Enseñar y aprender la lengua. Mostrar el mundo, con quién, cuál, cómo
Palabras clave:
Enseñanza de la Lengua, niñez, Educación InicialResumen
El presente trabajo presenta reflexiones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua en los primeros años. Partimos de la idea de enseñanza como gesto que muestra el mundo e inscribe en la historia de una comunidad siguiendo la idea de José Martí. Enseñar la lengua implica preguntarnos por los discursos vigentes y sus transformaciones desde diversas perspectivas. Asimismo, no perdemos de vista el protagonismo de la madre o quien ocupe ese rol, en una tarea que aparece fuertemente tensionada ante la masificación del uso de dispositivos tecnológicos y los contenidos que los mismos ponen a disposición.
Citas
Ahmed, S. (2020). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra.
Balmès, T. (2006). Babies. Documental, Francia.
Berardi, F. “Bifo” (2018). Sensibilidad, ambigüedad, poesía y la voz de la madre. https://decir020.wixsite.com/escritos/post/bifo-sensibilidad-ambig%C3%BCedad-poes%C3%ADa-y-la-voz-de-la-madre
Bruner, J. ([1986] 1995). El habla del niño. Cognición y desarrollo humano, Barcelona: Paidós Ibérica.
Dufourmantelle, A. (2021). Potencia de la dulzura. Buenos Aires: Nocturna Editora.
Fernald, A. (1985). Four-month-old infants prefer to listen to motherese. Infant Behavior and Development, 8(2), 181-195.
Fernández Pais, M. (2022). Clase Nº 1: Abrir el mundo a las niñeces. Módulo 1: Una mirada pedagógica sobre experiencias educativas para la primera infancia. Educar desde la cuna, una mirada comunitaria. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
Fernández Pais, M. y Justianovich, S. (2022). Educación, formación docente y saberes. Hacia una soberanía pedagógica. En A. Aguirre et al., Matriz soberana: aportes de la Universidad Pública a una agenda estratégica, La Plata: Edulp.
Ferreiro, E. (1993). Alfabetización de los niños en América Latina [Proyecto Principal de Educación de América Latina y el Caribe]. Unesco.
Freire, P. ([1970] 2002) Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.
Harari, Y. N. (2021). Homo Deus. Breve historia del mañana. Buenos Aires: Debate.
Karmiloff, K. y Karmiloff-Smith, A. (2005). Hacia el lenguaje. Del feto al adolescente. Madrid: Ediciones Morata.
Klein, N. (2003). No logo. Buenos Aires: Paidós.
Martí, J. ([1889] 1989). La Edad de Oro (Introducción Centro de Estudios Martianos). La Habana: Letras Cubanas.
Ministerio de Educación de la Nación. (2021). Nidos de lectura: desde la cuna. Buenos Aires.
Muraro, L. (1994). El orden simbólico de la madre. Madrid: Cuadernos Inacabados.
Muraro, L. (1998). La alegoría de la lengua materna. DUODA. Revista d’Estudis Feministes, (14), Barcelona.
Piaget, J. y Inhelder, B. ([1969] 1997). Psicología del niño. Madrid: Morata.
Preciado, P. B. (2022). Dysphoria mundo. Barcelona: Anagrama.
Recalcati, M. (2019). La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza. Barcelona: Anagrama.
Reyes, Yolanda (2021). Cómo se construye un lector: Yolanda Reyes. https://www.infobae.com/cultura/2021/11/25/como-se-construye-un-lector-yolanda-reyes/
Rolnik, S. (2019). Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente, Buenos Aires: Tinta Limón Ediciones.
Sztulwark, D. (2020). La ofensiva sensible: neoliberalismo, populismo y el reverso de lo político, Buenos Aires: Caja Negra.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Argentina de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.