Entre la felicidad y el agobio. Sensaciones y emociones de jóvenes estudiantes al volver presencialmente a sus escuelas secundarias en el AMBA
Palabras clave:
pandemia, emociones, juventudes, escuela secundariaResumen
En este trabajo se analizan las sensaciones y emociones que estudiantes de escuelas secundarias experimentaron al volver a la presencialidad. Desde un enfoque interpretativo, se recuperaron las voces de jóvenes de seis establecimientos educativos del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se realizó un análisis temático-inductivo del corpus empírico, compuesto por una encuesta a 243 alumnos/as de esos cursos y 23 grupos focales a estudiantes de los últimos dos años del nivel secundario. Los resultados señalan el predominio de sensaciones de bienestar vinculadas al reencuentro entre pares, la recuperación de la libertad y una revitalizada manera de mirar la escuela. En menor medida, también hubo sensaciones de tristeza y/o agobio asociadas a las exigencias que impone la dinámica escolar.
Citas
Abramowski, A. y Sorondo, J. (2022). El enfoque socioemocional en la agenda educativa de la pandemia. Entre lo terapéutico y lo moral. Revista del IICE, 51, 63-79. https://doi.org/10.34096/iice.n51.10739
Acosta, F. y Graizer, O. L. (2023). Escuelas secundarias y ampliación del contexto de transmisión en pandemia. Una discusión sobre la segmentación escolar a partir de los aportes de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica (ENPCP) 2020-2021. Propuesta educativa, 31(57), 31-57.
Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Ciudad de México: Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.
Ahmed, S. (2021). Vivir una vida feminista. Buenos Aires: Caja Negra.
Alzina, P., Dabenigno, V., Piero, E. D. y Frey, A. F. (2022). Representaciones sociales sobre las políticas de presencialidad educativa en pandemia: Disputas, expectativas e incertidumbres. Revista IRICE, 43, 31-49. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi43.1455
Arfuch, L. (2016). El “giro afectivo”. Emociones, subjetividad y política. DeSignis, 24, 245-254.
Ariza, M. (2021). La Sociología de las Emociones en América Latina. Annual Review of Sociology, 47(1), S-1-S-19. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-082620-030256
Bericat Alastuey, E. (2000). La sociología de la emoción y la emoción en la sociología. Papers: revista de sociología, 62, 145-176.
Bericat Alastuey, E. (2022). Emociones y desigualdad emocional en tiempos de crisis: La COVID19 en España. En Cambios y tiempos de pandemia (pp. 347-377). Sevilla: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Contreras-Vizcaino, J. J. y Zamora-Echegollen, M. A. (2023). Afectos y efectos de la pandemia en la educación superior en México. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 22(1), 73-88.
de Gaulejac, V. (2008). Las fuentes de la vergüenza. Buenos Aires: Mármol-Izquierdo Editores.
di Napoli, P. N. e Iglesias, A. (2021). ¡Con los celulares en las aulas! Un desafío para la convivencia en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, LI(3), 11-44. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.3.407
di Napoli, P. N., Goglino, A. M. y Bardin, I. (2022). Extrañar la presencialidad y acostumbrarse a la virtualidad de la escuela secundaria en Argentina. Sentires de jóvenes estudiantes en contexto de pandemia. Praxis Educativa, 26(1), 1-25. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260112
di Napoli, P. N., Iglesias, A., Silva, V. y Levy, N. (2021). Reflexiones en tiempos pandémicos: La materialidad de la escuela frente a la virtualidad. Espacios de crítica y producción, 55, 334-348.
Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada.
Dussel, I. (2021). Escuelas en tiempos alterados. Tecnologías, pedagogías y desigualdades. Nueva Sociedad, 293, 130-141.
Elias, N. (1989). Sobre el tiempo. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Elias, N. y Dunning, E. (1992). La búsqueda de la emoción en el ocio. En Deporte y ocio en el proceso de la civilización (pp. 83-115). Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Escolano, A. (1993). Tiempo y educación. Formación del cronosistema. Horario en la escuela elemental (1825-1931). Revista de Educación, 301, 127-163.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2021). Estado mundial de la infancia 2021. En mi mente. Promover, proteger y cuidar la salud mental en la infancia.sowc2021.pdf (unicef.org)
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2022). Encuesta de salud mental: Análisis cualitativo. Proposal-A4 (unicef.org)
Gluz, N. B., Vecino, L. y Martínez-del-Sel, V. (2022). Trabajo docente en tiempos de pandemia: Agudización de las desigualdades e intensificación de la tarea en la provincia de Buenos Aires. Íconos - Revista de Ciencias Sociales, 74, 73-94. https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5305
Henríquez, K. (coord.) (2023). Juventud y Pandemia. Investigaciones, reflexiones y propuestas. Santiago de Chile: Ariadna. https://doi.org/10.26448/ae.9789566095798.64
Iglesias, A., Alterman, D. y Giovanardi, A. (2022). Experiencias docentes en pandemia. Las escuelas secundarias argentinas entre la virtualidad y el desafío del regreso a la presencialidad. Voces de la educación, número especial, 217-256.
Kaplan, C. V., Szapu, E. y Arévalos, D. (2023). Sociedad y afectos. Apuntes para una Sociología de la Educación emergente. Revista de Educación, XIV(28.2), 61-79.
Lara, A. y Enciso, G. (2013). El giro afectivo. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 13(3), 101-119. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n3.1060
Le Breton, D. (2012). Por una antropología de las emociones. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 3(10), 69-79.
Luna Zamora, R. (2010). La sociología de las emociones como campo disciplinario. Interacciones y estructuras sociales. En A. Scribano y P. Lisdero (comps.), Sensibilidades en Juego: Miradas múltiples desde los estudios sociales de los cuerpos y las emociones (pp. 15-31). Buenos Aires: CEA - CONICET.
Meo, A. I. y Dabenigno, V. (2021). Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID-19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones. Revista de Sociología de la Educación - RASE, 14(1), 103-127. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18221
Nobile, M. (2017). Sobre la “Educación Emocional”: subjetividad y psicologización en la modernidad tardía. Digithum, 20, 22-33.
Nobile, M. (2019). Emociones y afectos en el mundo educativo. Propuesta Educativa, 28(51), 6-14.
Prados, M. Á. H., Álvarez Muñoz, J. S. y Belmonte, M. L. (2022). Ocio familiar en tiempos de confinamiento: Construcción y validación de un instrumento. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 1-21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4792
Reeser, T. W. (2019). Approaching affective masculinities. En Routledge International Handbook of Masculinity Studies. Londres: Routledge.
Romo Morales, G. y Agulhon, S. (coords.) (2023). Formación de juventud en pandemia. El sentido y el lugar de los sujetos de la modernidad en crisis. Guadalajara: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara.
Saraví, G. (2015). Juventudes fragmentadas: socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. Ciudad de México: CIESAS/FLACSO.
Sas, O. R. y Estrada, L. C. (2021). Pantallas en tiempos de pandemia: Efectos bio-psico-sociales en niñas, niños y adolescentes. Revista Sociedad, 42, 15-29.
Schwal, M. A. (2021). Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(2), 42-56. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.11638
Simmel, G. (2002). Cuestiones Fundamentales de Sociología. Barcelona: Gedisa.
Szapu, E., Sulca, E. M. de los Á. y Arevalos, D. H. (2022). El dolor social en tiempos de pandemia. Miedo y soledad de jóvenes estudiantes ante la pérdida de soportes afectivos. Revista Educación, Política y Sociedad, 7(2), 299-325. https://doi.org/10.15366/reps2022.7.2.013
Winnicott, D. (2013). Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Argentina de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.