Enseñar los géneros textuales en las clases de Lengua y Literatura o en clases de Prácticas del Lenguaje

Autores/as

  • Dora Riestra

Palabras clave:

Enseñanza de la Lengua, géneros textuales, teorías lingüísticas, propuesta didáctica

Resumen

El artículo aborda el concepto de género textual desde el marco teórico del interaccionismo sociodiscursivo, cuya concepción epistemológica deriva de la noción de habla dialogal de Valentín Volóshinov, publicada en 1929 como Marxismo y filosofía del lenguaje (MFL).

En las instituciones escolares se espera que los profesores de Lengua y Literatura o de Prácticas del Lenguaje enseñemos a razonar en lengua materna.

Desde nuestra perspectiva didáctica proponemos el género textual como herramienta teórico-metodológica, definida por el uso social, que circula por las aulas como concepto desde el sentido común. En consecuencia, trataremos de revisitar este concepto, para discutir y presentarlo teóricamente en la propuesta de enseñanza de los géneros textuales escolares.

 A partir de nuestras investigaciones en didáctica de la lengua primera en los niveles de enseñanza primario, secundario y superior (Riestra, 2010, 2014, 2018), nos preguntamos cómo aprenden hoy los niños y los jóvenes a hacer textos en la escuela y encontramos que, generalmente, los docentes se basan tanto en divulgaciones de las teorías lingüísticas cognitivas y textualistas por lo que, los llamados tipos textuales o géneros textuales, en la práctica operan como descriptores lingüísticos abstractos.

Partir de la práctica del lenguaje para la enseñanza implica, además de reflexionar sobre la teoría, analizar nuestras propias acciones de lenguaje como docentes, es la propuesta didáctica que elaboramos para la formación docente.

Para estudiar la adopción y adaptación de los géneros textuales Bronckart (2007) introduce el concepto vygotskiano de desarrollo en la elaboración de secuencias didácticas.

Desde nuestra actividad de docencia sostenemos que es en la diversidad de los géneros donde se condensan todos los contenidos de enseñanza de una lengua, por lo que proponemos la modelización de los géneros como tarea de investigación necesaria de la Didáctica de las Lenguas.

Citas

Bronckart, J.-P. (1997). Activité langagière, textes et discours. Pour un interactionisme socio-discursif. París: Delachaux et Niestlé.

Bronckart, J.-P. (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Bronckart, J.-P. (2013). En las fronteras del interaccionismo socio-discursivo: aspectos lingüísticos, didácticos y psicológicos. En D. Riestra et al., Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y las Literaturas. Bariloche: Ediciones GEISE.

Bronckart, J.-P. y Bota, C. (2011). Bakhtine démasqué. Histoire d’un menteur, d’une escroquerie et d’un dellire collectif. Ginebra: Droz.

De Mauro, T. (2005). Primera lección sobre el lenguaje. México: Siglo XXI.

Dolz-Mestre, J. y Schneuwly, B. (1999). À la recherche du coupable. Métalangage des élèves dans la rédaction d’un récit d’énigme. En J.-P. Bronckart, S. Canelas-Trevisi y G. Sales Cordeiro, Pratiques langagières et didactique des langues (pp. 165-190). Ginebra: Université de Genève, Faculté de psychologie et des sciences de l’éducation.

Ivanova, I. (2010). El diálogo en la lingüística soviética de los años 1920-1930. En D. Riestra (comp.). Saussure, Voloshinov y Bajtin revisitados. Estudios históricos y epistemológicos. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Ivanova, I. (2012). Lev Jakubinskij, une linguistique de la parole. Lausana: Lambert Lucas.

Jakubinskij, L. (2015). Sobre a fala dialogal (I. Ivanova, ed.). San Pablo: Parábola.

Jakubinskij, L. (2018). Sobre el habla dialogal. Viedma: Editorial UNRN.

Riestra, D. (2006). Usos y formas de la lengua escrita. Reenseñar la escritura a los jóvenes. Un puente entre el secundario y la universidad. Buenos Aires: Noveduc.

Riestra, D. (2010). La concepción del lenguaje como actividad y sus derivaciones en la didáctica de las lenguas. En D. Riestra (comp.). Saussure, Volóshinov y Bajtín revisitados. Estudios históricos y epistemológicos. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Riestra, D. (primer semestre 2015). El contexto y la obra de Volóshinov –las controversias ideológicas– casi un siglo después. Saga Revista de Letras, (3).

Riestra, D. (2018). ¿En qué consiste enseñar los géneros textuales en la escuela? Revista da Anpoll, 51(2), 44-57, Florianópolis. https://doi.org/10.18309/anp.v51i2.1381

Riestra, D., Goicoechea, M. V. y Tapia, S. M. (2014). Los géneros textuales en secuencias didácticas de Lengua y Literatura. Buenos Aires: Noveduc.

Schneuwly, B. (1994). Genres et types de discours: Considérations psychologiques et ontogénétiques. En Y. Reuter (ed.). Les interactions lecture-écriture (pp. 155-174). Berna: Lang.

Sériot, P. (2010). Generalizar lo único: géneros, tipos y esferas en Bajtín. En D. Riestra. (comp.), Saussure, Volóshinov y Bajtín revisitados. Estudios históricos y epistemológicos. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Sériot. P. (2011). Russie, linguistique et philosophie. Lausana: Cahiers de l’ILSL.

Sériot, P. (2015). Volosinov e a filosofia da linguagem. San Pablo: Parabola Editorial.

Tylkowski, I. (2012). Voloshinov en contexte. Éssai d’épistemologie historique. Limoges: Lambert-Lucas.

Volóshinov, V. (1929/2009). Marxismo y filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Godot.

Volosinov [Volóshinov], V. (2014). Marxisme et philosophie du langage. Limoges: Lambert- Lucas.

Vigotski, L. (1998). El desarrollo cultural del niño y otros textos inéditos. Buenos Aires: Almagesto.

Descargas

Publicado

2023-08-03

Número

Sección

Tema princial: las transformaciones de la lengua y su enseñanza