Ampliación de la jornada escolar primaria en escuelas públicas estatales: el caso de Tucumán

Autores/as

  • María Cecilia Gargiulo CIIDEPT-MEd
  • Maria Silvana Zamora CIIDEPT-MEd
  • María Cecilia López CIIDEPT-MEd
  • Ana Estefanía Mansilla CIIDEPT-MEd
  • Matías Eduardo Ortega CIIDEPT-MEd

Palabras clave:

Jornada extendida, escuelas primarias, trayectorias escolares, políticas educativas, aprendizaje activo

Resumen

La jornada extendida (JE) en Tucumán, en respuesta a la Resolución (CFE) 426/22 y la Resolución Ministerial 1.130, busca fortalecer la educación a través de proyectos pedagógicos innovadores. La investigación propuesta analiza la percepción y experiencia de supervisores, directores, docentes y padres sobre la política de JE en las escuelas primarias estatales de Tucumán durante 2023. Se incluyó una muestra de 520 escuelas, que abarcó a 40 supervisores, 461 directivos, 2.306 docentes y 13.237 padres/tutores. Se utilizó un enfoque mixto, que combinó métodos cuantitativos y cualitativos mediante encuestas con preguntas cerradas y abiertas. Los resultados muestran mejoras en el rendimiento académico, el vínculo con la escuela y las experiencias educativas. Se destaca la necesidad de fortalecer la formación docente continua, el trabajo colaborativo con áreas especiales y la disponibilidad de material didáctico. El ausentismo docente, las limitaciones tecnológicas y los problemas de infraestructura escolar fueron identificados como obstáculos. Se espera continuar monitoreando el impacto de esta política educativa en nuestras escuelas y en los resultados de las evaluaciones de aprendizaje.

Biografía del autor/a

María Cecilia Gargiulo, CIIDEPT-MEd

María Cecilia Gargiulo es Licenciada en Historia de la UNT y Doctora en Humanidades por CONICET. Obtuvo una estancia corta de investigación en el Instituto Iberoamericano de Berlín, para desarrollar sus tareas de investigación centradas en el desarrollo de la política social y de las primeras instituciones de salubridad de Tucumán, desde una perspectiva de género. Es docente de Historia de Nivel Medio en diferentes instituciones educativas e integrante del Equipo Más Ciencia (CIIDEPT) del Ministerio de Educación de Tucumán.

Maria Silvana Zamora, CIIDEPT-MEd

María Silvana Zamora es Ing. Electrónica y Dra. en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente, especializada en conservación preventiva del patrimonio en museos por CONICET. Ha realizado estancias cortas de investigación en el Instituto del Patrimonio Cultural y en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en España y publicado diversos artículos de investigación en revistas especializadas. Es integrante del Equipo Más Ciencia (CIIDEPT) del Ministerio de Educación de Tucumán.

María Cecilia López, CIIDEPT-MEd

María Cecilia López es Licenciada en Letras por la UNT y doctoranda por CONICET donde aborda las prácticas de lectura y escritura en entornos digitales de adolescentes de Tucumán. Se desempeña, como Tallerista de Creación Literaria en la Jornada Extendida en nivel primario y como docente de Lengua y Literatura en nivel secundario. Es integrante del Equipo Más Ciencia (CIIDEPT) del Ministerio de Educación de Tucumán.

Ana Estefanía Mansilla, CIIDEPT-MEd

Ana Estefanía Mansilla es Profesora en Letras por la UNT, con experiencia docente en el nivel secundario, superior y universitario y doctoranda en letras, con orientación lingüística y formación en investigación socioeducativa, por CONICET. Su campo de acción son los estudios del lenguaje, alfabetización e inclusión socioeducativa en torno a prácticas de lectura, escritura y argumentación del nivel secundario. Es autora de investigaciones publicadas por INVELEC – CONICET e integrante del Equipo Más Ciencia (CIIDEPT) del Ministerio de Educación de Tucumán.

Matías Eduardo Ortega, CIIDEPT-MEd

Matías Eduardo Ortega es arquitecto y especialista en arquitectura sustentable por la UNT. Concluyó su doctorado en Ciencias por CONICET en el área de Energías Renovables en la Universidad Nacional de Salta. Forma parte del Grupo Hábitat Sustentable y Saludable (GHabSS), y el Foro de Pensamiento Latinoamericano, ambos en el ámbito de la UNT, como docente e investigador. Es integrante del Equipo Más Ciencia (CIIDEPT) del Ministerio de Educación de Tucumán.

 

Citas

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Publicado

2024-12-20

Número

Sección

Contextos: sección de temas generales