“Pido perdón a los maestros” La pedagogía crítica, la desescolarización y lo que ya llegó.
Palabras clave:
Pedagogías críticas, Tecnología escolar, Desescolarización, TecnocapitalismoResumen
Este artículo analiza las ideas de la pedagogía crítica y su fuerte cuestionamiento al poder enajenante de las escuelas, así como la actualidad y futuro de la tecnología escolar.
En primer lugar, presenta la visión disruptiva de Louis Althusser acerca del proceso ampliado de reproducción ideológica que el capitalismo iba a tener en la escuela y en ellas su agencia perfecta, así como el papel de los docentes. En segundo lugar, muestra las divergencias de las alternativas frente a lo escolar de las distintas concepciones de pedagogía crítica. También se analizan las ideas de desescolarización de Ivan Illich en un contexto actual marcado por el avenimiento de internet y la posibilidad de acceso irrestricto al conocimiento. Por último, se revisa el contexto actual y futuro de una posible superación de la tecnología escolar a medida que avanza el tecnocapitalismo, sin descartar ninguna de las propuestas y soluciones presentadas.
Citas
Althusser, L., & Balibar, É. (2001). Para leer el capital. Siglo XXI, México.
Althusser, L. (2024). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Legorreta, México.
Azevedo, J. P., Rogers, H., Ahlgren, E., Akmal, M., Cloutier, M. H., Ding, E., ... & Boggild-Jones, I. (2022). The state of global learning poverty: 2022 update. World Bank et al.
Fernández, L. D. (2020). Foucault y el liberalismo. Editorial Galerna, Buenos Aires.
Freire, P. (2018). Pedagogy of the oppressed (50th-anniversary ed.). Bloomsbury Academic, London.
Gajardo, M. (1999). Iván illich (1926-). Recuperado de https://www.ivanillich.org.mx/gajardo.pdf
Gintis, H. (1975). Crítica de Iván Illich. Crítica del illichismo: a propósito de la sociedad desescolarizada, Anagrama, Barcelona.
Illich, I. (1973). En América Latina ¿para qué sirve la escuela? Ediciones Búsqueda, Buenos Aires.
Illich, I. (1974). La convivencialidad. Seix Barral, Barcelon.
Illich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. Joaquín Mortiz editores, México.
Illich, I., Gintis, H., Greer, C., Postman, N., Gross, R., & Fairfield, R. P. (1978). Un mundo sin escuelas. Editorial Nueva Imagen, México.
Kahn, R., & Kellner, D. (2007). Paulo Freire and Ivan Illich: Technology, Politics and the Reconstruction of Education. Policy Futures in Education, 5(4), 431-448, doi: 10.2304/pfie.2007.5.4.431
Land, N. (2019). Fanged Noumena vol. 1. Holobionte Ediciones, Barcelona.
Marx, K. (2017). El capital (obra completa). Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago de Chile.
Narodowski, M. (2008). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Aique, Buenos Aires.
Narodowski, M. (2016). Un mundo sin adultos. Debate, Buenos Aires.
Narodowski, M & Botta, M. (2017). La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna: Ivan Illich. Pedagogía y Saberes, (46), 45.54, doi:10.17227/01212494.46pys45.54
Narodowski, M. (2022). Futuros sin escuelas: Tecnocapitalismo, impotencia reflexiva y Pansophia secuestrada. Puertabierta editores, Buenos Aires.
Piscitelli, A. (2002). Meta-cultura. El eclipse de los medios masivos en la era de Internet. La Crujía, Buenos Aires.
Shen, C., & Cage, C. (2015). Exodus to the real world? Assessing the impact of offline meetups on community participation and social capital. New Media & Society, 17(3), 394-414, doi:10.1177/1461444813504275
Valls-Carol, R., Rodrigues de Mello, R., Rodríguez-Oramas, A., Khalfaoui, A., Roca-Campos, E., Guo, M., & Redondo, G. (2022). The Critical Pedagogy that Transforms the Reality. International Journal of Sociology of Education, 11(1), 58–71.
Waks, L. J. (2014). Education 2.0: The learning web revolution and the transformation of the school. Boulder: Paradigm Publishers. United States.
Zaldivar, J. I. (2016). Desescolarizar la vida. Iván Illich y la crítica de las instituciones educativas. Enclave de Libros, Madrid.
Zaldívar, J. I., & Laudo Castillo, X. (2017). Las teorías de la desescolarización y su continuidad en la pedagogía líquida del siglo XXI. Educación XX1, 20(1), 37-56, doi: 10.5944/ educXX1.17490.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Argentina de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.