Lenguas, reconfiguraciones y posicionamientos

Autores/as

  • Marta Graciela Zamero

Palabras clave:

Lenguas, diversidad, representaciones, transformaciones, didáctica

Resumen

El presente artículo desarrolla un conjunto de conceptos relativos a las lenguas en el marco de las ciencias que se dedican a su estudio; luego plantea el análisis de algunas transformaciones referidas al uso de las lenguas, en particular la migración de la conversación oral a la escritura a través de la aplicación WhatsApp, la lectura de textos e hipertextos y la escritura en línea utilizando enlaces. ¿Qué posiciones asumir frente a estas transformaciones? ¿Cuáles de ellas se constituyen en conocimientos a abordar en la escuela? Desde la didáctica de la lengua y una perspectiva de la alfabetización como derecho, estamos convocados a un análisis que supere la descripción de los cambios y los asuma como nuevos contextos en los que se desenvuelve la enseñanza de lenguas.

Citas

Albano, H. y Giammatteo, M. (2009). Lengua. Léxico, gramática y texto. Un enfoque para su enseñanza basado en estrategias múltiples. Buenos Aires: Biblos.

Alisedo, G. (2015). Clase Nro. 2. La lengua escrita alfabética. Módulo Aportes de la Lingüística General y de la Historia de la Escritura. Especialización Docente Superior en alfabetización inicial [Documento para el aula]. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Alisedo, G., Melgar, S. y Chiocci, C. (1994). Didáctica de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Paidós.

Bein, R. (2022). Las políticas lingüísticas. En G. Ciapuscio y A. Adelstein (eds.), La lingüística. Una introducción a sus principales preguntas (pp. 407-431). Buenos Aires: Eudeba.

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.

Calvet, L. (2005). Lingüística y colonialismo. Breve tratado de glotofagia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ciapuscio, G. (2022). Los estudios del texto. En G. Ciapuscio y A. Adelstein (eds.), La lingüística. Una introducción a sus principales preguntas (pp. 325-350). Buenos Aires: Eudeba.

Conicet (2019). La compleja realidad de las lenguas indígenas en Argentina. https://www. conicet.gov.ar/la-compleja-realidad-de-las-lenguas-indigenas-en-argentina/

De Beugrande, R. y Dressler, W. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel.

Giammatteo, M. y Albano, H. El léxico. De la vida cotidiana a la comunicación cibernética. Buenos Aires: Biblos.

Halliday, M. (1982). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.

Ibrahimova, M. (abril-junio 2021). ¿Qué idiomas habla el ciberespacio? El Correo de la Unesco, (2), 50-53. https://es.unesco.org/courier/2021-2/que-idiomas-habla-ciberespacio

Landow, G. (1995). Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. https://archive.org/details/lerner-d.-leer-y-escribir-en-la-escuela.-lo-real-lo-posible-y-lo-necesario/page/n93/

mode/2up

Narvaja de Arnoux, E. y Bein, R. (1999). Prácticas y representaciones del lenguaje. Buenos Aires: Eudeba.

Nercesian, V. (2015). Clase Nro. 1. De los procesos cognitivos individuales a los procesos sociales de aprendizaje. Módulo Aportes de la Sociolingüística a la alfabetización inicial. Especialización Docente Superior en Alfabetización Ini-

cial. [Documento para el aula]. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Nercesian, V. (2022). Las lenguas en el mundo. En G. Ciapuscio y A. Adelstein (eds.), La lingüística. Una introducción a sus principales preguntas (pp. 77-106). Buenos Aires: Eudeba.

Olson, D. y Torrance, N. (1995). Cultura escrita y oralidad. Barcelona: Gedisa.

Ong, W. (1993). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.

Siguan, M. (2001). Políticas lingüísticas. Bilingüismo y lenguas en contacto. Madrid: Alianza.

Van Dijk, T. A. (1992). La ciencia del texto. Buenos Aires: Paidós.

Zamero, M. (2022). Alfabetización inicial y avanzada. Aportes y reflexiones. Paraná: Editorial UADER.

Descargas

Publicado

2023-08-03

Número

Sección

Tema princial: las transformaciones de la lengua y su enseñanza