Educación Ambiental Integral: reflexiones teóricas para la construcción de un curriculum complejo

Autores/as

  • Laura Canciani
  • Aldana Telias

Palabras clave:

Educación ambiental integral, Ambiente, Crisis ambiental, Currículum, Transversalidad

Resumen

En el marco de la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral, el artículo propone una aproximación a perspectivas y desarrollos teóricos que nos permiten reflexionar sobre las implicancias de la inclusión de la educación ambiental en el currículum, en tanto perspectiva emergente que pugna por ingresar en los diseños curriculares como parte de la agenda de discusión política, disputando los sentidos de la educación ambiental.

El artículo presenta la noción de currículum complejo recuperando la categoría de horizonte ontológico semiótico propuesta por de Alba (2018) y reflexiona sobre los desafíos pedagógicos y curriculares que supone la actual crisis civilizatoria. Por último, compartimos algunas reflexiones finales en torno a la nueva ley y nos preguntamos si su implementación podrá generar políticas de educación ambiental integral con enfoque crítico y situado que apuesten a modos de vida más solidarios y pongan en el centro el cuidado y la sustentabilidad de la vida.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Número

Sección

Tema Principal: educación y ambiente