Collaboration and reflexivity in the design of teaching practices in special education

Authors

  • Margarita Bruno
  • Mariana Gizirian

Keywords:

Teacher training, collaborative research, groupal reflexivity, special education, SED characterization

Abstract

The article is part of the project “Estudio sobre condiciones de enseñanza de estudiantes bajo caracterización TES”, developed by UNIPE, Untref and the Dirección de Educación Especial de Buenos Aires. Under the direction of Laura Kiel and Patricia Sadovsky, practices in public schools for children with special needs, particularly Severe Emotional Disorder (SED), are investigated. The methodology, based on Collaborative Research, promotes a dialogue between teachers and researchers to build contextual knowledge by identifying issues that act as drivers of change. We analyze how these interactions enrich interpretative frameworks and produce knowledge that impacts both teacher research and teacher training.

References

Bednarz, N. (2022). De la problematización de una investigación colaborativa a su análisis y difusión: retorno a la conceptualización desarrollada y ejemplificación a partir de una investigación colaborativa realizada con asesores pedagógicos en matemática. En R. Martínez y M. E. Ruiz (comps.), Trabajo colaborativo entre profesores de matemática e investigadores en Didáctica de la Matemática. Desafíos y problematizaciones en la adaptación y difusión de una propuesta para la enseñanza de los números enteros (pp. 15-56). Educo. https://rdi.uncoma.edu.ar/bitstream/handle/uncomaid/16638/Libro%20Digital%20Trabajo%20Colaborativo%20Matem%c3%a1ticas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bednarz, N., Bacon, L., Lajoie, C., Maheux, J.-F y Saboya, M. (2020). Actividad reflexiva en investigación colaborativa: análisis polifónico de un proyecto realizado con asesores educativos en matemáticas primarias. Revisión híbrida de la educación, 4(1), 24-45.

Brousseau, G. (1983). Los obstáculos epistemológicos y los problemas en matemáticas. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(2), 165-198 [traducción mimeografiada].https://mealejandrofm.files.wordpress.com/2012/03/ 5oprocesoscognitivosycambioconceptualenmatemc3a1ticasyciencias-docx.pdf

Charlot, B. (1986). La epistemología implícita en las prácticas de enseñanza de las matemáticas [traducción]. Material de trabajo de la Especialización Superior en Enseñanza de la Matemática para el Nivel Primario, Escuela de Capacitación Docente CePA, CABA. https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/cepa/epistemologia_ charlot.pdf

Davidson Wasser, J. y Bresler, L. (1996). Working in the Interpretive Zone. Conceptualizing Collaboration in Qualitative Research Teams. Educational Researcher, 25(5), 5-15.

Dejours, C. (2020). El sufrimiento en el trabajo. Topía.

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Educación, Dirección de Educación Especial (2021). Documento de trabajo: “La inclusión a voces”. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2022-10/La%20Inclusi%C3%B3n%20a%20Voces%20-%20TES.pdf

Fernández, A. (2009). La potencia atencional de la alegría. Revista Psicopedagogía, 26(79), 3-11.

Fernández, G. y Clot, Y. (2007). Entrevistas en auto-confrontación: un método en clínica de la actividad. Laboreal, 3(1).https://journals.openedition.org/laboreal/12782

Filidoro, N. (2018). Incluir es poder preguntarse dónde está el otro. En T. Vinacur y J. M. Bustos, La inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad en la escuela común: aportes y reflexiones del tercer seminario de investigación UEICEE. Ministerio de Educación de la CABA-OEI.

Kaplan, C. V. (2019). Emociones y educación: una relación necesaria en debate [memoria académica]. UNLP- FAHCE.

Kiel, L. (2018). La inclusión en tiempos de discursos cientificistas. En T. Vinacury, J. y M. Bustos, La inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad en la escuela común: aportes y reflexiones del tercer seminario de investigación UEICEE. Ministerio de Educación de la CABA-OEI.

Marlot, C., Toullec-Théry, M. y Daguzon, M. (2017). Processus de co-construction et rôle de l’objet biface en recherche collaborative. Phronesis, 6(1-2), 21-34.

Ponce, H. (2024). Sobre la noción de confianza en un espacio de trabajo compartido por docentes e investigadores, en el marco de un estudio colaborativo. Revista Análisis de las prácticas, (3), 63-84.

Sadovsky, P. (2024). ¿Para la enseñanza o para la investigación? Trabajo colaborativo entre maestros e investigadores en didáctica de la matemática. En M. Carretero y A. Barreiro, Celebrando a Tono Castorina: Construcción de conocimientos en el campo educativo. Tilde editora / Ebook.

Sadovsky, P. y Castorina, J. A. (2022). Travail collaboratifa vec des enseignants et transformation de subjectivités. Éthique en éducation et en formation, (12), 72-91. https://doi.org/10.7202/1090444ar

Sadovsky, P., Itzcovich, H., Quaranta, M. E., Becerril, M. M. y García, P. (2016). Tensiones y desafíos en la construcción de un trabajo colaborativo entre docentes e investigadores en didáctica de la matemática. Educación matemática, 28(3), 9-30.

Published

2025-06-13

Issue

Section

Dossier: La dimensión colectiva del trabajo docente