Convocatoria para el Número 7 de la Revista Argentina de Investigación Educativa

2023-12-21

Convocatoria para el Número 7 de la Revista Argentina de Investigación Educativa

EXTENSIÓN DE PLAZO PARA ENVÍOS: 30 DE ABRIL DE 2024

 

De las pedagogías críticas a la desescolarización

De diversas maneras y en los más variados campos, las teorías críticas contribuyeron a pensar los modos en que los sistemas sociales con sus estructuras, sus procesos y sus instituciones fueron modelando las prácticas, los saberes, las formas de vida y de pensamiento en las sociedades de masas. Las contribuciones no se quedaron en la mera descripción del funcionamiento de las formas capitalistas, sus mutaciones y los dispositivos que se fueron forjando o refuncionalizando, sino que buscaron habilitar posibilidades reales de acción política para conseguir la transformación social.

Razón instrumental, hegemonía, control, disciplinamiento, ideología, emancipación, praxis, poder, reproducción social, reificación, dispositivo, deconstrucción son algunas de las muchas categorías que movilizan para alcanzar estos objetivos. Como era de esperarse, la escuela no quedó al margen de las perspectivas críticas cuyo influjo sigue siendo preponderante en las teorías educativas contemporáneas. Cabe preguntarse entonces qué continuidades y/o diferencias hay entre las teorías críticas en educación de los años 60´ y las propuestas de desescolarización y mercantilización plena de la educación.

Como en otras ocasiones, esta vez con sus particularidades, nos encontramos en medio de una disputa en relación con el sentido de la educación. Un sentido que no está dado de una vez y para siempre sino que se ve atravesado, tensionado, desplazado por los cambios sociales, tecnológicos, económicos e incluso por los logros que se fueron consiguiendo en relación con el incremento de la población escolarizada. Estos cambios nos colocan ante la necesidad de repensar el sentido de la educación, sus formas organizacionales, los modos de sociabilidad escolar y con ellas el sentido de la tarea de enseñar.

Bajo la consigna: De las pedagogías críticas a la desescolarización, el próximo número de la Revista Argentina de Investigación Educativa se propone revisar los alcances, aportes y limitaciones de las teorías críticas de la educación.