Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • La extensión del artículo es de entre 30 mil y 60 mil caracteres con espacio, con páginas numeradas de tamaño A4, en letra Times New Roman 12 con interlineado de 1,5. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El texto a presentar es anónimo y no presenta información a través de la cual puedan identificarse las/os autoras/es de mismo.

Directrices para autores/as

1. Formato y extensión

La RAIE acepta trabajos originales e inéditos en castellano y portugués. Todos los manuscritos deberán prepararse con un procesador de texto Word (extensión .doc/.docx). El tamaño de página será A4 (29,7 x 21 cm), en sentido vertical, con 3 cm en los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior. Se utilizará el tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 y se escribirá el texto con interlineado 1,5 sin espacio después del párrafo.

La extensión permitida para un original varía según la sección de la revista a la que va destinado, de la siguiente manera:

- Tema principal y Contextos: 30.000 / 60.000 caracteres con espacio (incluye notas al pie y bibliografía y cualquier otro agregado).

- Reseña: 10.000 caracteres con espacio (incluye notas al pie y bibliografía y cualquier otro agregado).

2. Portada:

Título del artículo en el idioma del texto: debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 80 caracteres, incluyendo subtítulo.

Título traducido al inglés: debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 80 caracteres, incluyendo subtítulo.

Nombre(s) y apellido(s) completos de las y los autores y breve CV de no más de 80 palabras.

Filiación de las y los autores: debe figurar la institución, la ciudad y el país de la misma.

ORCID si lo tiene.

 

3. Resumen y palabras claves

-Se redactará un resumen (abstract, en inglés) de hasta 800 caracteres en el idioma del texto. También se presentará en inglés. Para los artículos de investigación y los avances de investigación, se indicarán en el resumen, obligatoriamente, el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones, debidamente resumidos.

-Se agregarán no más de cinco palabras claves en el idioma del texto, separadas por coma. Cada palabra inicia en mayúscula. Además del idioma del texto (castellano o portugués), las palabras claves se enviarán también en inglés.

4. Texto del artículo

Estructura. Los artículos de investigación y los avances de investigación deberán contar con dos apartados obligatorios: Introducción y Conclusiones. El resto del artículo se dividirá en los apartados que las y los autores estimen convenientes, indicándolos claramente mediante subtítulos.

Tablas. Se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Cada tabla deberá tener su propio título en la parte superior. En cada columna se indicará también el título de columna. Las tablas no deben tener una longitud mayor a una página. En caso de que lo requieran indefectiblemente, deben dividirse en más de una, repitiendo los encabezados en cada una de ellas.

Figuras. Todas las ilustraciones (fotografías, diagramas, gráficos, dibujos, etc.) se designarán con el término figura y serán numeradas consecutivamente con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Figura 1, Figura 2, etc.). Las figuras deberán presentarse insertadas en el texto en archivos de imágenes (.jpg, .gif, etc.), de buena calidad. También deberán enviarse en archivos separados junto con el artículo.

Siglas. Se aclararán la primera vez que se usen en el texto. Por ejemplo: Organización de las Naciones Unidas (ONU). A partir de dicha aclaración, se usará solo la sigla. Se recomienda no abusar de ellas. La misma regla se aplicará para siglas en las notas al pie.

Unidades de medida. Se usarán las unidades del sistema métrico decimal. Las unidades se indicarán con los símbolos aceptados por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, por ejemplo: cm, m, h, g, kg (centímetro, metro, hora, gramo, kilogramo). Como son símbolos y no abreviaturas, no terminan en punto.

Números. Cada tres cifras contando desde la derecha, se usará el punto como separador (3.567, 15.749). La coma se usará para indicar los números decimales (18,2 o 2.410,7). Se recomienda indicar solamente un decimal (28,8 y no 29,10).

Notas. Deben utilizarse solo las imprescindibles. No deberán utilizarse para citar bibliografía. Se introducirán mediante el comando “nota al pie”.

