Apoyo social comunitario en jóvenes graduados de una escuela de reingreso

Autores/as

  • Julian Sepúlveda Pavletich FACSO Universidad de Chile
  • Joan Calventus Salvador Programa de Salud Mental, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. https://orcid.org/0000-0002-5781-6794

Palabras clave:

Apoyo social comunitario, reingreso escolar, jóvenes egresados de escuela de reingreso

Resumen

Se analizan discursos de egresados de una escuela de reingreso en Santiago, Chile, sobre apoyo social comunitario con datos de grupos de discusión y entrevistas a diez participantes que revelaron tres categorías: social/funcional, familiar nuclear e institucional. En la discusión, se exploran tensiones laborales limitantes para la integración comunitaria, con dificultades en la participación vinculadas a escasos vínculos y agotamiento. El respaldo en instituciones depende de experiencias personales y disposición para vincularse. Las conclusiones resaltan la relevancia de la institución escolar como fuente de identidad, la importancia de redes para fortalecer el apoyo social y la necesidad de reflexionar sobre la noción de reingreso en la definición de objetivos educativos.

Biografía del autor/a

Julian Sepúlveda Pavletich, FACSO Universidad de Chile

JULIAN SEPULVEDA PAVLETICH, psicólogo comunitario, magíster en psicología comunitaria. Se ha desempeñado en la implementación y diseño de programas de acompañamiento a la educación de reingreso de retención escolar en distintas regiones, participando en la formación de estudiantes de diversos contextos, desde una perspectiva comunitaria.

Joan Calventus Salvador, Programa de Salud Mental, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

JOAN CALVENTUS SALVADOR, psicólogo social comunitario, magíster en sociología
y doctor en educación. Se ha desempeñado como académico en la formación de
profesionales de las ciencias sociales, educación y salud, aportando en el
componente metodológico, específicamente desde el enfoque cualitativo. Una de
sus líneas de trabajo actual tiene relación con el desarrollo del bienestar en
jóvenes adolescentes, dentro del marco conceptual de una promoción de la salud
positiva, desde una perspectiva comunitaria.

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2024-09-06

Número

Sección

Contextos: sección de temas generales