Hacia la construcción de una escuela secundaria para adultxs inclusiva y con perspectiva de género.

Autores/as

  • Lorena Luz Sguigna ISHIR- CONICET, UNR
  • Micaela Pellegrini Malpiedi ISHIR-UNR/CONICET

Palabras clave:

ESI, escuela de enseñanza media para adultxs, colectivo LGTTTBIQA, exclusión, inclusión

Resumen

El siguiente artículo tiene por objetivo general analizar las características del Espacio Educativo Secundario Travesti, Trans y Disidente (no excluyente) ubicado en la ciudad de Rosario (Santa Fe) para vislumbrar sus estrategias de inclusión hacia el colectivo LGTTTBIQA+. Persiguiendo la hipótesis principal que alude a una escuela moderna basada en la heteronormatividad y sistema binario como únicas expresiones identitarias, y a que ello ha expulsado sistemáticamente al colectivo travesti, trans y disidencia, nos preguntamos por esta experiencia educativa singular, en cuanto contempla esta problemática y plantea una propuesta escolar inclusiva. Esta hipótesis será constatada a partir de un enfoque teórico-metodológico cualitativo anclado en el campo de la educación sexual integral con perspectiva de género y derechos humanos. Los resultados obtenidos fueron construidos a partir de entrevistas semiestructuradas, observaciones de clase y análisis de normativas.

Biografía del autor/a

Lorena Luz Sguigna, ISHIR- CONICET, UNR

Lorena Sguigna es Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario y Especialista Docente en Políticas Socioeducativas. Actualmente es becaria doctoral de CONICET y ejerce como docente de nivel superior en la ciudad de Rosario (Santa Fe).

Micaela Pellegrini Malpiedi, ISHIR-UNR/CONICET

Micaela Pellegrini Malpiedi es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es becaria posdoctoral de CONICET y ejerce como docente de grado y posgrado. Su línea de investigación es la Historia de la Educación de/con mujeres en perspectiva de género. 

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Publicado

2023-08-03

Número

Sección

Contextos: sección de temas generales