La enseñanza del lenguaje en la escuela primaria. Currículos nacionales y currículos provinciales, su repercusión en la escuela primaria

Autores/as

  • Mirta Torres

Palabras clave:

Planes de estudio, programas, lineamientos, diseños curriculares, lengua, lenguaje, prácticas del lenguaje, enseñanza, deletreo, oralización, lectura, escritura, redacción y composición, producción de textos

Resumen

A lo largo más de dos siglos de historia, la incidencia del Estado en la educación básica o primaria  se manifestó –en mayor o menor medida– a través de la elaboración, en denominaciones sucesivas, de planes de estudio, programas de las escuelas comunes o de educación primaria, programas de instrucción primaria, lineamientos curriculares o diseños curriculares para la escuela primaria. En todos ellos, la enseñanza del lenguaje oral y escrito ocupa un lugar protagónico porque el buen desempeño oral, así como la adquisición de la lectura y la escritura, habilitan a las niñas y a los niños tanto para su desempeño en la vida cotidiana como para su acceso a otros aprendizajes socialmente valorados. Los cambios en la concepción del lenguaje, según las épocas, se fueron manifestando en los diversos documentos curriculares, lentamente en el primer siglo de vida independiente y, de manera más veloz, desde antes del bicentenario, con la influencia de los avances en las ciencias de la comunicación y, fundamentalmente, con el desarrollo alcanzado por la didáctica de la lectura y la escritura. Sin embargo, la escuela suele avanzar en la enseñanza del lenguaje escrito con un tiempo propio, en el que maestras y maestros intentan acompasar la participación activa y temprana de las y los estudiantes en las prácticas sociales del lenguaje, con el ritmo y los ritos escolares.

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Publicado

2023-08-03

Número

Sección

Tema princial: las transformaciones de la lengua y su enseñanza