Sobre la revista

Presentación y alcance

La Revista Argentina de Investigación Educativa (RAIE), Número de ISSN: 2796-7433, nace a fines del año 2020 como publicación académica de la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene como objetivos fomentar los debates y difundir producciones académicas y científicas, resultados de investigaciones del amplio campo de las Ciencias de la Educación, en sintonía con el compromiso de nuestra universidad de trabajar en pos de un sistema educativo democrático e inclusivo. Interesan los abordajes desde distintas perspectivas teóricas, históricas y metodológicas, las teorías pedagógicas, las concepciones político-educativas, los avances científicos y tecnológicos en el campo de la educación. La RAIE incluirá experiencias que den cuenta de los procesos educativos actuales y las elaboraciones prospectivas.

Es de interés de la RAIE publicar contenido original para el campo de la educación, no solamente de nuestro país sino también a nivel regional y global: artículos de investigación, entrevistas y reseñas de libros. También difundirá debates legales en la materia a nivel local, jurisdiccional, nacional e internacional.

La RAIE se propone alcanzar los mayores estándares en los procesos de evaluación, motivo por el cual desde el primer número se orienta hacia el cumplimiento de las pautas que permitirán, en el mediano plazo, incorporar los requisitos exigidos.

La revista es de carácter periódico semestral, con secciones temáticas y artículos de demanda espontánea, y está dirigida a especialistas, docentes, educadores en general y estudiantes de educación, ciencias sociales y humanidades.

 

La RAIE recibe originales e inéditos (y que no hayan sido presentados a otra publicación para su arbitraje). La presentación de los constituirá la autorización de sus autores a la RAIE para su publicación y la declaración de autoría, originalidad y carácter de inédito de los trabajos presentados.

 

Alcance temático de la secciones

La RAIE recibirá artículos para las secciones Tema principal y Contextos. Las reseñas son asignadas por la revista. A continuación se describen brevemente estas y las demás secciones de la RAIE.

Editorial

Contiene un desarrollo en relación al tema principal y hace una síntesis del contenido del número, además de lo que considere su autor. Está a cargo del Director/a de la Revista Argentina de Investigación Educativa, del Rector/a de la Universidad Pedagógica Nacional o bien de la persona que designe el Consejo Editorial.

Tema principal:

La RAIE publica en esta sección textos que aborden el tema especialmente seleccionado, que se anuncia en la convocatoria. El objetivo es promover la reflexión, investigación y discusión de aspectos cruciales de la realidad educativa, así como difundir los trabajos más significativos que se presenten. Se reciben trabajos científicos y académicos, rigurosamente evaluados por pares con método doble ciego. Se espera contar con reflexiones articuladas en un formato de ensayo y con contribuciones basadas en una metodología científica, cuyo contenido se oriente por el formato de resumen, introducción, método, resultados, discusión y bibliografía utilizada, en los casos en que sea pertinente. 

Contextos:

Esta sección hace una convocatoria amplia a trabajos de investigación, teóricos, analíticos y experiencias fundamentadas, referidos al campo de la educación y sus intersecciones con otros campos del conocimiento.

Se reciben trabajos científicos y académicos, rigurosamente evaluados por pares con método doble ciego. Se espera contar con reflexiones articuladas en un formato de ensayo y con contribuciones basadas en una metodología científica, cuyo contenido se oriente por el formato de resumen, introducción, método, resultados, discusión y bibliografía utilizada, en los casos en que sea pertinente.

Entrevistas:

El comité editorial define para cada número de la RAIE una entrevista a investigadores, educadores, intelectuales u otras personas cuyo aporte resulte de interés para el tema principal seleccionado.

Reseñas:

Presentación y análisis crítico de publicaciones (libros, revistas, artículos) que se destaquen por sus aportes en diversos aspectos del campo educativo, por pedido del comité editorial. Interesan nuevos aportes bibliográficos y hemerográficos y destacadas ediciones de otras épocas.

Legislación:

Sección a cargo del comité editorial. Breves recuadros que contienen información sobre leyes, decretos, resoluciones y otras normas vinculadas a la educación. Se refieren a la legislación vigente, histórica, nacional e internacional.

Recursos:

La sección Recursos, a cargo del comité editorial tiene el objetivo de poner a disposición de las y los lectoras y lectores de nuestra RAIE diversas herramientas de relevancia académica para un público interesado en el mundo de la educación.

