Planeamiento educativo: un análisis prospectivo de tres modelos en pugna

Autores/as

  • Liliana Pascual UNLa

Palabras clave:

planeamiento, análisis prospectivo, contexto normativo, política educativa, niveles de gestión

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en realizar un análisis prospectivo de los procesos de planeamiento que tuvieron lugar durante tres períodos de gobierno: menemismo, kirchnerismo y macrismo. En cada período, se analiza el contexto normativo, los principales objetivos educativos, las acciones que se planifican para lograrlos, las características del planeamiento, y las relaciones que se establecen entre el Estado nacional y las administraciones jurisdiccionales. El análisis se realiza a partir de fuentes secundarias (normativas, documentos y artículos académicos) que permiten efectuar una descripción de los procesos de planeamiento que acontecen en cada período. Posteriormente, del análisis comparativo de estos procesos surgen algunas reflexiones acerca del rol que desempeña el Estado nacional en la gestión de las políticas educativas.

Descargas

Publicado

2021-12-13

Número

Sección

Tema principal: educación, futuro y utopías