Diferentes modalidades de trabajo con fuentes primarias en la enseñanza de la historia.

Diálogos entre docentes e investigadores en el marco de una investigación colaborativa

Autores/as

  • Beatriz Aisenberg Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. UBA
  • Mariana Lewkowicz Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. UBA
  • Mariela Pica Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. UBA

Palabras clave:

Didáctica de la historia, Enseñanza de la historia, Investigación didáctica, Investigación colaborativa

Resumen

Presentaremos un análisis de una investigación didáctica que, mediante el trabajo colaborativo de docentes e investigadorxs, estudia proyectos de enseñanza orientados a promover en lxs alumnxs la construcción y problematización de conocimiento histórico. 

En el proyecto seleccionado otorgamos relevancia al análisis de fuentes primarias en relación con sus contextos, considerando: qué clase de objeto es, datos biográficos del actor social- autor de la fuente, situación particular en la que escribe, a quién le escribe, con qué posibles intenciones. 

Mostraremos distintas modalidades de trabajo con fuentes en un mismo proyecto de enseñanza, en relación con los intercambios entre la docente (coautora de este artículo) y otrxs investigadorxs durante la planificación y realización en el aula.

Citas

Aisenberg, B. (2018). Relaciones entre enseñanza y construcción de conocimiento en clases de Historia. Un proyecto de investigación. En M. A. Jara et al. (coords.), Los aportes de la Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y de la Geografía a la Formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos (pp. 499-513). Colección actas, parte III. XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Historia, II Jornadas Nacionales Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía y IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. http://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/libro-serie-actas-2018

Aisenberg, B. (2021). La construcción de conocimiento social en el aula. Una aproximación didáctica. Reseñas de Enseñanza de la Historia, (19), 13-64. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/13

Aisenberg, B., Beloqui, C. et al. (2017). Enseñar sobre la dominación colonial en la escuela primaria. Una investigación con trabajo colaborativo entre maestros e investigadores. Actas XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Universidad de Mar del Plata. https://interescuelasmardelplata.files.wordpress.com/2017/09/123-aisenberg.pdf

Aisenberg, B., Kogan, N. et al. (8 de septiembre de 2016). Construcción de una propuesta de contenidos sobre sociedad colonial para la Escuela Primaria. Avances de una investigación didáctica [Comunicación en congreso]. XVI Jornadas Nacionales y V Internacionales de Enseñanza de la Historia. APEHUN-Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata. https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/apehun/2015/paper/view/891/854

Aisenberg, B., Larramendy, A. et al. (2020). Enseñar sobre resistencias indígenas a la conquista española en los Valles Calchaquíes. Una propuesta de contenidos y de análisis de fuentes primarias. Reseñas de Enseñanza de la Historia, (18), 17–43. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3138

Aisenberg, B., Lerner, D. et al. (2020). La resistencia indígena a la conquista española como tema de enseñanza. Aportes desde una investigación didáctica. Cuadernos del IICE Nº 4, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, FFyL, Universidad de Buenos Aires. http://iice.institutos.filo.uba.ar/publicacion/la-resistencia-ind%C3%ADgena-la-conquista-espa%C3%B1ola-como-tema-de-ense%C3%B1anza

Andrade, G. y León, L. (2022). Propuestas pedagógicas de archivos históricos digitales. Reseñas de Enseñanza de la Historia, (21), 27-42. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4369

Azurmendi, E., Jakubowicz, J. et al. (9 y 10 de agosto de 2017). El análisis de fuentes en la escuela primaria y las ideas de los alumnos acerca de la naturaleza del conocimiento histórico [Comunicación en congreso]. XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Universidad Nacional de Mar del Plata. https://www.aacademica.org/000-019/708

Borghi, B. (2012). Los cofres mágicos de los mitos. El uso de las fuentes narrativas en los laboratorios de historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (71), 7-17. https://drive.google.com/file/d/1qH-7np_rLwugee_0E70Pg31kuUkVyvwc/view

Camargo Arteaga, S. (2008). El desarrollo de nociones históricas en el aula mediante el empleo de fuentes primarias y las Tecnologías de la Información y la Comunicación [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, México]. https://www.academia.edu/24847875/El_desarrollo_de_nociones_hist%C3%B3ricas_en_el_aula_mediante_el_empleo_de_las_fuentes_primarias_y_las_Tecnolog%C3%ADas_de_la_Informaci%C3%B3n_y_la_Comunicaci%C3%B3n

Conde, J. M. (2021). Representaciones de alumnxs de escuela primaria sobre actores de la sociedad colonial y sobre autorxs de fuentes. Reflexiones a partir de una entrevista de lectura. Reseñas de Enseñanza de la Historia, (18), 45-63. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3139

Cuesta Fernández, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Ediciones Pomares-Corredor.

Finocchietto, L., Hilman, D. et al. (9 y 10 de agosto de 2017). Enseñar sobre la dominación colonial en la escuela primaria. El trabajo con fuentes [Comunicación en congreso]. XVI Jornadas Interescuelas, Departamentos de Historia, Universidad Nacional de Mar del Plata. https://interescuelasmardelplata.files.wordpress.com/2017/09/128-finochietto.pdf

Godoy Vera, F. (2018). Fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de educación secundaria. Reseñas de Enseñanza de la Historia, (16), 17-43. https://apehun.uncoma.edu.ar/revista-resenas/n-16

Godoy Vera, F. (2019). Uso de fuentes en el aula de historia, ¿para qué? En M. Ballbé, N. González Monfort y A. Santisteban (eds.), Quin professorat, quina ciutadania, quin futur? Els reptes de l’ensenyament de les ciències socials, la geografía i la història. GREDICS-UAB. https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2019/220367/docs2-quinprofessorat-ciutadania-futur-2019.pdf

Ortega Cervigón, J. I. (2019). ¿Es viable un taller de paleografía en la educación primaria? La utilización de fuentes históricas en el aula. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (18), 35-47. Universidad de Barcelona. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/363064/457507

Plá Pérez, S. (2021). Sebastián Plá en primera persona: Diálogo sobre teorías y epistemologías en la enseñanza de la historia. Perspectivas, (22), 1-17. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/15574/21918

Santisteban Fernández, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados, (14), 34-56. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf

Seixas, P. y Morton, T. (2013). The Big Six Historical Thinking Concepts. Nelson College Indigenous.

Torres, M., Lerner, D. et al. (2018). El trabajo con fuentes históricas en la escuela primaria. Propósitos, criterios de selección y adaptación. Primeros análisis de lo que ocurre en el aula. En M. A. Jara et al. (coords.), Los aportes de la Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y de la Geografía a la formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos. Colección actas, parte III (pp. 499-513). XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Historia, II Jornadas Nacionales Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía y IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. http://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/libro-serie-actas-2018

Publicado

2024-08-28

Número

Sección

Dossier. Escuela secundaria: aproximaciones a sus prácticas de enseñanza