Avisos

  • Convocatoria para el Número 6 de la Revista Argentina de Investigación Educativa

    2023-03-20

    Convocatoria para el Número 6 de la Revista Argentina de Investigación Educativa



    Juventudes y educación. Tramas de sociabilidad, desigualdad social y pos pandemia




    Fecha límite para el envío de artículos: 31 de julio de 2023

    Fecha de publicación: diciembre de 2023

     

    Condiciones para los envíos: https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/about/submissions

    Leer más acerca de Convocatoria para el Número 6 de la Revista Argentina de Investigación Educativa
  • Convocatoria al Nro. 5: Las transformaciones de la lengua y su enseñanza

    2023-02-22

    Las transformaciones de la lengua y su enseñanza

     Fecha de cierre para el envío de artículos: 31 de marzo del 2023

      Las lenguas son factores determinantes en la organización de las sociedades, sufren los efectos de los cambios e inciden en ellos. Los cambios geopolíticos y culturales que estamos atravesando tienen un registro en la jerarquía de las lenguas, en los lenguajes, en los discursos político-pedagógicos. El avance del neoliberalismo posee como uno de sus soportes el avasallamiento de otras lenguas por parte del inglés.A esto,  se suma el hecho de la lengua castellana realizando el proceso inverso en los Estados Unidos, así como la facilidad de traducción proporcionada por los programas digitalizados.

      La hibridación lingüística es un aspecto del proceso de globalización. En ese escenario las lenguas indígenas difícilmente encuentran lugar; su antigua marginación es incrementada porque la transformación tecnológica se expresa en inglés y no registra lógicas ajenas al universo anglosajón. Empero, la interculturalidad está instalada como un tema de especial interés y afecta decisiones pedagógicas.

        Debe agregarse que los cambios en los valores, las costumbres, los rituales, la emergencia de nuevos géneros, las modificaciones en el orden tradicional de transmisión generacional, impactan en el lenguaje que, a su vez, modifica las comunicaciones ya alteradas por las nuevas tecnologías. La educación se encuentra ante una compleja situación que podríamos caracterizar como un proceso crítico de las lenguas y los lenguajes, que está en pleno desarrollo.

         Como parte de las políticas de los organismos internacionales que conducen el proceso de globalización, se han instalado pruebas psicométricas de aplicación internacional que han recibido insistentes críticas por parte de los sectores democráticos. Se trata de mediciones que establecen jerarquías entre países, culturas, grupos sociales, en cuyo diseño tiene una intervención probablemente decisiva la identidad lingüística de las poblaciones de alumnos  y sus antecedentes familiares y comunitarios, entre otros factores.

    Más allá de la confianza o desconfianza que generan los resultados de las pruebas estandarizadas, en la Argentina éstas muestran un agudo fracaso en el área de  lengua, situación que tiende a incrementarse. La derecha neoliberal, y los medios de comunicación que la expresan, lo adjudican a la supuesta decadencia de la escuela pública, a la mala formación de los docentes, a la incapacidad de los pobres, y a un “déficit” cultural o lingüístico de los sectores populares. Desde otro punto de vista, puede plantearse que la crisis de las lenguas y los lenguajes actúa sobre la enseñanza, que se ve atravesada por los factores arriba enunciados. 

     

         El número 5 de la RAIE estará dedicado la discusión de las transformaciones de la lengua y su enseñanza. Entre otros temas interesan:

     



    - El papel de las lenguas y lenguajes en las relaciones de dominación

    - Los impactos de la diversidad sociolingüística en el vínculo pedagógico

    - La conformación de los sujetos en el lenguaje de las redes

    - Los consumos culturales y los aprendizajes lingüísticos

    - Influencia del lenguaje de las redes en la escritura

    - Intervención de los medios de comunicación en el aprendizaje de la lectura y la escritura

     - Presencia y legalidad de las lenguas maternas en la escuela

     - Contacto de lenguas y la enseñanza del castellano

     - La reducción del lenguaje en la escritura académica

    - Polémicas sobre métodos de enseñanza de la lengua

    - Políticas lingüísticas nacionales, provinciales y de otros países

    - Nuevas experiencias en la enseñanza de la lengua

     - El impacto de los cambios culturales en el lenguaje de los adolescentes

     - Las lenguas indígenas y los procesos de interculturalidad

     

    Leer más acerca de Convocatoria al Nro. 5: Las transformaciones de la lengua y su enseñanza
  • ¡Un excelente comienzo para este 2023!

    2023-02-07
    Les contamos que la Revista Argentina de Investigación Educativa fue admitida, luego de un proceso de evaluación, en el Catálogo Latindex 2.0 (https://www.latindex.org/latindex/ficha/27184) y en el portal Malena CAICYT - CONICET, de CONICET Dialoga (http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2218). Latindex es un Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, conformado por instituciones académicas de países de estas regiones. El Catálogo está compuesto por revistas en línea que cumplen con los más altos estándares de calidad (https://www.latindex.org/latindex/nosotros/descripcion). Malena es un portal local, desarrollado en el ámbito del CAICYT- CONICET, que contiene una base de datos de políticas y derechos editoriales de revistas científicas argentinas (http://www.caicyt-conicet.gov.ar/.../comunicacion.../malena/). De esta manera, la RAIE cumple con su compromiso de insertarse en las redes de revistas académicas y en llevar adelante los procesos de evaluación necesarios para acreditar su calidad académica y editorial. Los próximos pasos nos encontrarán continuando y profundizando esos procesos, como forma de mejora continua y permanente de nuestra revista. Como siempre, les invitamos a leer, difundir y enviar aportes en nuestro portal: https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie Saludos cordiales, Adriana Puiggrós, directora de la RAIE. Leer más acerca de ¡Un excelente comienzo para este 2023!