Formación para la investigación educativa: líneas temáticas de hallazgos
Palabras clave:
Formación de investigadores, estudiantes, educación, tendencias de investigaciónResumen
La formación de docentes investigadores constituye un aspecto esencial para el desarrollo del ámbito educativo de un país. Por ello, en este trabajo se realiza una revisión sistemática de las líneas temáticas de hallazgos sobre la formación investigativa de estudiantes universitarios de la carrera de educación. La investigación es de tipo documental, es una revisión bibliográfica de artículos científicos y ponencias, publicados entre 2015 y 2023. En cuanto a los resultados, se ubicaron tres líneas de hallazgos o problemas en algunos espacios y procesos de formación para la investigación educativa: (a) espacios de investigación formativa; (b) competencias y habilidades de investigación; y (c) percepciones sobre la investigación y su impacto. Se concluye que las habilidades y competencias para investigar se fortalecen en comunidades prácticas, para lo cual se requiere una colaboración institucional. Además, que existen vacíos investigativos en la formación de investigadores, específicamente en lo referido a la escritura académica disciplinar.
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