Pandemia y enseñanza media: construcción de posiciones docentes en un contexto de incertidumbre

Autores/as

  • Agustín Cano
  • Emilia Calisto Universidad de la República de Uruguay
  • Cecilia Sánchez Universidad de la República de Uruguay
  • Marcos Bustos Universidad de la República de Uruguay

Palabras clave:

Posiciones docentes, Enseñanza secundaria, Pandemia, Docencia

Resumen

Se presentan resultados de una investigación sobre experiencias de estudiantes y docentes de enseñanza media de la periferia de Montevideo en relación a su educación durante la pandemia. La investigación, de corte etnográfico, abarcó a estudiantes y educadores y educadoras de tres centros educativos. Realizamos entrevistas, talleres de análisis de incidentes críticos, observaciones y análisis de documentación institucional y gremial. En este artículo analizamos la dinámica de construcción de posiciones docentes en un contexto de dificultades e incertidumbre como el de la pandemia y la crisis económica. La investigación nos permitió conocer las complejas dinámicas institucionales, simbólicas y pedagógicas que habilitan o dificultan el despliegue de respuestas colectivas a situaciones cambiantes en condiciones adversas en atención al sistema escolar público.

Citas

Administración Nacional de Educación Pública. (2018). Censo Docente 2018. Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay.

Aguiar, S. y Borrás, V. (2021). De periferias y desigualdades espaciales: el municipio F de Montevideo. En M. Pérez Sánchez et al. (dirs.), Territorio e integralidad: experimentando lo común. Montevideo: PIM-UdelaR.

Barros, S., Muriete, R. y Romano, A. (2020). Educación y vida en común en tiempos de confinamiento. Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, (81), diciembre, segunda época. Clacso.

Batthyány, K. (2011). Los cuidados desde una perspectiva de género y derechos. En A. Carrasco et al. (coords.) (2011). El cuidado humano. Reflexiones (inter)disciplianarias (pp. 54-65). Montevideo: MSP-UdelaR.

Batthyány, K. (2021). Políticas del cuidado. Buenos Aires-México: Clacso-UAM Cuajimalpa.

Benjamin, W. ([1933] 1982). Experiencia y pobreza. En Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.

Bordoli, E. (2015). La construcción de la relación pedagógica en la escuela uruguaya. Sujetos, saber y gobierno de los niños. Montevideo: FHCE-UdelaR.

Buenfil, R. (1994). Cardenismo. Argumentación y antagonismo en educación. México: DIE-Cinvestav-IPN.

Caredio, V., Bartaburu, F. y Traibel, F. (2021). Coronavirus en Uruguay: número de casos, curva de contagios y cantidad de vacunados. Diario El País, 30 de marzo / Mapas y Gráficos. https://www.elpais.com.uy/informacion/salud/coronavirus-uruguay-departamentos-hay-casos-confirmados.html

Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI.

Carrasco, C., Borderías, C. y Torns, T. (eds.). (2019). El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas. Madrid: Catarata-Fuhem-Ecosocial.

Casanova, H. (coord.). (2020). Educación y pandemia: una visión académica, México: UNAM.

Cepal. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago de Chile: Cepal-Unesco.

De Barbieri, T. (1993). Sobre la categoría de género: una introducción teórico-metodológica. Debates en Sociología, (18), 145-169.

De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: Clacso.

Dewey, J. (1938). Experience and Education. Nueva York: Macmillan.

Díaz, E., Maidana, S., Mier, C., Fernández, L. y Ferreira, A. (2020). Experiencias y posiciones docentes en tiempos de pandemia [trabajo final del Seminario de Docencia I], Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (inédito).

Dogliotti, P. (2015). Figuras de autoridad y enseñanza. Páginas de Educación, 3(1), 105-116.

Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (comps.). (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria.

Evia, V. y Viera, M. (2021). Parir y nacer en tiempos de covid-19 en Uruguay. Alteridades, 31(61), 51-65.

Federici, S. (2013). Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficantes de Sueños.

Lamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría “género”. Nueva Antropología, VIII(30), noviembre, 173-198.

Martínez de la Escalera, A. y Linding, E. (coords.). (2013). Alteridad y exclusiones. Vocabulario para el lenguaje social y político. México: UNAM Facultad de Filosofía y Letras-Juan Pablos Editor.

Martinis, P. (2020). El progresivo avance de perspectivas conservadoras en la educación uruguaya en la última década. Práxis Educativa, (15), 1-24, Ponta Grossa.

Ortner, S. (1974). “Is Female to Male as Nature Is to Culture?” en M. Rosaldo y L. Lamphere (eds.), Woman, Culture, and Society (pp. 68-87). Stanford: Stanford University Press.

Pimienta, D. (2020). “Pandemia é coisa de mulher: breve ensaio sobre o enfrentamento de uma doença a partir das vozes e silenciamentos femininos dentro das casas, hospitais e na produção acadêmica”. Tessituras. Revista de Antropologia e Arqueologia, (8, enero-junio), 8-19.

Romano, A. (2012). Pensar el currículum desde la clase. En A. Romano (comp.). La tradición escolar: posiciones. Montevideo: UdelaR-CSIC (Ediciones universitarias).

Sahlins, M. (1985). Islas de historia. La muerte del Capitán Cook. Metáfora, antropología e historia. Barcelona: Gedisa.

Segato, R. (2018). Contrapedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Southwell, M. y Vassiliades, A. (2014). El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas. Educación, lenguaje y sociedad, XI(11), 1-25. DOI: http://dx.doi.org/10.19137/els-2014-111110

Torres, R. (2000). La profesión docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza [Documento de trabajo], Santiago de Chile: Unesco-Orealc.

Varela, J. y Álvarez-Uria, F. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: Las Ediciones de La Piqueta.

Vázquez V. y Escámez, J. (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (12), Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México, 1-18.

Viveros, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, (52), 1-17.

Descargas

Publicado

2023-08-03

Número

Sección

Contextos: sección de temas generales