 

Acceso abierto y derechos de autor

 

-Acceso abierto

La RAIE es una revista de acceso abierto publicada bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Sus números están libremente disponibles sin período de embargo y sin cargo  para usos lícitos por los usuarios, sin autorización previa del autor o del editor. Se pueden conocer los lineamientos específicos que determinan el modo de acceso, uso y distribución en la siguiente página https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es 

 

La RAIE adhiere a los principios enunciados en la Declaración de Budapest, https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish, y a las respectivas prácticas para el uso justo, “Fair use”.


La aceptación del manuscrito por parte de la RAIE implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores y las autoras en favor de la RAIE, la que permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se puede compartir el contenido publicado en la revista siempre que se mantengan los mismos términos de la licencia mencionada.

Las y los autores autorizan que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, página y micrositios web y difundido a través de las bases de datos que la entidad editora considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores o autoras. Asimismo, la RAIE incentiva a sus autores a depositar sus contribuciones en otras plataformas y redes, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien común.

 

-Derechos de autor/a

El  autor  retiene los  derechos  sobre  su  obra,  contemplando todos  los  objetos digitales resultantes. Una  vez  aceptada la  obra,  el autor  concede  a la editorial el derecho exclusivo de la primera  publicación. El editor permite la reutilización, luego de su edición, bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales, página y micrositios web y difundido a través de las bases de datos que la RAIE considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la RAIE y sus autores y autoras.

-Gratuidad

La RAIE no cobrará suma alguna a las y los autores de artículos por su publicación, ni para su proceso de evaluación y procesamiento técnico. La RAIE tampoco cobrará por el acceso a la lectura y descarga de cada artículo publicado.

 

-Política de plagio y originalidad

La colaboración de los editores, autores y evaluadores de esta revista y la guía de ética de los procesos editoriales se rige por los “Principios de transparencia y buena práctica en publicaciones académicas” del Committee on Publication Ethics (COPE), https://publicationethics.org/

La RAIE somete todos los contenidos recibidos a una revisión destinada a la identificación de plagios mediante el software https://www.duplichecker.com/es y https://www.plag.es o mediante búsquedas de fragmentos de texto en internet.

En el caso de que se identificare algún posible caso de plagio, se comunicará al autor o autora del artículo el rechazo categórico de la publicación de dicho artículo.

En el caso de que la RAIE reciba una denuncia de plagio, despublicará dicho artículo hasta tanto se pueda dar fe de que no se trató de plagio y de que la autoría es legítima. En el caso de comprobar el plagio no se volverá a publicar el artículo y las y los autores no podrán realizar envíos a la revista. Procederá igualmente en el caso de que se cuestione la originalidad de un artículo o de cualquier otro tipo de contenido.

 

-Conflicto de intereses

Las y los autores al realizar sus envíos a la RAIE declaran no tener conflictos de intereses con ninguna institución ni persona física o jurídica relacionadas o mencionadas con el contenido del artículo enviado. Las y los revisores también se comprometen a no presentar conflictos de intereses que interfieran en la objetividad y/o transparencia del proceso de evaluación a través de una declaración en este sentido.

 

-Ética y buenas prácticas editoriales

Para publicar, como también para participar en cualquier otro proceso relacionado con la actividad editorial de la RAIE, todos los participantes deben adecuarse a las https://publicationethics.org/core-practices elaboradas por el Committee on Publication Ethics (COPE).

De forma complementaria, la RAIE también exige para sus publicaciones y roles intervinientes, ajustar cada práctica a los siguientes lineamientos: los principios de transparencia y las mejores prácticas establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones, DOAJ, la Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto y la Asociación Mundial de Editores Médicos, el Libro blanco sobre la ética de las publicaciones, desarrollado por el Council of Science Editors; y la guía “Evitar el plagio, el autoplagio y otras prácticas de escritura cuestionables: una guía para la escritura ética” escrita por Miguel Roig, PhD, de la Universidad de St. Johns con financiamiento de ORIOffice of Research Integrity, y Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación.

 

-Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico incluidos en la RAIE se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.

 

Autoría - responsabilidad

La responsabilidad sobre las opiniones vertidas en los textos y sobre el respeto a la propiedad intelectual corresponde a los autores.

Asimismo, los autores declaran haber cumplido con las normas internacionales en materia de conflicto de intereses y normas éticas para la investigación y publicación de material académico y científico.

 

Indexación

Actualmente la revista se encuentra indexada en Dialnet , en el Directorio Latindex, en la Red Latinrev y en DOAJ.

Archivo y preservación digital

La RAIE utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido sobre su contenido. También se llevan a cabo acciones a nivel servidor, y políticas de backup, preservación y archivo, garantizando la reconstrucción de toda la colección de la revista y preservación de cada contenido digital publicado.

 

Redes sociales:

https://www.facebook.com/universidadpedagogica

https://twitter.com/unipe_ar