Plataformización de la educación: los desafíos de la escuela frente a la ideología informático-financiera

Autores/as

  • Mariano Caputo IIGG - UBA

Palabras clave:

Educación, plataforma, conocimiento, algoritmos, finanzas

Resumen

El artículo se propone indagar en la plataformización de la educación en sus distintas aristas. En primer lugar, a partir de la teoría de Althusser de los aparatos ideológicos de Estado, se reflexiona acerca de los modos en que los rituales de las plataformas tensionan las prácticas educativas en el marco de una mutación en la institucionalidad de lo social. Después, se define el corte generacional de la personalización algorítmica, que incide en el acceso a la información y en la vincularidad de las infancias y las adolescencias. Por último, se aborda la crisis epistemológica que favorece el conocimiento informacional y el régimen de la opinión bursátil. El asedio a la escuela encuentra una de sus principales armas en los automatismos informáticos y financieros de las plataformas.

Citas

Adorno, T. y Horkheimer, M. (2013). Dialéctica del Iluminismo. Terramar.

Althusser, L. (1973). La revolución teórica de Marx. Siglo Veintiuno.

Althusser, L. (2015). Sobre la reproducción. Akal.

Amnistía Internacional (2023). Domar el algoritmo: desafíos para la salud mental y privacidad en el uso de TikTok. https://amnistia.org.ar/wp–content/uploads/delightful–downloads/2023/11/InformeTikTok_FINAL–1.pdf

Berti, A. (2022). Nanofundios. Crítica de la cultura algorítmica. La Cebra.

Caputo, M. (2024a). De regreso a Frankfurt (desde Frankfurt): Crítica comunicacional de la plataformización de la cultura. Hipertextos, 12(21), 082. https://doi.org/10.24215/23143924e082

Caputo, M. (2024b). La dimensión ideológica y subjetiva de la plataformización de la vida social. Pléyade. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 32 (enero), 181-203. https://www.revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/411

Caputo, M. (2024c). «La financiarización recorre las aulas: apuestas online y la fantasía del dinero fácil en plataformas». En Plataformas y juventudes: aportes para pensar el impacto de las apuestas online (pp. 18-29). Defensoría del Pueblo CABA. https://www.calameo.com/defensoriacaba/read/0026823999d47e6a98289

Caputo, M. (2025). El problema de la imagen en redes sociales: scrolleo, montaje algorítmico y trolls en tiempos de resentimiento [Manuscrito en revisión].

Celis Bueno, C. (2017). Economía de la atención y visión maquínica: hacia una semiótica asignificante de la imagen. Hipertextos, 5(7), 41-53. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98589

Ciudad de Buenos Aires (2024). Régimen Académico Secundaria aprende. https://buenosaires.gob.ar/sites/default/files/2025–02/Régimen%20Académico%20–%20Secundaria%20Aprende.pdf

Didi-Huberman, G. (2021). Lo que vemos, lo que nos mira. Manantial.

Dussel, I. (2022). ¿Estamos ante el fin de la escuela? Transformaciones tecnológicas y pedagógicas en la pospandemia. Revista del IICE, (51), pp. 31-48 https://doi.org/10.34096/iice.n51.11333

Ferrante, P. y Dussel, I. (2022). YouTube como infraestructura educativa. Alineamientos y desacoples entre los medios digitales conectivos y las prácticas escolares. Voces de la educación, 165-196. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/552

Groys, B. (2014). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Caja Negra.

Groys, B. (2023). Devenir obra de arte. Caja Negra.

Haidt, J. (2025). La generación ansiosa. Paidós.

Hernández, D. y Zarazaga, R. (2024). La narrativa rota del ascenso social. Un estudio sobre las expectativas de jóvenes de barrios populares. CIAS-Fundar.

Rodríguez, P. M. (2019). Las palabras en las cosas. Saber, poder y subjetivación entre algoritmos y biomoléculas. Cactus.

Romé, N. (2018). «Presentación. Pensar en la coyuntura neoliberal». En N. Romé y N. Collazo (comps.), Política y subjetividad en la escena neoliberal. Aportes de investigación crítica en comunicación (pp. 4-23). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Schmucler, H. (1983). La educación en la sociedad informatizada. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (6), 12-21. http://hdl.handle.net/10469/15291

Sibilia, P. (2013). La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica.

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra.

Vogl, J. (2023). Capital y resentimiento. Adriana Hidalgo.

Descargas

Publicado

2025-07-29

Número

Sección

Tema principal: Educación: la herencia del pasado y los desafíos del futuro