Convocatoria para el Número 6 de la Revista Argentina de Investigación Educativa
La RAIE convoca al envío de trabajos de investigación y reflexión en los que se aborde al tema de la juventud y la educación desde una mirada amplia. Si bien la producción sobre esta temática es prolífica, el contexto que afecta en particular a las y los jóvenes es de una complejidad que merece que se intensifiquen las producciones, los debates y las propuestas.
En la Argentina, los incrementos de los niveles de pobreza y la precarización del mercado de trabajo impactan especialmente en este sector de la sociedad, con articulaciones diversas y complejas respecto de las posibilidades laborales y de formación. Por otro lado, el mundo atraviesa por una crisis económica que extiende la situación de vulnerabilidad más allá de las fronteras nacionales.
A esta situación se suma la problemática de la pandemia, un hecho singular y extraordinario que, sin duda, afectó especialmente a jóvenes y adolescentes. La necesidad de implementar políticas de cuidado, relacionadas con la restricción de la circulación y de los encuentros sociales, impactó de un modo singular en estos sectores, para quienes los vínculos con otros/pares son centrales en ese momento de la vida. Si la pandemia afectó a toda la sociedad, las marcas entre quienes la atravesaron durante su juventud seguramente serán más profundas.
La revolución tecnológica que atraviesa nuestra sociedad es otro elemento que merece especial atención por la forma en que afecta a la juventud y a sus formas de relacionarse con el mundo. Ya hay generaciones que pasaron toda su vida bajo el predominio de las nuevas tecnologías, internet, las redes sociales, etc. Esto da lugar a formas de vinculación social, posicionamientos subjetivos y formas de estética a partir de las prácticas digitales que requieren también de una mirada reflexiva que permita generar acompañamientos institucionales.
Entre los aportes que se espera recibir, algunas de las posibles temáticas del universo de juventud y educación, son:
-Jóvenes de sectores populares y pobreza, obligatoriedad escolar, y formas de afrontar la desigualdad por parte de las escuelas.
-Consumos culturales, educación y socialización de jóvenes y adolescentes por fuera de los ámbitos escolares formales.
-Los vínculos escolares de las y los jóvenes y adolescentes, la convivencia, y las formas de gestión de la violencia, la depresión, y problemáticas relacionadas.
-Los consumos problemáticos como un problema transversal de la juventud y la adolescencia.
-Militancia y participación política de las nuevas juventudes.
-Creatividad juvenil, iniciativas solidarias y formas de organización y participación protagónicas.
-Trabajo con jóvenes y adolescentes desde distintas instituciones y con mirada en el territorio: iglesias, municipios, clubes.
-Jóvenes y pospandemia, los registros de marcas profundas y heterogéneas.
-Estéticas y lenguajes a partir de las nuevas tecnologías digitales y su apropiación por jóvenes y adolescentes.