización Inicial (AI) y la residencia, que acompañe los procesos de alfabetización inicial propuestos por la unidad pedagógica en el nivel primario a través de propuestas de enseñanza diversificadas y de agrupamientos flexibles y focalizados. Es un estudio cualitativo de carácter exploratorio que asume una perspectiva de investigación educativa denominada “estudios de diseño”. El dispositivo explorado puso en evidencia sus potencialidades para la formación docente en alfabetización inicial y en el seguimiento de los aprendizajes infantiles, pero también su complejidad y la necesidad de instalar ciertas condiciones para su funcionamiento.

Citas

Ferreiro, E. (1991). La construcción de la escritura en el niño. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 12(3), 5-14.

Ferreiro, E. (2009). Desestabilización de las escrituras silábicas: alternancia y desorden con pertinencia. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 30(2), 6-13.

Ferreiro, E. y Gómez Palacio, M. (1982). Análisis de las perturbaciones en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura (fascículos 1 a 5). México: Dirección General de Educación Especial, SEP-OEA.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.

Ferreiro, E. y Vernon, S. (1992). La distinción palabra/nombre en niños de 4 y 5 años. Infancia y Aprendizaje, (58), 15-28.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (2019). Aportes para el desarrollo curricular : Prácticas del Lenguaje, recorridos de lectura literaria. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Educación e Innovación. https://buenosaires.gob.ar/nivel-primario/diseno-curricular

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (2020). Contenidos priorizados para el ciclo lectivo 2021: nivel primario. Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. https://buenosaires.gob.ar/sites/default/files/media/document/2021/02/08/01fc3fa0639ce51bdc767bbbbb1971963db97351.pdf

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (2021). Leer y escribir con juegos y canciones. Orientaciones para docentes. Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. https://buenosaires.gob.ar/sites/default/files/media/document/2021/07/14/0ebdef10711deb3f7a6b0c470060d8811fa23d28.pdf

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (2022). Palabras en juego. Alfabetización inicial. Orientaciones para docentes. Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. https://biblioteca-digital.bue.edu.ar/catalogo/palabras-en-juego-alfabetizacion-inicial/9260/detalle/9531

Kaufman, A. M. y Caldani, F. (2018). Progresiones de los aprendizajes. Prácticas del Lenguaje: primer ciclo. Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. https://buenosaires.gob.ar/sites/default/files/media/document/2018/12/10/655a2499f45f3e02491396e73b392f1f35dd016d.pdf

Lerner, D., Stella, P. y Torres, M. (2009). Formación docente en lectura y escritura: recorridos didácticos. Buenos Aires: Paidós.

Molinari, C. y Ferreiro, E. (2007). Identidades y diferencias en las primeras etapas del proceso de alfabetización. Escrituras realizadas en papel y en computadora. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 28(4), 18-30.

Rinaudo, M. C. y Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. Revista de Educación a Distancia, (22), 1-29.

Terigi, F. (2020). No nos prepararon para esto. En Ministerio de Educación, Seguimos educando en las escuelas. Acompañar, cuidar, enseñar (pp. 32-33). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Vernon, S. (1986). El proceso de construcción de la correspondencia sonora en la escritura (en la transición entre los períodos presilábicos y silábicos) [Tesis de maestría], DIE, Cinvestav, México.

Vernon, S. (1998). Comentarios a la tesis de Mónica Alvarado: Conciencia fonológica y escritura en niños preescolares. La posibilidad de omitir el primer segmento. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 19(3).

Zamudio, C. (2008). Influencia de la escritura alfabética en la segmentación de sonidos vocálicos y consonánticos. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 29(1).

Descargas

Publicado

2023-08-04

Número

Sección

Artículos