Reflexiones didácticas sobre el cambio climático y su abordaje en nivel primario

Autores/as

  • Víctor Furci
  • Carlos Di Cosmo Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Buenos Aires. Argentina
  • Fedra Rigla Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Buenos Aires. Argentina

Palabras clave:

Educación Ambiental, Didáctica de las Ciencias Naturales, Nivel Primario, Cambio Climático, Formación Docente

Resumen

El objetivo de la presente investigación es producir conocimiento didáctico que permita favorecer el diálogo entre las distintas disciplinas y enfoques que conforman el campo de la educación ambiental, en el marco de la formación docente en ciencias naturales. Este conocimiento es producido a partir del análisis y reflexión sobre la experiencia didáctica en el dictado del seminario “El cambio climático y su abordaje en el nivel primario”, de la Licenciatura en enseñanza de las Ciencias Naturales para la Educación Primaria, con orientación ambiental, de la UNIPE. Metodológicamente se adopta un diseño cualitativo, que aborda el análisis y caracterización de las producciones e intervenciones discursivas en los espacios de intercambio, de algunos grupos de cursantes seleccionados a modo de casos de estudio.

Biografía del autor/a

Carlos Di Cosmo, Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Buenos Aires. Argentina

Profesor de Matemática, profesor de Física. Licenciado en Enseñanza de las Ciencias Naturales con especialidad en Física. Capacitador miembro del equipo técnico regional de la provincia de Buenos Aires, Dirección de Formación Permanente. Profesor de ISFDyTN°155 Profesorado de Física. Cátedras: Física 1 y Práctica Docente 2° año. 

Fedra Rigla, Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Buenos Aires. Argentina

Profesora de Química,  profesora de Biología, Especialista en Enseñanza de las Ciencias de la  Naturaleza (UNIPE), Profesora del ISFD N°29 en el Profesorado de Física, Química y Biología. Cátedras: Química 1, Química Biológica, Química y su enseñanza, Química de los alimentos y Práctica Docente 4 año. Profesora en CCC en Cambio climático y su abordaje en el nivel primario. Didáctica de las Ciencias naturales (UNIPE).

Descargas

Publicado

2023-05-10

Número

Sección

Tema Principal: educación y ambiente