Aportes para el análisis y desarrollo didáctico en las instituciones educativas: trabajo de enseñar y evaluar y dispositivo didáctico colectivo
Palabras clave:
Didáctica general, trabajo de enseñar y evaluar, prácticas de enseñanza, dispositivo didáctico colectivoResumen
El artículo tiene por objetivo dar espesor conceptual a la noción de trabajo de enseñar y evaluar y su vinculación con el concepto de dispositivo didáctico colectivo, en función de proponer una matriz de análisis didáctico en las instituciones educativas. Con ese objetivo, se expone por qué la enseñanza y la evaluación requieren abordarse conceptualmente como trabajos. Luego, plantea cierta limitación de la categoría práctica de enseñanza y propone su complementariedad y abarcabilidad con la noción de trabajo de enseñar y evaluar. A continuación, recupera y analiza los aportes de diferentes autoras y autores acerca de la tarea de transmisión escolar en su dimensión individual y colectiva. Finalmente, caracteriza las nociones de trabajo de enseñar y evaluar y la de dispositivo didáctico colectivo y sus posibles implicancias en tanto aportes teóricos para pensar la relación entre las políticas educativas y el cambio en los establecimientos de enseñanza.
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