Ideas y creencias de profesionales de la educación con relación al duelo y la muerte en la escuela

Autores/as

  • Dario Iván Radosta Rosas CONICET-UNSAM
  • Alberto Jesús Coca Cabrero
  • Alejandro Nespral
  • Rafael Wainer
  • María Candela Berizzo
  • Guadalupe Colombo Paz
  • María Luz Hurtado

Palabras clave:

pedagogía, muerte, duelo, educación

Resumen

El presente trabajo busca indagar acerca de las ideas y creencias que los profesionales de la educación tienen con relación al abordaje de la muerte y el duelo en el ámbito educativo. Para esto se aplicó una encuesta cerrada a una muestra de 734 profesionales de la educación, a partir de lo cual se elaboró un análisis cuantitativo descriptivo. Entre los principales resultados se encuentran: a) la percepción de los encuestados relativa al elevado nivel de frecuencia con el que ocurren situaciones de duelo en la escuela, b) el bajo nivel de capacitación que los profesionales de la educación consideran que tienen en estas temáticas y c) el elevado nivel de importancia que le asignan a encontrarse formados en ellas. Como conclusión, sostenemos la importancia de incluir la muerte y el duelo como contenidos pedagógicos, reconociéndolos como temas pasibles de ser abordados desde un enfoque educativo.

Citas

Ariѐs, P. (2008). Morir en Occidente: desde la Edad Media hasta nuestros días. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Ariѐs, P. (2011). El hombre ante la muerte. Buenos Aires: Taurus.

Blake, J., Bayliss, A., Callow, B., Futter, G., Harikrishnan, N. y Peryer, G. (2020). Using a storytelling intervention in schools to explore death, dying, and loss. Journal of Public Mental Health, 19(3), 203-213.

Chingal Bernal, A., López González, M. y Barrera Duque, S. (2018). La transmisión sobre la muerte en el ámbito escolar [Trabajo presentado para optar al título de licenciado en pedagogía infantil]. Medellín: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Colomo Magaña, E. (2016). Pedagogía de la muerte y proceso de duelo. Cuentos como recurso didáctico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 63-77.

Colomo Magaña, E. y Cívico Ariza, A. (2018). La necesidad de formación del profesorado en pedagogía de la muerte. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 83-94.

Colomo-Magaña, E., Gabarda-Méndez, V., Cívico-Ariza, A. y Cuevas-Monzonís, N. (2021). La pedagogía de la muerte en la formación inicial docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 227-241.

Dawson, L., Hare, R., Selman, L., Boseley, T. y Penny, A. (2023). “The one thing guaranteed in life and yet they won’t teach you about it”: The case for mandatory grief education in UK schools. Bereavement: Journal of grief and responses to death, 1-18.

De la Herrán, A., y Cortina, M. (2007). Introducción a una pedagogía de la muerte. Educación y Futuro, 17, 131-148.

De la Herrán, A. y Cortina, M. (2008). La educación para la muerte como ámbito formativo. Más allá del duelo. Psicooncología, 5(2-3), 409-424.

De la Herrán Gascón, A., Rodríguez Herrero, P. y De Miguel Yubero, V. (2019). ¿Está la muerte en el currículo español? Revista de Educación, 385, 201-226.

Elías, N. (2009). La soledad de los moribundos. México: Fondo de Cultura Económica.

Glaser, B. y Strauss, A. (1965). Awareness of Dying. Chicago: Aldine.

Leiva, V., López, M. y Torres, A. (2011). Conocimiento y prácticas del personal docente con relación al abordaje del proceso de duelo en adolescentes. Revista Enfermería Actual en Costa Rica, 21, 1-9.

Mèlich, J. (2003). Por una Pedagogía de la Finitud. Aula de Innovación Educativa, 122, 39-40.

Poch, C. (2009). ¿Por qué es necesaria una pedagogía de la muerte? Cuadernos de Pedagogía, 388, 52-53.

Raccichini, M., Biancalani, G., Franchini, L., Varani, S., Ronconi, L. y Testoni, I. (2023). Death education and photovoice at school: A workshop with Italian high school students. Death Studies, 47(3), 279-286.

Ramos-Pla, A., Gairín, J. y Camats, R. (2018). Principios prácticos y funcionales en situaciones de muerte y duelo para profesionales de la educación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 21-33.

Ramos-Pla, A. y Camats i Guàrdia, R. (2018). Fundamentos para una pedagogía preventiva sobre la muerte en la escuela. Revista Complutense de Educación, 29(2), 527-538.

Rodríguez Herrero, P., De la Herrán, A. y Cortina, M. (2015). Educar y vivir teniendo en cuenta la muerte. Reflexiones y propuestas. Madrid: Pirámide.

Rodríguez Herrero, P., De la Herrán Gascón, A., Pérez-Bonet, G. y Sánchez-Huete, J. (2020). What do teachers think about death education? Death Studies, 46(6), 1518-1528.

Stylianou, P. y Zembylas, M. (2018). Peer support for bereaved children: Setting eyes on children’s views through an educational action research Project. Death Studies, 42(7) 446-455.

Sudnow, D. (1971). La organización social de la muerte. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

Testoni, I., Ronconi, L., Palazzo, L., Galgani, M., Stizzi, A. y Kirk, K. (2018). Psychodrama and Moviemaking in a Death Education Course to Work Through a Case of Suicide Among High School Students in Italy. Front. Psychol, 9, 441.

Thomas, L. (1991). Antropología de la muerte. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2023-12-15