Cuatro tesis para interculturalizar la enseñanza de las ciencias: homenaje a León Olivé

Autores/as

  • Liliana Valladares UNAM

Palabras clave:

Educación científica, Interculturalidad, Descolonización, Pluralismo epistemológico

Resumen

A la luz de algunas las contribuciones del filósofo mexicano, León Olivé, en este artículo se discute la crisis de la enseñanza de las ciencias y la necesidad de transformar las representaciones ideológicas sobre la ciencia que permean el proceso educativo. Se postula a la Educación Científica Intercultural como una alternativa utópica para pluralizar e interculturalizar la enseñanza de las ciencias y se presentan las cuatro tesis mínimas en las que descansa dicho proceso educativo. Estas cuatro tesis de la Educación Científica Intercultural consisten en movimientos necesarios de realizar, en los ejes histórico, epistemológico, curricular y didáctico de la educación científica, para transformar el proceso educativo de la ciencia y lograr un replanteamiento profundo de las representaciones ideológicas de la práctica científica que hoy siguen vigentes en muchas aulas de ciencias.

Descargas

Publicado

2021-12-13

Número

Sección

Tema principal: educación, futuro y utopías