Juventudes y educación secundaria: sentimientos y actividades de jóvenes en contexto de pandemia en Argentina

Autores/as

  • Agustina Maria Corica
  • Analía Otero
  • Pamela Magnoli CONICET- Instituto de investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas/Universidad Nacional de Rio Cuarto

Palabras clave:

educación secundaria, jóvenes, pandemia, sentimientos, Argentina

Resumen

La pandemia ha impactado de múltiples formas en la educación y en la vida de los y las jóvenes. Se presentan a continuación resultados de la investigación en curso “El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria”, que tiene por objetivo aportar al conocimiento sobre la problemática educativa en la escuela secundaria en el contexto de pandemia.

Este artículo pretende contribuir al análisis sobre la situación de los y las jóvenes en el contexto de pandemia, específicamente su vinculación y desvinculación escolar, considerando sus sentimientos y actividades. Como hallazgo principal, se da cuenta de la presencia de sentimientos negativos (aburrimiento, tristeza, enojo y miedo) y de actividades virtuales (educación a distancia, uso de redes sociales/digitales); como contracara, se advierten algunas prácticas posibilitadoras para sobrellevar dichos sentimientos, siendo la escuela un lugar preponderante.

Citas

Barrera Sánchez, O. (2011). El Cuerpo en Marx, Bourdieu y Foucault. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, VI(11), 121-137.

Bocchio, M. (2020). El Futuro Llegó Hace Rato: Pandemia y Escolaridad Remota en Sectores Populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). https://cutt.ly/vbEtY8h

Bourdieu, P. (1997). Razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Corica, A., Otero, A. y Vicente, M. (diciembre de 2022). El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia. Revista Sudamérica, 17, 332-349.

De Sena, A. y Cena, R. (2014). ¿Qué son las políticas sociales? Esbozos de respuestas. En A. De Sena (comp.), Las políticas hechas cuerpo y lo social devenido emoción: lecturas sociológicas de las políticas sociales (pp. 19-49). Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora y Universitas.

Kaplan, C. V. (dir.) (2009). Violencia escolar bajo sospecha. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Kaplan, C. V. y Szapu, E. (2020). Conflictos, violencias y emociones en el ámbito educativo. México: CLACSO.

Martuccelli, D. (2021). La gestión anti-sociológica y tecno-experta de la pandemia del Covid-19. Papeles del CEIC, 1, papel 246, 1-16.

Ruiz, G. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). https://cutt.ly/ibEtp9n

Saraví, G. (2023). Adolescencia, sociabilidad y pandemia: implicaciones en el bienestar socioemocional. Revista Colombiana de Sociología, 46(1), 93-116.

Secretaría de Evaluación e Información Educativa Sistema Educativo Nacional (2022). Un análisis longitudinal: informe estadístico: 25 años de Estadísticas Educativas con base en el Relevamiento Anual 1996-2020. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Servetto, S., Fuentes, S., Balaguer, F., Tavella, M. E., Cuchan, N., Agüero, M., Belmes, A., Galarza, C., Grigioni, A., Lastra, A., Moro Eik, L., Pellizzari, L., Sánchez Escalante, C., Suertegaray, F. y Yapur, J. (2022). Educación y desigualdad en tiempos de pandemia: un estado de la cuestión. RELAPAE, 16, 14-26.

Suasnábar, J. M. y Valencia, D. (2022). El uso de información estadística gubernamental para caracterizar desigualdades sociales y educativas en los territorios. Propuesta Educativa, 31(57), 58-74.

Svampa, M. (2020). Reflexiones para un mundo postcoronavirus. En M. Svampa et al., La fiebre: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia (pp. 17-38). Buenos Aires: ASPO.

Tapia, S. A. (2020). Entre recomendaciones y rutinas: Jóvenes #encasa durante la cuarentena. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani y CONICET.

Tranier, J., Bazán, S., Porta, L. y Di Franco, M. (2020). Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19. Praxis Educativa, 24(2), 1-18.

Descargas

Publicado

2023-12-15

Número

Sección

Juventudes y educ. Tramas de sociabilidad, desig. social y pos pandemia