Posiciones técnico-docentes en educación secundaria en torno a las políticas de inclusión educativa (Uruguay, 2005-2019)

Autores/as

  • Stefanía Conde Irigaray Universidad de la República

Palabras clave:

Educación secundaria, Políticas de inclusión educativa, Asamblea Técnico Docente, Posiciones

Resumen

El propósito del artículo es analizar las posiciones construidas por la Asamblea Técnico Docente (ATD) de educación secundaria en torno a las políticas de inclusión educativa desarrolladas en educación secundaria en Uruguay durante la “era progresista” (Garcé y Yaffé, 2005). En el marco de una metodología cualitativa, el corpus está constituido por documentos producidos por la ATD y por entrevistas. En el análisis, se identifican posiciones críticas en torno a las políticas de inclusión, que se construyen a partir de un rechazo a su carácter focalizado y asistencialista. En lo que refiere a sus efectos en el campo educativo, se pone acento en la fragmentación del sistema educativo, así como en el debilitamiento de la dimensión pedagógica y de los aprendizajes. Si bien hay un claro cuestionamiento a las políticas focalizadas, un aspecto que no se tematiza es el vinculado a las modificaciones y los posibles aprendizajes de estas políticas con respecto a la forma escolar hegemónica de educación secundaria. Estas posiciones, a la vez que problematizan las políticas de inclusión y sus efectos, construyen aportes para la elaboración de un proyecto educativo en clave universal. 

Descargas

Publicado

2022-12-12

Número

Sección

Contextos: sección de temas generales