Sobre la noción de confianza en un espacio de trabajo compartido por docentes e investigadores, en el marco de un estudio colaborativo

Autores/as

  • Hector Ponce

Palabras clave:

Trabajo colaborativo entre docentes e investigadores, Didáctica de la matemática, Confianza, Escrituras numéricas, Prácticas de enseñanza

Resumen

Este artículo, que se enmarca en el interés por profundizar en las complejas relaciones entre investigación y enseñanza, presenta una experiencia de trabajo colaborativo de la que participan maestros e investigadores. Ambos examinan de manera compartida la viabilidad y los límites de llevar a cabo, en el segundo ciclo de la escuela primaria, un abordaje del sistema de numeración que lo vincule con otros contenidos donde se utilizan notaciones que tienen una parte entera y otra decimal. El análisis que se presenta hace foco en la colaboración a partir de la noción de confianza entre unos y otros, con el propósito de problematizar esa relación y profundizar en la comprensión de su naturaleza.

Citas

Aurousseau, E., Jacob, E., Laplume, J., Coté, C. y Couture, C. (2020). Recherche collaborative: défis relevés de chercheuses en herbe. Revue hybride de l'éducation, 4(1), 132-149.

Bednarz, N. (2000). Formación continua de los docentes de matemática: una necesaria consideración del contexto. Universidad de Quebec.

Bednarz, N. (2022). De la problematización de una investigación colaborativa a su análisis y difusión: retorno a la conceptualización desarrollada y ejemplificación a partir de una investigación colaborativa realizada con asesores pedagógicos en matemática. En R. Martínez et al., Trabajo colaborativo entre profesores de matemática e investigadores en Didáctica de la Matemática. Desafíos y problematizaciones en la adaptación y difusión de una propuesta para la enseñanza de los números enteros (pp. 15-56). Educo. Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.

Bednarz, N., Bacon, L., Lajoie, C., Maheux, J.-F. y Saboya, M. (2020). L’activité réflexive en recherche collaborative: analyse polyphonique d’un projet mené avec des conseillers pédagogiques en mathématiques au primaire. Revue hybride de l’éducation, 4(1), 24-45.

Cornu, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas. En G. Frigerio et al., Construyendo un saber sobre el interior de la escuela (pp. 19-26). Novedades Educativas.

Desgagné, S. (1997). El concepto de investigación en colaboración: la idea de reunir a investigadores académicos y profesionales de la enseñanza. Revue des sciences de l’éducation, 23(2), 371-393. https://doi.org/10.7202/031921ar

Desgagné, S., Bednarz, N., Lebuis, P., Poirier, L. y Couture, C. (2001). L’approche collaborative de recherche en éducation: un rapport nouveau à établir entre recherche et formation. Revue des sciences de l'éducation, 27(1), 33-64.

Espluga, J., Prades, A., Gamero, N. y Solá, R. (2009). El papel de la confianza en los conflictos socioambientales. Política y sociedad, 46(1-2), 255-273.

Jacob, E. y Aurousseau, E. (2019). 10 paramètres à savoir avant d’entreprendre une recherche collaborative lors d’une thèse de doctorat. Canadian Journal for New Scholars in Education/Revue canadienne des jeunes chercheures et chercheurs en éducation, 10(1), 122-130.

Litichiver, L. (5-7 de diciembre de 2018). La convivencia en la escuela. Entre la confianza y la responsabilidad. [Ponencia] X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Ensenada.

Mariñez Sánchez, C. (2012). La confianza: aproximaciones teóricas y propuesta sistémica para su abordaje en las ciencias sociales. Século XXI: Revista de Ciências Sociais, 2(1), 168-199.

Misztal, B. (1992). La noción de confianza en la teoría social. Política, organización y sociedad, 5(1), 6-15.

Misztal, B. (2001). Trust Cooperation: The Democratic Public Sphere. Journal of Sociology, 37(4), 371-386.

Ponce, H. y Zilberman, G. (2022). De la escritura de “números grandes” a las relaciones entre sistema de numeración y medida. Discusiones entre maestros e investigadores en el marco de un trabajo colaborativo. Revista del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación IICE, Universidad de Buenos Aires, (52), 175-195. https://doi.org/10.34096/iice.n52.11012

Revuelta Mediavilla, P. (2015). La confianza en cuestión. Aproximación crítica a las teorías contemporáneas [Tesis de doctorado]. Universidad Carlos III de Madrid.

Sadovsky, P., Quaranta, M. E., Itzcovich, H., Becerril, M. M. y García, P. (2015a). La noción de relaciones entre cálculos y la producción de explicaciones en la clase de matemática como objetos de enseñanza. Su configuración en el marco de un trabajo colaborativo entre investigadores y docentes. Educación matemática, 27(1), 7-36.

Sadovsky, P., Quaranta, M., Itzcovich, H., Becerril, M. y García, P. (2015b). Producción matemático-didáctica: una experiencia de planificación colaborativa entre maestros e investigadores. En Secretaría de Investigación, Prácticas pedagógicas y políticas educativas. Investigaciones en el territorio bonaerense (pp. 223-252). UNIPE: Editorial Universitaria.

Sadovsky, P., Itzcovich, H., Quaranta, M. E., Becerril, M. M. y García, P. (2016). Tensiones y desafíos en la construcción de un trabajo colaborativo entre docentes e investigadores en didáctica de la matemática. Educación matemática, 28(3), 9-30.

Sadovsky, P., Itzcovich, H., Quaranta, M. E., Becerril, M. M. y García, P. (2019). Trabajo colaborativo entre docentes e investigadores en didáctica de la matemática. Reflexiones metodológicas. Contextos de Educación, (26), 41-49.

Sensevy, G. (2011). Le sens du savoir. De Broeck.

Simmel, G. (2019). El secreto y las sociedades secretas. Ediciones Sequitur.

Spaemann, R. (2010). Confianza. Revista Empresa y Humanismo, IX(2/05), pp. 131-148.

Publicado

2024-08-28

Número

Sección

Artículos