Proyecto de vida y futuro. Representaciones estudiantiles en Argentina pos pandemia

Autores/as

  • Daniela Bruno
  • Anabella Malvido

Palabras clave:

representaciones sociales, proyecto de vida, imagen a futuro, entrevistas, estudiantes

Resumen

El presente estudio propuso indagar las representaciones sociales del proyecto de vida e imagen a futuro de estudiantes (N=20) con edades de 16 y 17 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizaron entrevistas semiestructuradas guiadas según el método clínico piagetiano. Los resultados obtenidos mostraron que los participantes piensan el proyecto de vida en términos de propósitos personales concernientes al ámbito educativo y laboral. Además, se identificó que el contexto del país en el que se desarrollaría el proyecto de vida es valorado negativamente por los participantes. Respecto a la imagen a futuro a cinco años, es pensada como objetivos relacionados con el estudio, en tanto a diez años se la vincula, por un lado, con sentimientos de satisfacción personal y, por el otro, con metas laborales.

Citas

Alvarado Gisbert, J. R. (2019). Orientación vocacional y definición de proyectos de vida en los estudiantes de 6to de secundaria de la Unidad Educativa Franz Tamayo de la provincia de Trinidad Pampa Nor Yungas [Tesis de gra-

do]. Universidad Mayor de San Andrés. http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25559

Álvarez Rivera, M. E. (2019). Nivel socioeconómico y Proyecto de vida en estudiantes de quinto de Secundaria de la UGEL Arequipa Norte. Arequipa 2018 [Tesis de doctorado]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/37773

Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective. Annual Review of Psychology, 52, 1-26. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.1

Barreiro, A., Ungaretti, J. y Bruno, D. (2022). Representaciones y juicios sobre la justicia social en la Argentina durante la pandemia de COVID-19. Buenos Aires: Observatorio de Psicología Social Aplicada, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. http://www.psi.uba.ar/opsa/informes

Barreiro, A. y Ungaretti, J. (2020). Representaciones y juicios sobre la justicia social en la Argentina. Buenos Aires: Observatorio de Psicología Social Aplicada, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. http://www.psi.uba.ar/opsa/informes

Barroso Duarte, F. E. (2015). As representações sociais de universitários de sexualidades LGBT sobre seus processos de escolarização e as implicações em seus projetos de vida [Tesis de doctorado]. Universidade Federal do Pará. http://repositorio.ufpa.br/handle/2011/8380

Bruno, D. y Barreiro, A. (2019). La democracia se hace principalmente por votación: Representaciones sociales de adolescentes. Cadernos de Pesquisa, 49(173), 300-314. https://doi.org/10.1590/198053146573

Bruno, D. y Barreiro, A. (2021). Cognitive Polyphasia, Social Representations and Political Participation in Adolescents. Integr. psych. behav., 55, 18-29. https://doi.org/10.1007/s12124-020-09521-8

Calderón Jaimes, B. L. (2020). Trabajo, representaciones sociales y jóvenes [Tesis de grado]. Universidad Nacional de Río Negro. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6170

Cerón Morales, D. L. (2016). Apuesta por la vida, una mirada introspectiva para proyectar el futuro: Las representaciones sociales del proyecto de vida de los estudiantes de grado 8o y 9o de la sede rural Francisco José Chaux Ferrer. Institución educativa Comercial del Norte del municipio de Popayán [Tesis de maestría]. Universidad del Cauca. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/980

Corbin, J. y Strauss, A. (2008). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. California: Sage Publications.

D’Angelo Hernández, O. S. (2001). Sentido de Vida, Sociedad y Proyecto de Vida. En Problemas de la Ética. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.

Duveen, G. y Gilligan, C. (2013). On interviews: a conversation with Carol Gilligian. En S. Moscovici, S. Jovchelovitch y B. Wagoner (org.), Development as social process: contributions of Gerard Duveen (pp. 124-132). Londres: Routledge.

Ferreira Ribeiro, D. (2018). Representações sociais sobre projeto de vida de adolescentes em medidas socioeducativas [Tesis de maestría]. Universidade Federal de Pernambuco. https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/30984

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Jodelet, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y representaciones sociales, 3(5), 32-63.