Anonimato. Para garantizar una evaluación doble ciego, los artículos no deben brindar ninguna información que permita dar a conocer la autoría del mismo. Los datos de autoría deben figurar solamente en la portada, que es quitada del artículo cuando el mismo es enviado a evaluación.

Citas textuales. Cuando las citas directas no superen las 40 palabras deben incluirse en el texto entre comillas. En caso de que la referencia textual supere la extensión de 40 palabras, se debe separar el texto en un nuevo párrafo con sangría izquierda (párrafo en bloque) y sin comillas, dejando un renglón antes del párrafo y otro después.

Citas bibliográficas. Se deberán seguir los lineamientos de la guía mencionada en el punto 5 infra, que se basa en el estilo propuesto por American Psychological Association (APA) 7ª ed.

Formas de destacar. No indicar formato de títulos ni subtítulos. No utilizar negrita ni subrayado en el cuerpo de los textos.

Lenguaje no sexista. La RAIE respetará la opción de lenguaje no sexista que las y los autores utilicen en la redacción de sus artículos. Intentará aportar claridad y coherencia en su aplicación.

5. Referencias bibliográficas

Importante: incluir solamente las referencias bibliográficas que fueron citadas en el texto del artículo.

Las referencias bibliográficas se incluirán al final del artículo. La RAIE se rige por las normas APA 7ª ed.:

Sánchez, C. (08 de febrero de 2019). Normas APA – 7ma (séptima) edición. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/

 

Accesibles en:  Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf 

 

6. Envío del manuscrito

El envío del manuscrito se realizará mediante carga del archivo y los metadatos requeridos en el portal OJS de la RAIE. https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/about/submissions

 

7. Proceso de aceptación del manuscrito y evaluación por pares

Los trabajos son evaluados de forma preliminar por el equipo editorial a fin de establecer si las temáticas tratadas se ajustan al alcance declarado por la revista y si el artículo cumple con los requisitos mínimos que exige el rigor académico. Si el resultado no es satisfactorio, los trabajos no se aceptan. Si el resultado es positivo, se escogen dos árbitros especialistas en el área para juzgar la calidad. El equipo editorial gestionará las rondas de revisión por pares que considere pertinente para la evaluación del original.

El sistema de referato adoptado por la RAIE es doble ciego (se conserva el anonimato de autores y evaluadores). Se espera poder desarrollar el proceso de evaluación dentro de un período de entre 3 y 6 meses, bajo el compromiso de que lo hará procurando que sea en el menor tiempo posible.

Los criterios seguidos por el arbitraje al evaluar los artículos son los siguientes:

  1. Cumplimiento del propósito enunciado.
  2. Rigurosidad metodológica y conceptual.
  3. Calidad en el desarrollo de la temática.
  4. Estilo, terminología y claridad expositiva.
  5. Bibliografía.

Los posibles resultados de la evaluación son cuatro:

  1. Aceptado sin cambios.
  2. Aceptado con ligeras modificaciones.
  3. Aceptado con importantes modificaciones. Sujeto a nueva evaluación.
  4. Rechazado.

Cuando el resultado es “Aceptado con ligeras modificaciones”, el manuscrito es devuelto a las y los autores para que consideren los cambios sugeridos por los árbitros.

Cuando el resultado es “Aceptado con importantes modificaciones y sujeto a nueva evaluación”, el manuscrito es devuelto a las y los autores para que consideren los cambios sugeridos por los árbitros.

Cuando las evaluaciones son opuestas, la RAIE se encargará de someter el trabajo la revisión de un tercer árbitro.

Una vez aceptado el artículo, éste se edita y se realiza una prueba de galera. La versión definitiva será publicada, si el editor/a no considera una fecha diferente, en el sitio web de la RAIE en el siguiente volumen y número correspondiente. Asimismo, se les informará a las y los autores través del correo electrónico o del sistema OJS.

