La cuestión de los métodos: aportes de Magda Soares a los debates sobre alfabetización.

Autores/as

  • Luisina Marcos Bernasconi Universidad Pedagógica Nacional (Argentina)

Palabras clave:

Enseñanza, Alfabetización, Métodos, Magda Soares

Resumen

En esta reseña sobre el libro Alfabetización. La cuestión de los métodos (2017) de Magda Soares se resumen los aportes más significativos de la autora a las discusiones sobre las distintas maneras de enseñar a leer y a escribir en la escuela primaria. Sobre todo, se destacan su redefinición del término alfabetización como proceso que comprende distintas facetas, sus argumentaciones acerca de la necesidad de una enseñanza sistemática inicial de la lengua escrita y sus repasos y relecturas de distintas investigaciones que la autora ubica en el paradigma constructivista y en el paradigma fonológico. De esta forma, el libro supone un aporte para la enseñanza inicial de la lengua escrita superando las posiciones dicotómicas sobre los distintos métodos de alfabetización.

Citas

Soares, M. (2017). Alfabetização. A questão dos métodos. Contexto.

Soares, M. (2020). “Alfabetización y letramento. Concepciones”. El Toldo de Astier. Pro-

puestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura, (20-21), 157-170. http://eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Soares.pdf

Descargas

Publicado

2023-08-03