Kantor, D. (2008). Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Buenos Aires: Del Estante.

Lo Monaco, G. y Guimelli, C. (2011). Hegemonic and polemical beliefs: culture and consumption in the social representation of wine. The Spanish Journal of Psychology, 14(1), 237-250. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n1.21

Markova, I. (2017). The making of the theory of social representations. Cadernos de Pesquisa, 47(163), 358-374. https://doi.org/10.1590/198053143760

Moliner, P. y Abric, J. C. (2015). Central core theory. En G. Sammut, E. Andreouli, G. Gaskell y J. Valsiner (eds.), The Cambridge Handbook of Social Representations (pp. 83-95). Cambridge University Press.

Moscovici, S. (1979[1961]). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Moscovici, S. (1988). Notes towards a description of Social Representations. European Journal of Social Psychology, 18(3), 211-250. https://doi.org/10.1002/ejsp.2420180303

Moscovici, S. (2001). The Phenomenon of Social Representations. En G. Duveen (ed.), Social Representations. Explorations in Social Psychology (pp. 18-77). New York University Press.

Muñiz Terra, L. M., Ambort, M. E. e Iucci, M. J. (2021). Desigualdades sociales a contraluz: un análisis a partir de trayectorias de clase en Argentina. Sociedade e Cultura, 24, 1-42. https://doi.org/10.5216/sec.v24.63396

Peréz, J. A. (2004). Las Representaciones Sociales. En D. Páez, I. Fernández, S. Ubillos y E. Zubieta, Psicología Social, Cultura y Educación (pp. 1-54). Madrid: Pearson - Prentice Hall.

Piaget, J. (1984). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata. Pinto Nascimento, I. P. y Nascimento, L. (2021). Jovens cegos tateando os seus projetos de vida um estudo sobre suas representações. ETD-Educação Temática Digital,

(3), 716-738. https://doi.org/10.20396/etd.v23i3.8657625

Polak, F. (1973). The image of the future. Amsterdam/Londres: Elsevier Scientific Publishing Company.

Richardson, J. T. E. (2005). Imágenes mentales. Madrid: Machado Libros S.A.

Rivero Herrera, E. V. (2021). Representaciones sociales sobre el Proyecto de vida de jóvenes indígenas. Machacamarca y La Paz (ciudad). Revista Colombiana de Sociología, 44(2), 123-141.

Rojas Wilches, S. B., Rivera Velandia, L. T., Sánchez Forero, F. Á. y Escandón Sandoval, A. Y. (2011). Representaciones sociales sobre proyecto de vida, construidas por jóvenes en el municipio de Zipaquirá. Desbordes, 2, 11-22. https://doi.org/10.22490/25394150.1187

Rubin, A. (2013). Hidden, inconsistent, and influential: Images of the future in changing times. Futures, 45, 38-44.

Sammut, G., Andreouli, E., Gaskell, G. y Valsiner, J. (2015). Social representations: a revolutionary paradigm? En G. Sammut, E. Andreouli, G. Gaskell y J. Valsiner (eds.), The Cambridge handbook of social representations (pp. 3-11). Cambridge

University Press.

Sandoval, J. y Carvallo, V. (2017). Discursos sobre política y democracia de estudiantes universitarios chilenos de distintas organizaciones juveniles. Revista Española de Ciencia Política, 43, 137-160. https://doi.org/10.21308/recp.43.06

Torres Stöckl, C. M. y Zubieta, E. M. (2017). Conocimiento social cotidiano y política en la universidad: convergencias y disensos. Psicodebate, 17(2), 25-42. https://doi.org/10.18682/pd.v17i2.683

Vargas Arenas, I. (2005). Visiones del pasado indígena y el proyecto de una Venezuela a futuro. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 11(2), 187-210.

World Health Organization (WHO) (2023). A report about health. https://www.who.int/es

Descargas

Publicado

2023-12-15

Número

Sección

Juventudes y educ. Tramas de sociabilidad, desig. social y pos pandemia