 

 

 

 

Acceso abierto y derechos de autor

 

-Acceso abierto

La RAIE es una revista de acceso abierto publicada bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Sus números están libremente disponibles sin período de embargo y sin cargo  para usos lícitos por los usuarios, sin autorización previa del autor o del editor. Se pueden conocer los lineamientos específicos que determinan el modo de acceso, uso y distribución en la siguiente página https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es 

 

 La RAIE adhiere a los principios enunciados en la Declaración de Budapest, https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish, y a las respectivas prácticas para el uso justo, “Fair use”. 


La aceptación del manuscrito por parte de la RAIE implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores y las autoras en favor de la RAIE, la que permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se puede compartir el contenido publicado en la revista siempre que se mantengan los mismos términos de la licencia mencionada. 

Las y los autores autorizan que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, página y micrositios web y difundido a través de las bases de datos que la entidad editora considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores o autoras. Asimismo, la RAIE incentiva a sus autores a depositar sus contribuciones en otras plataformas y redes, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien común.

 

-Gratuidad

La RAIE no cobrará suma alguna a las y los autores de artículos por su publicación, ni para su proceso de evaluación y procesamiento técnico. La RAIE tampoco cobrará por el acceso a la lectura y descarga de cada artículo publicado.

 

-Política de plagio y originalidad

La colaboración de los editores, autores y evaluadores de esta revista y la guía de ética de los procesos editoriales se rige por los “Principios de transparencia y buena práctica en publicaciones académicas” del Committee on Publication Ethics (COPE), https://publicationethics.org/

La RAIE somete todos los contenidos recibidos a una revisión destinada a la identificación de plagios mediante el software https://www.duplichecker.com/es y https://www.plag.es o mediante búsquedas de fragmentos de texto en internet.

En el caso de que se identificare algún posible caso de plagio, se comunicará al autor o autora del artículo el rechazo categórico de la publicación de dicho artículo.

En el caso de que la RAIE reciba una denuncia de plagio, despublicará dicho artículo hasta tanto se pueda dar fe de que no se trató de plagio y de que la autoría es legítima. En el caso de comprobar el plagio no se volverá a publicar el artículo y las y los autores no podrán realizar envíos a la revista. Procederá igualmente en el caso de que se cuestione la originalidad de un artículo o de cualquier otro tipo de contenido.

 

-Conflicto de intereses

Las y los autores al realizar sus envíos a la RAIE declaran no tener conflictos de intereses con ninguna institución ni persona física o jurídica relacionadas o mencionadas con el contenido del artículo enviado. Las y los revisores también se comprometen a no presentar conflictos de intereses que interfieran en la objetividad y/o transparencia del proceso de evaluación a través de una declaración en este sentido.

 

-Ética y buenas prácticas editoriales

Para publicar, como también para participar en cualquier otro proceso relacionado con la actividad editorial de la RAIE, todos los participantes deben adecuarse a las https://publicationethics.org/core-practices elaboradas por el Committee on Publication Ethics (COPE).

De forma complementaria, la RAIE también exige para sus publicaciones y roles intervinientes, ajustar cada práctica a los siguientes lineamientos: los principios de transparencia y las mejores prácticas establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones, DOAJ, la Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto y la Asociación Mundial de Editores Médicos, el Libro blanco sobre la ética de las publicaciones, desarrollado por el Council of Science Editors; y la guía “Evitar el plagio, el autoplagio y otras prácticas de escritura cuestionables: una guía para la escritura ética” escrita por Miguel Roig, PhD, de la Universidad de St. Johns con financiamiento de ORIOffice of Research Integrity, y Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación.

 

-Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico incluidos en la RAIE se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.

 

Autoría - responsabilidad

La responsabilidad sobre las opiniones vertidas en los textos y sobre el respeto a la propiedad intelectual corresponde a los autores.

Asimismo, los autores declaran haber cumplido con las normas internacionales en materia de conflicto de intereses y normas éticas para la investigación y publicación de material académico y científico.

 

Archivo y preservación digital

La RAIE utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido sobre su contenido. También se llevan a cabo acciones a nivel servidor, y políticas de backup, preservación y archivo, garantizando la reconstrucción de toda la colección de la revista y preservación de cada contenido digital publicado.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.